26 de septiembre de 2013

Indígenas amenazan con capturar y castigar a mineros ilegales

Indígenas amenazan con capturar y castigar a mineros ilegales.

ORPIAN no se responsabiliza por las acciones que tomen.
Los integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) amenazaron con capturar a las personas que practican laminería informal y llevarlas hasta sus comunidades para castigarlas.
Esta advertencia la dio a conocer el presidente de dicha organización, Edwin Montenegro Dávila, quien mostró su preocupación por la falta de interés de las autoridades locales, regionales y nacionales ante la contaminación que generan los mineros artesanales en la zona de frontera, provenientes de Ecuador.
Exhortación que la realizan luego que la ORPIAN-P enviara memoriales y cartas dirigidas a las autoridades del gobierno central con la finalidad de tomar acciones al respecto y eviten que se sigan depredando extensiones ecológicas y, lo más importante, que se siga contaminado.
“Nuestro comité de vigilancia ambiental realizará rondas e intervendrá a todo minero ilegal que encontremos en la zona, lo capturaremos y llevaremos a nuestras comunidades, que se encuentra a siete días de camino, y los castigaremos según nuestras costumbres ancestrales”, explicó Edwin Montenegro.
Expresó que ellos no se responsabilizarán de las acciones que tomen los indígenas contra los mineros ilegales; por el contrario responsabilizó a las autoridades locales, regionales y nacionales por no mostrar interés en esta problemática.
Finalmente, Montenegro refirió que se ha tomado la decisión de instalar una ciudad denominada Kumpanan, que se ubicará a un kilómetro de la frontera. Asimismo, refirió que buscarán el apoyo de los Shuar (miembros indígenas de Ecuador) para poder combatir la minería informal.
Diario La República 26.09.13
“Esta gestión (de dar mayor presencia del estado en la zona) está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores y esperan su pronunciamiento este mes de octubre en Jaén, lugar donde habrá un evento entre los presidentes de Ecuador y Perú”.