2 de agosto de 2011

AYMARAS SE REÚNEN EN DESAGUADERO


Exigencias. Evalúan ofrecimientos del presidente Humala. En cita también trataron la necesidad de demandar Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

Después de 35 días de haber levantado la huelga indefinida contra la presencia de la actividad minera en el sur de Puno, dirigentes de todos los distritos aymaras de esta región se reunieron en Desaguadero para evaluar los ofrecimientos que el presidente Ollanta Humala les hizo durante su campaña electoral, y también para analizar la necesidad de exigir la instalación de una Asamblea Constituyente que introduzca cambios a la Constitución Política.

Walter Aduviri Calizaya, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales del Sur de Puno, informó que los dirigentes acordaron esta cita “porque llegó el momento de la resolución de problemas y la atención de necesidades del Ejecutivo”.

Refirió que en este primer encuentro de dirigentes aymaras trataron temas como el mejoramiento de la infraestructura hídrica a través de proyectos de riego, el asfaltado de la carretera Ilave-Mazocruz-Tarata, el fortalecimiento de la línea de frontera en el Titicaca mediante la construcción de embarcaderos, entre otros más.

“Estos reclamos, junto a la aplicación de la Ley de Consulta Previa y la revisión de las concesiones mineras en nuestra región, forman parte de las promesas electorales que el presidente Ollanta Humala hizo a la población de Puno. Él vino con estos ofrecimientos en la primera y segunda vuelta electoral y nosotros le tomamos la palabra” anotó el dirigente aymara.

Próxima exigencia
Walter Aduviri también informó que en esta reunión los dirigentes manifestaron la necesidad de exigir la instalación de una Asamblea Constituyente para efectuar cambios importantes a la actual Constitución Política o elaborar una nueva.

“Hemos dicho que la Constitución de 1993 debe ser cambiada porque las concesiones mineras se dieron bajo su amparo. Esta será nuestra próxima exigencia”, adelantó Aduviri Calizaya.

Claves
Convenio 169. El 28 de agosto los aymaras serán informados sobre el Convenio 169 de la OIT en una reunión en la que asistirá un alto representante de la Organización Internacional del Trabajo.

LEY. Analizarán la ley de consulta y temas afines como tierra y territorio, y derecho consuetudinario.

Diario La República-Lima 02.08.2011