12 de agosto de 2011

DERRAME DE PETRÓLEO EN LORETO AFECTÓ FLORA Y FAUNA


Fueron dos los cortes que se realizaron al Oleoducto Nor Peruano que provocaron el derrame de petróleo. "

Manos extrañas produjeron sabotaje a Oleoducto.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente informó que dos cortes en el Oleoducto Nor Peruano produjeron derrames de petróleo en el área de Trompeteros, que afectaron a unos 9 mil metros cuadrados.

Los cortes, que habrían sido realizados por manos extrañas, se encuentran a una distancia de 2.5 kilómetros de la Batería 1, en Trompeteros, cercanos a la Base de la compañía Pluspetrol, con trayecto a la Estación de Bombeo de Saramuro.

Para el personal de Pluspetrol que tuvo que activar su plan de contingencia al detectar una baja de presión en el bombeo del crudo, lo ocurrido se trata de un sabotaje o simplemente de actos vandálicos por parte algunas personas que hasta el momento no han podido ser identificadas. Pluspetrol confía que la Policía dará con los responsables del sabotaje.

El olor a petróleo es intenso y el panorama por demás desolador, por donde uno dirija la mirada lo que observa son manchas negras, ya sea en el suelo como en los tallos y las hojas de los árboles.

A unos metros de este lugar, otro grupo de trabajadores, algunos de ellos contratados de las diferentes comunidades para hacer específicamente este trabajo, viene librado el terreno para que el helicóptero pueda dejar desde el aire los materiales que se utiliza en este tipo de emergencias, debido a que no existe ninguna carretera y mucho menos trocha, salvo los tuberías que se extienden por todo el lugar, las cuales muchas veces son utilizadas como vías por los nativos.

Debido a que el acceso hasta la zona del derrame, es casi imposible con maquinaria o algún otro vehículo, Jorge Del Águila, gerente del Lote 8, dio a conocer que se están construyendo dos PIT, una especie de pozas, donde se va a almacenar todo el crudo que se recupere, para luego ser enviado hasta la Batería 1 a través de unos tubos.

Diario La Primera-Lima 11.08.2011