22 de agosto de 2013

Yanacocha evalúa denunciar a ronderos por retiro de tranquera

  • Gerente de Responsabilidad Social de empresa minera reiteró que no se ha vulnerado ningún derecho de los campesinos al construir tranqueras.
Germán Alva, gerente de Responsabilidad Social de Minera Yanacocha, sostuvo que la empresa está evaluando la posibilidad de tomar medidas legales contra los dirigentes de las rondas campesinas, quienes ayer por la tarde retiraron una tranquera o garita de control, cerca de la laguna Namococha, en Conga.

El funcionario minero manifestó que existe una resolución de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la cual indica que las garitas de control construidas por Yanacocha no interfieren con ninguna ruta nacional, regional o vecinal.

Germán Alva indicó, además, que estas tranqueras o garitas no se han construido sobre caminos ancestrales, como han sostenido los dirigentes ronderos y ambientalistas, sino sobre vías construidas por la propia empresa y donde antes no existían.

Entre tanto, la tranquera que fue retirada la tarde del último martes por ronderos y ambientalistas ya fue repuesta. Campesinos de las zonas aledañas a Conga la volvieron a colocar.

Diario El Tiempo 22.08.13