26 de agosto de 2011

GRAVAMEN A LAS MINERAS PERMITIRÁ RECAUDAR S/. 3 MIL MILLONES AL AÑO


Gravamen a las mineras permitirá recaudar S/. 3 mil millones al año Sí se pudo. Gobierno logró doblar el brazo a las empresas extractivas. Mineras con estabilidad jurídica también pagan. El proyecto será enviado al Legislativo en 2 ó 3 semanas, informó el ministro Carlos Herrera Descalzi.

En poco más de un mes apareció el humo blanco de las negociaciones entre el gobierno y los empresarios mineros. El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, anunció ayer, durante la presentación del gabinete de ministros en el Congreso, que se acordó con las empresas extractivas gravar las ganancias extraordinarias de las mineras. Con ello, el Estado recaudará cerca de S/. 3 mil millones anuales, es decir obtendrá S/. 15 mil millones en los cinco años de gobierno.

“Este gravamen no afectará ni la inversión ni la competitividad de las empresas, facilitando la inversión en proyectos por US$ 30 mil millones en los próximos cinco años”, aseguró el primer ministro.

Proyecto listo en dos semanas
Lerner no precisó el esquema tributario a aplicarse. Sin embargo La República conversó con el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien detalló que el esquema establecerá “tasas variables y progresivas” sobre la base de los “márgenes de la utilidad operativa de las empresas”.

Agregó que para salvaguardar la competitividad del sector se estableció como condición ineludible que la sumatoria del nuevo gravamen y los impuestos ya existentes no superen el 50% en la carga tributaria.

Indicó que en las próximas dos o tres semanas continuarán las reuniones entre los técnicos del gobierno y los empresarios para fijar las tasas que permitan, sobre la base de los precios actuales de los metales, arribar a los S/. 3 mil millones anuales anunciados.

Herrera explicó que ya se habían definido las tasas, pero sobre el final de la negociación se consiguió que los representantes de las mineras aceptaran elevar el monto que se espera recaudar con este nuevo gravamen, lo cual obliga a “redefinir las tasas”.

“Ya hay definidos una primera escala de tasas, pero no corresponde al monto que se anunció hoy (ayer), entonces lo que hay que hacer es redefinir esas tasas para que se ajusten al monto [...] Podría ser que tome dos o tres semanas definirlas”, indicó. Luego el proyecto para gravar las ganancias extraordinarias será enviado al Legislativo para su debate y aprobación.

No se tocarán los contratos
Las mineras que cuentan con contratos de estabilidad tributaria también pagarán el nuevo gravamen, pero no se modificarán sus contratos. Para ello trabajan en un esquema legal que así lo permita, expresó el ministro Herrera.

“Se concluyó que modificar los contratos de estabilidad era una muy mala señal para la matrices y los inversionistas de las mineras en el extranjero. Entonces para eso estamos buscando el mecanismo legal. Pero el compromiso de las mineras estabilizadas es aportar”, indicó el titular de Energía y Minas.

Se corrige distorsión
En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, manifestó que como parte del acuerdo se corrige la distorsiónque Impone una menor carga fiscal sobre las empresas conforme la rentabilidad de las mismas aumenta.

Mencionó que este acuerdo fue concordado por todas las empresas mineras con miras a colaborar con la inclusión social que impulsa el gobierno. “Hicimos una reunión, se trabajó con todas las empresas. Se hicieron consultas con sus matrices. La conclusión fue que la minería sí podía apoyar los temas vinculados a la inclusión social; entonces dimos el paso, y los resultados son los anunciados”, dijo.

Por su parte, el congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco resaltó el acuerdo conseguido, pero acotó que con un esquema diferente se podría haber conseguido un monto mayor para el Estado.

Los datos
Impuestos. La recaudación por Impuesto a la Renta (IR) al sector minero del 2010 ascendió a S/. 8.314 millones. Este año se estima recaudar por este concepto unos S/. 10 mil millones.

Positivo. El IPE resaltó el acuerdo conseguido entre el gobierno y las empresas mineras.

Congreso. El presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, dijo que este acuerdo deberá pasar de todas maneras por el Legislativo.

Diario La República-Lima 26.08.2011