25 de septiembre de 2013

Sindicatos mineros acatarán dos días de huelga hasta el viernes

Reclaman la derogación del D.S. N° 001-2013-TR. Los sindicatos aducen que tal decreto modifica y reduce el fondo de pensiones de jubilación complementaria
Sindicatos mineros acatarán dos días de huelga hasta el viernes
(Foto: Archivo El Comercio)
 
LIMA (Reuters) . Varios sindicatos de trabajadores del sector minero realizarán el jueves 26 y viernes 27 una huelga por reclamos laborales, dijo hoy a Reuters el secretario general de la Federación Minera del Perú, Ricardo Juárez.
La principal demanda de los mineros es la derogación del decreto D.S. N° 001-2013-TR, promulgado este año. Según afirman, la normativa reduce los beneficios de un fondo de pensiones complementario para los trabajadores del sector.
“La huelga será a partir del jueves 26 (...) para exigir la derogación de un decreto que ha dado el Gobierno y que desnaturaliza la ley del fondo complementario al aumentar los beneficiarios. Se les está dando el beneficio a quienes no han aportado”, dijo Juárez vía telefónica a la agencia de noticias.
El dirigente sindical agregó que el decreto también modifica ese fondo al estipular que los trabajadores realicen un solo pago anual en lugar de uno mensual, como se venía haciendo.

LEY AFECTADA
El gobierno implementó el año pasado la ley que crea el Fondo Complementario, que había sido demandada durante años por los sindicatos del sector. Mediante esta norma se creó un fondo que complementa la jubilación de los mineros a través de aportes de las empresas y los salarios de los empleados.
Según la ley, las firmas mineras aportan el 0,5% de la renta anual y los trabajadores el 0,5% de su remuneración brutal mensual al fondo.

PARTICIPACIÓN DE LOS SINDICATOS
Sindicatos de compañías importantes del sector, como la cuprífera Southern Copper, acatarán la medida, aunque otros como los de la productora de plata y zinc Volcan no paralizarán sus tareas, según dijeron sus dirigentes a Reuters.
Arsenio Pérez, dirigente del sindicato de Volcan, precisó que ellos planifican realizar una huelga propia a partir de la primera quincena de octubre, pero la medida aún no ha sido ratificada por los sindicatos de la compañía.
Los mineros de Shougang -la única productora de hierro del país- apoyarán el paro, así como los de la unidad Antapite de Buenaventura, la principal productora de metales preciosos, según declararon sus respectivos líderes sindicales.

DATOS
Los trabajadores mineros de Perú no realizan una huelga a nivel nacional desde octubre del 2009.
El sector minero es vital para la economía peruana dado que aporta el 60% de los ingresos por exportaciones del país.
 
Diario El Comercio 25.09.13