24 de agosto de 2011

CONMEMORARÁN ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DEL CERRO QUILISH


Después de 7 años de las protestas para la no explotación del cerro Quilish que concluyeron con la nulidad de la resolución que aprobaba su explotación, los representantes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca vienen organizando una serie de actividades para conmemorar tal fecha, las mismas que se desarrollarán del 3 al 15 de setiembre. Así lo dio a conocer el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Wilfredo Saavedra, informó que se ha hecho un pedido oficial para que el 2 de setiembre sea declarado día no laborable en la región Cajamarca, y a la municipalidad ordene el embanderamiento de la ciudad de Cajamarca, cuyas respuestas están a la espera.

Del 2 al 3 de setiembre se desarrollarían actividades de información y charlas sobre la importancia del cerro Quilish y del cuidado del medio ambiente, para lo cual vienen coordinado los locales y la participación de los ponentes; y el 6 y 7 se realizarán exposiciones fotográficas en la Plaza de Armas, con la finalidad de sensibilizar a la colectividad.

Entre tanto el 10 de setiembre se realizaría una vigilia en el mismo cerro Quilish, para lo cual los interesados se concentrarían desde las 8 de la mañana en el local del grifo continental, desde donde partirán. De igual modo el 12 y 13 de setiembre también se desarrollarán vigilas en la Catedral de Cajamarca, donde además se proyectará videos donde se recuerden las protestas y manifestaciones en defensa de los acuíferos de Cajamarca.

Wilfredo Saavedra concluyó que el 15 de setiembre se desarrollará un foro en el que se invitará a ponentes nacionales e internacionales para debatir referentes a la minería y sus efectos en el medio ambiente; también acotó diciendo que una delegación del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca viajó ayer a Lima para entrevistarse con el presidente Ollanta Humala Tasso, a quien entregarán la denominada declaración de Bambamarca, para ello indicó tendrán como facilitador de dicha reunión al congresista por Cajamarca Jorge Rimarachín.

Diario El Mercurio-Cajamarca 24.08.2011