16 de septiembre de 2013

Merino afirma que suspendido proyecto minero Conga se concretará



jorgemerinointerior
Jorge Merino, ministro de Energía y Minas. Foto: Minem.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que el proyecto Conga (Cajamarca), valorizado en 4.800 millones de dólares, se ejecutará de todas maneras, porque en la actualidad hay una mejor relación entre la empresa Yanacocha y las comunidades de la zona.
Comentó que la empresa Yanacocha está cumpliendo con lo ofrecido a las comunidades de Cajamarca, como la construcción del reservorio de agua Chailhuagón, que ha sido supervisado por las comunidades.
Asimismo, refirió que en el distrito Encañada, y otras comunidades de la zona de influencia del proyecto se está poniendo en marcha iniciativas de desarrollo tras el diálogo entre gobierno, comunidades y empresa.
"Estamos confiados en que con este nuevo relacionamiento que está haciendo la empresa Newmont - Yanacocha con las comunidades, Conga también se desarrollará", declaró en conferencia de prensa durante Perumin - 31 Convención Minera.
Agregó que en Cajamarca hay una nueva sensación y percepción de las autoridades respecto a que con el diálogo se puede asegurar la inversión, que genera trabajo, desarrollo y permite luchar contra la pobreza.
Merino también expresó su confianza en la reactivación de proyecto Tía María (Arequipa) debido a la decisión de la empresa ejecutora Southern Perú de trabajar una nueva propuesta para lograr la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
"El tema del agua es clave en Tía María y Southern Perú va considerar el agua de mar en los estudios de impacto ambiental, es un gran paso; estamos seguros que este será uno de los grandes proyectos en desarrollo", aseveró.
El ministro también ratificó la voluntad del gobierno central de apoyar las inversiones mineras que ayuden el progreso de los pueblos del interior del país.
Remarcó que se espera que los proyectos mineros generarán un millón de nuevos puestos de trabajo al 2016.
Según Merino también se han logrado avances significativos mediante la mesa de desarrollo con las autoridades, las comunidades y la empresa para la ejecución de proyecto Corani (Puno).
"Hemos visto la predisposición del presidente regional de Puno y del alcalde de Corani, lo que demuestra que Puno también está apostando por el desarrollo, a diferencia de otros años", comentó.
Respecto al proyecto Santa Ana (Puno) aseguró que se está trabajando con la empresa para analizar la forma en que se desarrollará la obra.

http://www.eleconomistaamerica.pe 16.09.13