17 de agosto de 2011

EXIGEN INVESTIGAR A MINERAS QUE ESTÁN DETRÁS DE CHUPONEO


Marco Arana cuestionó que solo se busque sancionar a los que operaron y no a los que pagaron por el ilícito procedimiento. "

Organizaciones de derechos humanos preocupadas por caso BTR.

El sacerdote Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, afirmó que existe una enorme preocupación por parte de las organizaciones de derechos humanos con respecto al desarrollo judicial del caso Business Track (BTR), pues solo se condenaría a quienes chuponearon y no a los que ordenaron y pagaron ese ilícito, como la Minera Yanacocha.

“En el caso BTR, hay una estrategia orquestada para que la sala se centre solo en Manuel Elías Ponce Feijóo (fundador y exgerente general de BTR) y compañía, que son solo instrumentos, y no en los que estuvieron detrás de todos estos operativos de chuponeo, que son los grandes grupos de poder, como las mineras. Las organizaciones de derechos humanos estamos preocupadas porque el Poder Judicial pudiera no llegar a establecer la responsabilidad de estos otros”, dijo.

ESPIONAJE
El sacerdote y la organización Grufides, que lideraron la lucha contra la explotación minera en la región Cajamarca el 2006, habrían sido espiados por la minera Yanacocha, a través de BTR y de la empresa de seguridad Forza (ahora Securitas), que utilizó como service a la empresa C&G Investigaciones, del excapitán de la Policía, César Cáceres.

C&G Investigaciones otorgaba información de los chuponeados al oficial retirado de la Marina, Aldo Schwarz, gerente de operaciones de Forza, empresa que trabajó para las mineras Yanacocha y Antamina. Sin embargo, la denuncia de Arana y Grufides fue archivada el 2007 por el fiscal de Cajamarca Fredy Gómez.

“Hay una investigación que ha señalado la clara relación entre integrantes de la Marina y mineras como Yanacocha, un vínculo preocupante en que muchos oficiales en retiro trabajan para estas empresas de seguridad y que sumado al poder político que respalda eso, revela que hay un complejo entramado entre poder político, empresas de seguridad y servicios de inteligencia para realizar este tipo de actividades. Es decir, existe una mafia completa”, expresó.

HABLA GRUFIDES
La representante de Grufides, Mirtha Vásquez, chuponeada también en el 2006, ha sido citada hoy para reconocer audios de sus conversaciones privadas encontrados en el disco duro de Ponce Feijóo y el exmarino Manuel Ojeda Angles.

“Desde el 2006, supimos que las mineras nos chuponeaban para obtener datos personales y de nuestros familiares más cercanos, además sobre cómo trabajamos, vivimos, y luego mediante amenazas de muerte dañar nuestra moral y atentar contra nosotros. Por eso, ahora la integridad física de los integrantes de derechos humanos de todas las partes del Perú, que están reglados desde hace tiempo, está en riesgo”, sentenció.

Diario La Primera-Lima 17.08.2011