22 de agosto de 2013

Retiro de tranquera será analizado por Fiscalía de Chiclayo

  • Se debe a que todos los procesos sobre el conflicto Conga son vistos en esta ciudad.
Los fiscales de prevención del delito que estuvieron presentes en el lugar, durante el retiro de una garita de control en Conga, enviarán las actas y notas a la Fiscalía de Chiclayo, quien se encargará de evaluar el caso. Como se sabe, por orden de la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial, todos los procesos relacionados con el conflicto Conga son vistos en esa ciudad de la costa.

Esperanza León Deza, presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, manifestó que los miembros de la Fiscalía que arribaron a Conga el pasado martes, exhortaron a los ronderos a respetar los derechos constitucionales, pese a ello, los manifestantes procedieron a retirar una de las tranqueras.
León Deza indicó  los ronderos “sostienen que en los últimos meses  han hecho reuniones y han acordado retirar las tranqueras y su abogada decía que esas actas y acuerdos tienen plena validez. 

Pero tendrían que haber otros documentos que muestren que en esa zona existen caminos ancestrales que han sido vulnerados, y no solamente actas”, manifestó la magistrada.

Así mismo, expresó que en el lugar mismo en donde se ubica la tranquera que fue retirada no existen rondas campesinas y que fueron ronderos de comunidades aledañas, quienes procedieron a retirar la garita de control. “No está acreditado que en ese lugar existan rondas campesinas”, manifestó.

Diario El Tiempo 22.08.13