15 de agosto de 2011

INFORME DEFENSORIAL REGISTRA 214 CONFLICTOS SOCIALES EN EL MES DE JULIO

El Reporte Nº 89 elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo y la Gobernabilidad al mes de julio, registra doscientos catorce conflictos sociales.

Del monto mencionado los 135 corresponden a conflictos activos que suman 63 por ciento y 79 se mantienen en estado latente que equivale a 37 por ciento.

El documento da a conocer cuatro nuevos conflictos sociales relacionados a casos socioambientales y otro con asuntos de gobierno local.
Nuevos casos socioambientales
El primero está vinculado a la oposición de los pobladores de la provincia de Aija (Áncash) a la actividad minera en las microcuencas de los ríos Pallca y Mallqui.

El segundo se relaciona con el rechazo a la presencia minera en el distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca.

El tercero concierne a la oposición, en las regiones de Loreto y San Martín, al proyecto de trasvase del río Marañón, y al represamiento y la derivación del río Huallaga con fines hidroenergéticos y agrícolas.

Nuevo caso contra gobierno local
Está relacionada a los reclamos de los pobladores del distrito de Río Santiago (Provincia de Condorcanqui, Amazonas), a la gestión de su alcalde Ricardo Navarro Rojas.

Por otro lado se registra la reactivación de un conflicto laboral, vinculado al reclamo de miembros de las federaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), de las Fuerzas Armadas y otras organizaciones afines, por el pago de remuneraciones y pensiones, entre otras demandas.

Conflictos resueltos
El primero es la oposición del Frente de Defensa de la Bahía y Desarrollo Integral de Ancón al proyecto del Terminal Portuario de Ancón por temor a la contaminación ambiental que se resolvió con la emisión de la Ley Nº 29767, que declara la intangibilidad de la Bahía de Ancón.

El segundo corresponde al rechazo de estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios a la permanencia en sus funciones del rector por presuntas irregularidades en su gestión.
Resumen de conflictos sociales registrados a julio
El reporte registra que el el 55,1 por ciento se vincula a problemas socioambientales sumando así 118 casos. Otros 22 conciernen a asuntos de Gobierno Local, 22 a asuntos de Gobierno Nacional, 14 a problemas laborales, 13 al asunto de la demarcación territorial y 9 con asuntos comunales.

A ellos se suman los nueve conflictos por asuntos de gobierno regional, uno relacionado a temas electorales y en otros se registran seis conflictos.

Asimismo, el Reporte N° 89 detalla que siete conflictos sociales han pasado del estado activo al latente, y que se ha retirado del registro principal a cinco conflictos sociales latentes, al no producirse hechos que demostrasen que los actores involucrados mantuviesen activas sus diferencias.

Además, registra 63 acciones colectivas de protesta ocurridas durante el mes de julio y se da cuenta de un total de 154 actuaciones defensoriales, de las cuales 133 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 21 a acciones de intermediación.

Servindi-Lima 14.08.2011