11 de agosto de 2013

Perú: Organizaciones sociales de Cusco se suman a la lucha por el agua


Servindi, 11 de enero, 2012.- A través de una carta abierta, diversas organizaciones indígenas, campesinas  y universitarias del Cusco, llamaron a la población civil a participar en las manifestaciones de la “Jornada de Lucha por el Agua” que se realizarán los días 18 y 21 de enero en la ciudad imperial del Cusco.

El programa comprende una marcha por la ciudad el miércoles 18 a las 9 de la mañana desde el templo Qorikancha, y un plantón en la Plaza de Armas del Cusco el viernes 21 desde las 10 de la mañana.
De esta manera, las organizaciones cusqueñas se suman a las  acciones planificadas en el marco de la “Gran Marcha Nacional por el Agua y por la Vida” que se realizará a fines de enero en diferentes regiones del país.

En el comunicado, las organizaciones firmantes  manifestaron que el Gobierno del presidente Ollanta Humala “está vulnerando  derechos básicos de toda persona como el acceso al agua”.
Asimismo, exigieron que se declaren intangibles las cabeceras de cuenca, se revisen los estudios de impacto ambiental de  grandes proyectos en su región, así como la consulta a la población  “tal como lo estipula  el Convenio 169 de la OIT”.

Carta abierta a la opinión pública

Previo un cordial saludo a todas las organizaciones, comunidades campesinas, colectivos y población cusqueña en general, les manifestamos lo siguiente:
1. En vista de que el actual gobierno de Ollanta Humala, no está cumpliendo sus promesas electorales en defensa de nuestros recursos naturales y más bien está vulnerando los derechos básicos de toda persona como el acceso al agua; conviviendo con las empresas transnacionales y olvidándose de la gran mayoría de la población que creyó en él.
2. Asimismo que en nuestra región Cusco existen diversos proyectos que afectan nuestro recurso hídrico, como son: Proyecto Agroenergético Salca Puccara en la Provincia de Canchis, Proyecto Majes Siguas II en la Provincia de Espinar, Aeropuerto Internacional de Chincheros, proyecto de mineroducto que atravesará varias cuencas de Chumbivilcas y Espinar, contaminación por la empresa Xstrata Tintaya en los ríos Cañipia y Salado en la Provincia de Espinar, concesiones mineras en toda la región Cusco, Proyecto Hidroeléctrico de Inambari entre Cusco, Puno y Madre de Dios, proyectos de hidroeléctricas en la Convención, etc.
3. Y además tomando en cuenta que nuestros hermanos de la región de Cajamarca, afectados por el Proyecto Conga de la minera Yanacocha que ya ha secado varias lagunas y contaminado diversas fuentes de agua; están convocando a la Marcha Nacional por el Agua.
4. Por lo tanto exigimos se revisen los impactos ambientales que van ocasionar estos proyectos, que se consulte a los pueblos como lo estipula el Convenio 169 de la OIT y que se decrete la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y así poder proteger a nuestros pueblos y a nuestras futuras generaciones.
Es por todo ello que convocamos a todas las organizaciones, comunidades campesinas, colectivos y población cusqueña, conscientes de la importancia que tiene nuestra agua como fuente de vida, a sumarse a esta Jornada de Lucha por el Agua a realizarse los siguientes días:
Movilización, miércoles 18 de enero. Concentración 9:00 AM en el Koricancha.
Sábado 21 de enero, plantón en la Plaza de Armas desde las 10:00 AM.

Cusco, 8 de Enero del 2012
Atentamente,
  • Federación de Campesinos del Cusco – FDCC
  • Federación Universitaria del Cusco – FUC
  • Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar – FUDIE
  • Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la minería – Conacami
  • Periódico Lucha Indígena
  • Colectivo el Muro Cusco
¡Kausachun la lucha por el agua y por la vida!