20 de septiembre de 2013

Yanacocha iniciaría Conga sin llegar a un consenso con todos los líderes comunales

Empresario Raúl Benavides.`

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Compañía de Minas Buenaventura, Raúl Benavides, confirmó que la empresa minera no pretende iniciar las operaciones del proyecto Conga en Cajamarca gozando de la aprobación de todos los actores sociales de ese departamento. 
El empresario está seguro que siempre habrá oposición o descontento de alguien. En esa línea, comentó que tampoco existe unidad de ideas entre los actores sociales. Por ejemplo, Wilfredo Saavedra cuestiona las posturas del presidente regional Gregorio Santos y del líder ambientalista Marco Arana.
"No creo que exista la posibilidad de que una mina tenga un consenso al 100%. Lo que tenemos que hacer es demostrarle al pueblo de Cajamarca que el proyecto minero Conga es positivo", indicó. 
Sin embargo, Benavides remarcó que buscarán contar con la licencia social de la mayoría antes de empezar las obras.
La mina Buenaventura ha invertido US$ 1,500 millones en Conga. Hace unos días el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que el proyecto se ejecutaría de todas formas. Adujo que la relación entre la empresa Yanacocha y las comunidades de la zona ha mejorado.
También destacó que la empresa Yanacocha está cumpliendo con lo ofrecido a las comunidades cajamarquinas, como la construcción del reservorio de Chailhuagón. 

Diario La República 20.09.13