25 de agosto de 2011

Autoridades regionales piden participar en proceso de implementación de norma
ANGR: LEY DE CONSULTA PREVIA CONTRIBUIRÁ A REDUCIR CONFLICTOS SOCIALES


El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimir Cerrón, sostuvo hoy que la aprobación de la Ley de Consulta Previa representa un “gran avance” en la consolidación de la democracia peruana, y consideró que su entrada en vigencia contribuirá a disminuir considerablemente los conflictos sociales.

“Los conflictos sociales se van a reducir considerablemente, porque los pueblos originarios del país podrán hacer oír su voz y sentirán que son tomados en cuenta”, declaró a la Agencia Andina.

Sostuvo, además, que la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios dejará sin justificación la violencia que algunos sectores aprovechan en los conflictos sociales.

Asimismo dijo esperar que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales sea convocada para la elaboración del reglamento y la implementación de esta norma.

“Esperamos que la ANGR, al igual que los municipios, tanto locales como provinciales, sean convocados para ese proceso”, declaró.

Sostuvo que las autoridades democráticamente elegidas por el pueblo deben participar en este proceso y advirtió que algunas organizaciones, como las gremiales y sindicales, podrían dilatar la implementación de la ley.

“Sabemos que existen algunos sectores radicales que tratarían de pedir mucho en esta reglamentación”, observó.

Una de las principales preocupaciones de la ANGR, explicó, es definir cómo se van a delimitar las áreas de los pueblos que serán sometidos a consulta.

“Me preocupa cómo van a hacer un mapeo de quienes deben ser considerados en la consulta. Es un tema de límites”, subrayó.

El pleno del Congreso aprobó la Ley de Consulta Previa, que dispone la obligación de someter a consulta de los pueblos indígenas u originarios las medidas legislativas o administrativas y los proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten sus derechos colectivos.

La consulta previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece las consultas previas a las comunidades antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.

La OIT destacó que la aprobación de la Ley de Consulta Previa es una señal política importante del respeto a los derechos de los pueblos indígenas e instituye el diálogo como mecanismo para alcanzar acuerdos en el país.

Andina-Lima 25.08.2011