31 de agosto de 2011

RONDEROS PROTESTARÁN POR LIBERTAD DE DIRIGENTE QUISPE


Cumplidos varios meses que el dirigente rondero de la provincia de Santa Cruz, Estinaldo Quispe Mego, fuera detenido en el penal de Picsi en Chiclayo, ronderos de las provincias de Santa Cruz, Cutervo, Chota y Bambamarca vienen organizando una movilización en protesta contra las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial informó mediante un documento el Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Dante Sánchez Villegas.

En el documento girado a las diferentes organizaciones de base y sedes de las rondas campesinas se indica que el pasado 9 de agosto realizaron una marcha de protesta en la provincia de Chota, sin embargo dicha medida de lucha no tuvo ningún resultado ni respuesta de las autoridades, por lo que acordaron radicalizar su medida de lucha, sin descartar posibles bloqueos de carretera en diferentes partes de la región Cajamarca.

Dicho paro indefinido iniciará el 13 de setiembre con una movilización en la provincia de Chota, cuya concentración será desde las ocho de la mañana en la Plaza de Armas, en la carta dirigida a los “diferentes aliados” indican que de no tener respuesta esa fecha emprenderán las medidas más radicales.

Según los ronderos, Paola Pérez Núñez, jueza de la sala liquidadora de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, ordenó la captura de Quispe Mego, sentenciado a 4 años de prisión ordenando de inmediato su traslado e internamiento en la cárcel de Picsi de la ciudad de Chiclayo el mismo día por el delito de usurpación de funciones, a raíz de su intervención en un conflicto de linderos.

“La sentencia contraviene clamorosamente el artículo 149 de la Constitución que reconoce funciones jurisdiccionales a las rondas campesinas, y a un acuerdo plenario” indicaron por lo que acusan que dicha detención es ilegal.

La plataforma de lucha de los ronderos también incluye como pedido la sanción de los jueces y fiscales y la defensa del medio ambiente en estas zonas.

Diario El Mercurio-Cajamarca 29.08.2011