9 de agosto de 2011

SERNANP ANUNCIA CREACIÓN DE UNIDAD DE GESTIÓN DE CONFLICTOS


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció hoy que instalará, a más tardar la próxima semana, una unidad de gestión de conflictos, que trabajará articuladamente con dependencias similares del Ministerio del Ambiente (Minam) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Sandro Chávez Vásquez, jefe del Sernanp, dijo que la implementación de la unidad permitirá hacer un seguimiento a los conflictos que suelen presentarse en las reservas naturales del país y sus zonas de amortiguamiento para prevenir y evitar enfrentamientos con la población.

“Nuestra política, al igual que la política del Gobierno Central, es prevenir los conflictos por ser un asunto urgente”, declaró a la Agencia .

Dijo que inicialmente la nueva unidad será pequeña y estará integrada por un equipo de especialistas que trabajará en forma articulada con la Unidad de Manejos de Conflictos Ambientales del Minam y la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM.

“El trabajo articulado permitirá implementar una política eficaz desde el Gobierno en prevención de conflictos socioambientales”, afirmó.

Señaló que la próxima semana se empezará la elaboración del plan de trabajo de la unidad a fin de ejecutarlo lo antes posible. “Tengo unos pocos días en el cargo y ya empezaron los conflictos”, comentó.

El miércoles un grupo de pobladores que residen en zonas aledañas al bosque de protección Alto Mayo, en el departamento de San Martín, invadió parte del territorio de la reserva para construir una trocha carrozable.

El hecho constituye un atentando contra la biodiversidad del área y sus servicios ambientales.

Pese a la intervención policial, los pobladores se encuentran atrincherados en el lugar e, incluso, golpearon a los guardabosques de la reserva, informó.

Tras condenar el acto, Chávez refirió que el bosque Alto Mayo cumple una importante función para el ecosistema y de carácter social, ya que sus aguas sirven para el consumo humano y el sector agrícola.

Adelantó que se analizará el plan estratégico del Sernanp aprobado por la anterior administración.

“Será revisado y se hará los ajustes necesarios a fin de que la institución tenga mejor operatividad, pues creemos que se puede hacer mejores cosas si tenemos claro lo que necesitamos”, manifestó.

También se trabajará en el fortalecimiento de los comités de gestión, porque laboran en las áreas naturales.

“Habrá reuniones continuas para definir las nuevas orientaciones que permitan que la población se identifique con su reserva y colabore en su conservación “, puntualizó.

Perú posee 199 áreas protegidas que abarcan 22 millones 128,435.81 de hectáreas. Las de mayor extensión de ubican en los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Cusco y Ucayali, y albergan una rica biodiversidad.

Diario Panorama Cajamarquino 09.08.2011