31 de agosto de 2011

FRENTE DE DEFENSA PREPARA ‘ANIVERSARIO DEL QUILISH’


Los 120 delegados de la tercera asamblea de frentes de defensa en Bambamarca, solicitan a Gregorio Santos, que declare al 2 de setiembre ‘día feriado no laborable’.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, informó que con ocasión de recordar el VII Aniversario de la Defensa del Cerro Quilish, el viernes 2 de setiembre, se realizará un pregón por las calles de la ciudad de Cajamarca, motivo por el cual se está invitando a toda la población a participar de esta actividad, la concentración será en la plaza Bolognesi a las 9 de la mañana.

Las actividades programadas para este aniversario continúan los días 6 y 7 de setiembre, de 09 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, en la plaza de armas de nuestra ciudad, en donde se realizará una exposición de fotografías relacionadas a la actividad minera, el agua y el medio ambiente.

También está programada una actividad cultural, que se realizará el 04 de setiembre a partir de las 10 de la mañana, en el Callejón, Km. 4 de la carretera a Bambamarca, la visita al cerro Quilish se hará el domingo 11 de setiembre, los puntos de partida serán en el grifo Continental y en la plaza de armas de nuestra ciudad, a horas 8:00 a.m.

La vigilia y exposición de documentales será el martes 13 y el miércoles 14 de setiembre, a horas 7:00 p.m. en el frontis de la iglesia Catedral, el jueves 15 de setiembre, a horas 10 a.m. se realizará la conferencia “Agua, Medio Ambiente y Conflictos Sociales”, en el auditorio de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca, así lo anunciaron los organizadores

“Pondremos en conocimiento de los representantes de Minera Yanacocha, que vamos a hacer una visita a nuestro “Apu Sagrado”, y no creo que esta vez se atrevan a denunciarnos como lo hicieron el año pasado, porque está acreditado que nuestra visita es para defender las aguas que emanan del mismo, sin perjudicar la propiedad o la titularidad que tiene la empresa minera, respecto de las tierras que circundan el cerro Quilish”, precisó Saavedra Marreros

Consideramos que las autoridades van a estar de lado nuestro, porque se trata de defender nuestras aguas, y la biodiversidad que existe en esa zona, así lo hicimos del 02 al 15 de setiembre del año 2004, cuando la población en más de 50 mil personas, salimos a las calles a protestar por su inminente explotación, señaló el dirigente ambientalista.

Respecto al apoyo de las instituciones para realizar estas actividades, Saavedra Marreros, manifestó que la municipalidad local ha negado su apoyo, sin embargo insistirán en hablar personalmente con el alcalde Ramiro Bardales Vigo, para obtener una respuesta de la misma autoridad edil.

En cuanto al gobierno regional, afirmó que sí está contribuyendo en la realización de dos actividades, pero el frente de defensa ha pedido muy respetuosamente al presidente, Gregorio Santos Guerrero, admita la petición presentada por más de 120 delegados de la tercera asamblea de los frentes de defensa, realizada en la ciudad de Bambamarca, solicitando que el día 02 de setiembre, declare ‘día feriado no laborable a nivel regional’, porque los cajamarquinos debemos estar conscientes de la defensa de la vida el agua y el medio ambiente, reiteró.

Hay la necesidad que el Quilish se convierta en el principal acuífero, que alimenta con sus aguas a un poco más de 500 mil personas de la ciudad de Cajamarca, afirmo Wilfredo Saavedra.

Diario El Clarín-Cajamarca 30.08.2011