4 de diciembre de 2014

Cajamarca: Cop 20 es vista con escepticismo

Publicada por Noticias SER. Por: Juan Arribasplata
La COP 20, que se viene llevando a cabo en la ciudad de Lima, ha generado diversos comentarios y posiciones respecto a su organización. Pedro Sánchez Legrás, analista político, manifestó que, hasta el momento, el evento de la COP 20 se está manejando de una manera muy burocrática, dentro de lo que son las relaciones entre los países, con mucho formalismo, lo que, de alguna manera, está impidiendo que se pueda entrar a debates de fondo.
 “El debate entre los científicos, entre los técnicos, no aflora; no se plantea de una manera directa, de tal manera que nos demuestre cuáles son los temas estructurales que hay que abordar en esta cumbre”, dijo.

 El periodista señaló, además, que no se ha profundizado sobre el tema de las empresas mineras, a pesar de que el asunto de la contaminación tiene mucho que ver con el proceso extractivo, con el avance del modelo económico que supuestamente ha traído muchos beneficios económicos para el gobierno y el país. “En ese sentido, señalar los efectos que esto pueda traer, como que choca con la visión triunfalista del modelo que quieren presentar nuestras autoridades. Es lamentable que el Perú, siendo anfitrión, no haya considerado el trabajo de la mayoría de gobiernos regionales, que es la Zonificación Ecológica y Económica y el Ordenamiento Territorial”, se quejó. Por su parte, el ex candidato a la alcaldía de Cajamarca, Fernando Silva, dijo que el tema del cambio climático es muy importante para todo el mundo, y que el Perú se ha convertido en un importante referente a nivel mundial. “Sin embargo, hay que analizar qué tan bien está desarrollando nuestro país, sus actividades respecto a la emisión de gases.

Hay una serie de factores, desde el tema educativo, participativo de la sociedad civil, de la preparación que tengamos, y esto tiene una trascendencia. Es muy importante que los acuerdos a los que se llegue en este evento no queden en letra muerta”, señaló. Cynthia Cienfuegos Viera, coordinadora del proyecto “Mejorando la Inversión Municipal (MIM), en Cajamarca, comentó que un sector importante de la población mira con escepticismo la realización de la Cop20, pues no cree que se llegue a ningún acuerdo para que el gobierno peruano y de los demás países promuevan una verdadera política a favor del medioambiente. En tal sentido, explicó que los últimos conflictos sociales por los problemas del agua, las debilidades legislativas encontradas en materia ambiental y las actividades extractivas que han puesto en riesgo muchos ecosistemas son algunas de las razones para no creer.

 “Lo cierto es que, justamente por esos factores, el Perú tiene una gran oportunidad para crear políticas claras, garantizar la protección de sus recursos naturales y hacer conocer al mundo los problemas ambientales que padecemos. La Cop 20 está en marcha, y algo positivo se tiene que lograr de ello”, finalizó.