19 de agosto de 2013

Javier Atkins: “Pedimos creación de fondo de contingencia al canon”

Presidente Regional de Piura y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Isabel Carreño.
 
A propósito de la reducción del canon minero para gobiernos regionales y locales, Javier Atkins, presidente de la ANGR, apunta que lo que esa instancia busca más allá de esta situación "coyuntural" es la descentralización fiscal que supone alcanzar un equilibrio entre los niveles impositivos, los gastos, las transferencias de los gobiernos centrales y los reglamentos impuestos sobre un gobierno local determinado.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas existen cerca de S/. 7 mil 700 millones a nivel nacional sin gastar. Entonces, ¿por qué se reclama si hay dinero en las arcas?
En la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales estamos pidiendo una reunión con el presidente de la República Ollanta Humala para tratar un tema que nos preocupa, que es la descentralización fiscal. Esto porque la reducción del canon minero y petrolero es un tema coyuntural que se veía que se iba a dar en algún momento porque obedece a la desaceleración de la economía global y nos afecta porque hay menos demanda de nuestros minerales. Mientras que la disminución del canon petrolero obedece básicamente a una inacción de PerúPetro. Es importante que exista un liderazgo del Jefe del Estado por ello mañana (hoy) solicitaremos una reunión con él.
¿Qué implica esta descentralización fiscal?
Sucede que el Ministerio de Economía y Finanzas nos asigna a cada gobierno regional y a cada municipio un monto y no sabemos cuál es el criterio para asignar esas cantidades. Queremos participar y saber cuál es el sustento y factores que toma en cuenta el MEF para asignar estos recursos. En ese sentido, nos interesa saber por qué en el 2013 a Cajamarca se le asigna 12 millones más de canon minero y  a Ica se le quita 164 millones. Al Cusco le asignan 293 millones menos que en el 2012. Seguimos sin saber de dónde salen los números.
¿Cuánto afecta esto a la puesta en marcha de obras?
En términos globales, la reducción del canon respecto al 2012  es del orden del 27.5%. Ahora cuando se dice que hay más de siete mil millones en los bancos no significa que todo ese dinero esté disponible.
Se habla de falta de ejecución...
La continuidad de muchas obras en marcha dependen del dinero de ese canon que tiene un uso establecido. Entonces, no es cuestión de lanzar un número al aire, sino de indicar cuánto dinero ya está comprometido.
Según el gobierno, las obras en marcha no se van a detener...
Queremos establecer las bases de una efectiva descentralización para que cuando suceda una situación similar no estemos acudiendo donde el 'papá'  Ejecutivo. Desde el 2009, la ANGR planteó la creación de un fondo de contingencia del canon, porque en ese momento se preveía que el precio de los minerales era vólatil y podía suceder una caída de precios. Esto es importante porque cuando los precios suben de allí se pueden generar los ingresos para estos fondos.
¿Qué pasó con esa propuesta?
No prosperó, porque no ha existido mucha voluntad política para tratar estos temas. Lo volveremos a plantear (si se da la gran mesa técnica) y nos parece interesante que el ministro de Economía lo pueda rescatar.
Se están estableciendo mesas técnicas para la evaluación de la reducción del canon..
Nosotros queremos una sola mesa técnica para ver el tema de la descentralización fiscal, no queremos ni 25 mesas regionales ni 100 mesas municipales,  sino una sola mesa técnica que esté conformada por los funcionarios del MEF y técnicos de los gobiernos regionales y municipales para que vayamos de una vez a la descentralización fiscal. Es el momento para tratar este tema y también la redistribución del canon que es de suma importancia.  
También se dijo que se harán revisiones de proyectos...
La ejecución a julio de los gobiernos regionales para proyectos alcanza el 41%, mientras que la del gobierno nacional es del 36%. De repente seríamos nosotros los que tenemos que revisar su eficiencia.
En las últimas semanas se han realizado marchas reclamando la devolución del canon...
Hay expectativas de la población sobre obras, pero al conocer que por la reducción de ingresos algunas de ellas deberán paralizarse, no las que están en proceso, sí las nuevas- se puede generar descontento, pero tengo la certeza de que el presidente nos va a escuchar.

Diario La República 19.08.13