21 de septiembre de 2013

Alerta: Ataque a Guardianes de las Lagunas


Mineros disfrazados de Ronderos desalojaron a guardianes de la laguna Mamacocha

El presidente del frente de defensa de El Tambo distrito de Bambamarca provincia de Hualgayoc, profesor Eladio Huamán Vásquez, confirmo que, aproximadamente a la 1: 55 pm del viernes 20 del presente, mineros disfrazados de ronderos en presunta complicidad con la DINOES desalojaron a más de 20 guardianes de las lagunas, que se encontraban custodiando la laguna de Mamacocha, zona de influencia a minas Conga.

Para el desalojo usaron bombas lacrimógenas y la violencia salvaje de la Dinoes y mineros enmascarados de campesinos. Se desconoce por la limitación en la comunicación sí existe detenidos adelantó Eladio Huamán Vásquez a los medios de comunicación en Bambamarca.
El dirigente del frente de defensa del C.P. Tambo profesor Manuel Ramos Campos confirmó la información de los propios ronderos del caserío de Milpo que venían cumpliendo su turno de vigilancia y quienes aducen más de 150 mineros confundidos con la DINOES, al perecer los reprimieron por sorpresa.
Los mineros disfrazados de campesinos al perecer son procedentes de los caseríos de Chaillhuagón y Quengorío Alto quienes habían ejecutado la acción después de una reunión que tuvieron estas personas que son trabajadores y empresarios de minera Yanacocha que dice representar a las 32 comunidades de la zona de influencia a conga; la reunión se habría realizado esta mañana al interior de las instalaciones del proyecto minero Conga, de la transnacional Yanacocha.
Los dirigentes del centro poblado del Tambo al mando de más de 200 roderos salieron en camionetas y combis a la zona en conflicto para recuperar el campamento de Mamacocha ante le desalojo abusivo de los mineros aseguró Manuel ramos Campos.
Celendín Libre, con información de Elqui Herrera y Erwin Arcel Zan, periodistas Cajamarquinos.