26 de agosto de 2011

GOBIERNO ESPERA RECUPERAR EL LOTE 88 EN EL CORTO PLAZO


Firmeza. Si no se optará por solución “no amigable”. Las reuniones con el Consorcio Camisea comenzaron desde antes que Gana Perú asumiera el gobierno, pero aún no se consigue acuerdo.

Aunque fue mencionado de forma epidérmica en el discurso del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, ante el Congreso, lo cierto es que el gobierno ya tiene una posición clara y contundente para recuperar las reservas de gas del lote 88 para el mercado interno.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, reveló a La República que si en las siguientes dos reuniones con el Consorcio Camisea , conformado por Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol, Sonatrach y Repsol YPF, no se llega a un acuerdo, el gobierno optará por una solución no “tan amigable”.

“Al momento ya se les dijo: Si ustedes no aceptan devolver el lote 88, ya veremos nosotros cómo hacerlo. Queremos una solución amigable pero si ellos no la quieren, buscaremos una solución que no sea tan amigable”, afirmó Herrera.

El ministro reveló que las negociaciones con el consorcio comenzaron unas semanas antes de que Gana Perú asumiera el gobierno y que se han mantenido reuniones hasta la fecha. Sin embargo, no se consiguió ningún acuerdo con el Consorcio, debido, en gran medida, a la intransigencia que muestran las empresas que lo integran.

El titular de Energía y Minas agregó que el Perú no desea incumplir los contratos firmados por el Estado, pero anotó que “no se puede dejar de ser firmes en este tema”.

Preguntado por cuáles son las opciones que maneja el gobierno, Herrera no descartó suspender las exportaciones de gas a México, como una semanas atrás dejó entrever el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, debido al incremento de demanda interna. Dijo que se barajaban otras opciones, pero no precisó cuáles. Pero reiteró que el Estado no necesita una renegociación para “hacer cumplir la ley”.

Como se informó, el consorcio tiene comprometidos para la exportación 2.2 trillones de pies cúbicos (TCF) del lote 88. Esto es producto de la modificación de los contratos que se efectuó durante el gobierno de Alejandro Toledo para permitir que las reservas citadas del lote 88 sirvieran como aval ante los bancos que financiaron el proyecto de exportación del gas de Camisea.

No es cuestión de lotería
Si bien existe el compromiso del consorcio de no exportar el gas del lote 88 hasta el 2014, después de esta fecha, si no se encuentran mayores reservas en el lote 56, se empezaría a exportar el gas barato del 88, el cual asigna la ley para abastecer el mercado interno.

Herrera recalcó que el Estado no deber subyugarse al riesgo geológico de encontrar o no más reservas. “Lo que pasa es que no quieren [el consorcio] renunciar al gas barato para la exportación y por ende tampoco existe la intención de encontrar más gas. Con cierto cinismo el negocio estriba en llevarse el gas de Camisea barato”, dijo. Señaló que algunas empresas del consorcio sí le dan la razón al gobierno, pero “lamentablemente no son mayoría”.

Gasoducto Andino del sur en el 2012

El jefe del gabinete anunció ayer que la construcción del gasoducto surandino comenzará en enero del 2012. “El sur tendrá un gasoducto y el gas llegará por fin al sur. Nuestra política es que el Lote 88 de Camisea sea destinado íntegramente al consumo nacional, lo que permitirá garantizar el gasoducto surandino, la masificación del consumo de gas y el abastecimiento de las industrias”, dijo.

Asimismo, manifestó que la reducción del GLP es el objetivo. “Petroperú participará ampliando su presencia en el mercado con la compra directa de GLP en Pisco y en su distribución”.

Agregó que con las reservas de los lotes 57 y 58 se desarrollará la construcción del polo industrial y energético del sur.

Diario La República-Lima 26.08.2011