1 de agosto de 2011

El presidente regional de Puno afirmó que con el ordenamiento territorial ofrecido por el jefe de Estado muchos conflictos será solucionados.
LÍMITES TERRITORIALES EVITARÁN CONFLICTOS


Problemas territoriales serían solucionados con nuevo gobierno.

La política de ordenamiento territorial anunciada por el presidente de la República, Ollanta Humala, permitirá evitar y solucionar problemas álgidos que desencadenen en conflictos sociales con consecuencias fatales, sostuvo el Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez.

“Esperamos que el ordenamiento territorial permita básicamente una zonificación económica, pero también es necesario que se defina con claridad los límites territoriales para establecer las jurisdicciones de las regiones, provincias y distritos, lo cual está relacionado con el tema de demarcación territorial”, opinó.

Señaló que también urge ordenar lo que corresponde a los límites fronterizos, a fin de evitar conflictos sociales o rencillas entre departamentos.

“Problemas de límites generan que haya, en algunos casos, doble inversión o simplemente se evite la inversión porque se considera que ese territorio es del otro lado, entonces ello tiene que aclararse”, manifestó.

La autoridad puneña dijo que trabajan con las autoridades de Moquegua, con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, para establecer los límites tradicionales que hubo entre ambos departamentos.

“Esos límites deben respetarse y no modificarse, porque también hay un mapa histórico del país y ese documento no debe ser modificado sin previa constatación de los limites históricos, las jurisdicciones antiguas, así como la accesibilidad a nuestras regiones”, apuntó.

El ordenamiento territorial permite definir áreas exclusivas de uso agrícola, ganadero y pesquero, y evitar así problemas que generen conflictos sociales en pueblos indígenas, comunidades nativas y campesinas.

Diario La Primera-Lima 01.08.2011