5 de agosto de 2011

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIONES POR CONVENIO ENTRE MINERA AFRODITA Y EJÉRCITO PERUANO


La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chachapoyas, a cargo del Fiscal Segundo Saúl Gómez Cabanillas, ordenó el inicio de una investigación preliminar por delito contra la administración pública en el caso del convenio entre la Minera Afrodita y el Ejército peruano.

La investigación preliminar está dirigida contra personas aún no identificadas, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de Concusión (Colusión ilegal), por lo que la Fiscalía ordenó recoger la manifestación del Apu (jefe tradicional) Zebelio Kayap Jempekit.

Además se solicitó un informe sobre el Convenio de Colaboración Recíproca entre el Ejército Peruano – Sexta Brigada de Selva y la minera Afrodita, además del mismo convenio que será solicitado al ministerio de Defensa.

La Fiscalía además solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el estado situacional de la empresa minera en la Cordillera del Cóndor.

Por otra parte, se solicitó al Jefe de la Oficina de Prevención y Solución de Conflictos del Ministerio del Interior que informe si se está manejando alguna problemática entre los representantes de las comunidades indígenas de El Cenepa y la compañía minera.

En ese sentido, Zebelio Kayap envió la Carta N° 145 – 11/PDTE ODECOFROC-C.A a la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, cuyo presidente, Washington Zeballos Goméz, cursa oficio para que el Ministerio Público para que se le brinde el trámite correspondiente.
Convenio de la vergüenza entre Afrodita y el Ejercito Peruano

El “convenio de colaboración recíproca” suscrito por la sexta brigada del Ejército peruano y la Compañía Minera Afrodita señala que la finalidad es brindarse ayuda mutua y recíproca “dada la colindancia de sus instalaciones y la dificultad que para el normal desarrollo de las actividades de ambos supone la zona”.

El acuerdo habría sido suscrito el 3 de mayo de 2010 por José Sosa Dulanto-Badiola, Comandante General de la sexta Brigada del Ejército Peruano; Jorge Bedoya Torrico, gerente general de Afrodita SAC, y Carlos Armando Ballón Barraza. El convenio de dos años “es renovable automáticamente por periodos similares a solo juicio de los titulares”.

El Ejército Peruano se comprometió a proveer transporte de personal hasta el área de la concesión, seguridad y comunicación a una empresa cuyas actividades fueron suspendidas en febrero del mismo año por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

La empresa minera, a cambio, se compromete a pagar anualmente al Ejército ochenta mil nuevos soles (S/. 80,0000) – aproximadamente 28,600 dólares- en cuatro partes, al inicio de cada trimestre.

Además, Afrodita se compromete a otorgar atención médica para el personal del Ejército, así como energía eléctrica “en el área de operaciones de la empresa”.

La copia del documento que lleva las firmas de los titulares del convenio fue recibida de manera anónima por el apu Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) quién la hizo pública a mediados de abril de este año.

Servindi-Lima 05.08.2011