24 de agosto de 2011

POBLADORES PIDEN REVISIÓN DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTO CONGA


Por presentar inexactitudes –argumentaron- un grupo de pobladores de la provincia celendina de Sucre y otras zonas aledañas pidió la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

Encabezados por el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios, Gilmer Huatay Casas, pidieron esta revisión indicando que “encontraban que había muchas inexactitudes” en este documento como los nombres de ríos y los límites territoriales distintos a la realidad.

Indicando que tenía fallas, el dirigente tenía en su poder un EIA el cual fue presentado a las autoridades regionales como el concejero delegado Elzer Elera López.

“Piden una revisión del EIA porque tendría varias falencias pero creo que su preocupación central son los recursos hídricos y el peligro de que estos desaparezcan”, argumentó el también presidente del Concejo Regional.

Elera López indicó que los protestantes tenían especial temor debido a que el proyecto Conga tiene proyectado secar humedales y varias lagunas trasvasando sus aguas además de construir represas.

“Yo preveo que quieren la intermediación o intervención del Gobierno Regional para llegar al Gobierno Central para canalizar estas demandas”, indicó.

Finalmente dijo que la población que se opone más a este proyecto minero pertenecen a las zonas bajas las que serian las principales afectadas de escasear el recurso hídrico que utilizan para sus actividades.

Diario Panorama Cajamarquino 24.08.2011