31 de agosto de 2013

La policía detiene a cuatro ronderos durante paro antiminero en Cajamarca

Manifestantes intentaron bloquear la carretera Cajamarca-Bambamarca. Afirman que continuarán con su medida de fuerza
La policía detiene a cuatro ronderos durante paro antiminero en Cajamarca
Manifestantes se oponen al proyecto Conga (Foto referencial. Archivo El Comercio)
 
La policía arrestó ayer a cuatro ronderos que intentaban bloquear la carretera de Cajamarca a Bambamarca, a la altura de la zona conocida como El Empalme. Los detenidos protestaban como parte del paro indefinido que los campesinos de Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz acatan desde el 29 de agosto en contra de las empresas y proyectos mineros presentes en la zona.
Hasta el lugar viajó el director del frente policial de la región, Jorge Luis Gutiérrez Senisse, quien se reunió con la fiscal de prevención de Bambamarca para garantizar el orden social y despejar la vía.
Al intervenir la Policía Nacional, los manifestantes se dispersaron sin oponer resistencia. Sin embargo, cuatro personas fueron detenidas cuando un grupo de campesinos intentó retomar la pista. Wilmer Julón Huamán (36), de El Tambo; Giovanna Medina Saldaña (27), de Celendín; Janet Carapulca Luna (27) y Emeterio Acuña Barboza (47), de Bambamarca, fueron trasladados a Seguridad del Estado en la ciudad de Cajamarca. Luego de cuatro horas, salieron libres.
Por la tarde, el presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Edy Benavides, anunció que seguirán con sus protestas y que los ronderos se reagruparán nuevamente para bloquear la carretera Cajamarca-Bambamarca.
En tanto, según algunos medios de comunicación cajamarquinos, los dirigentes antimeros convocaron a las rondas campesinas de las provincias de Hualgayoc, Santa Cruz, Chota y San Miguel para que refuercen el paro indefinido.
“Pedimos que se respete la plataforma de lucha, porque si no es ahora no será nunca, queremos la anulación de las concesiones mineras ubicadas en las cuencas de cabeceras”, enfatizó Benavides.
PARO INDEFINIDO
El jueves se retomaron las protestas en Cajamarca en contra de la minería en cabeceras de cuenca. Ese día un grupo de manifestantes, encabezados por Ydelso Hernández, intentó bloquear la vía Ciudad de Dios-Cajamarca sin éxito.
LUCHA POR TRANQUERA
El 20 de agosto un grupo de comuneros retiró una tranquera ubicada en el proyecto minero Conga. La empresa la repuso por la noche tras señalar que se encontraba en propiedad privada.

Diario El Comercio 31.08.13