8 de diciembre de 2014

Yanacocha quiso impedir inicio de la ¨Gran Marcha de la Cumbre de los Pueblos¨

DINOES CONTRATADOS POR YANACOCHA TRATARON DE IMPEDIR EL INICIO DE LA GRAN MARCHA DE LOS PUEBLOS

Yanacocha quiso impedir inicio de la ¨Gran Marcha de la Cumbre de los Pueblos¨

La seguridad de Minera Yanacocha y DINOES fracasaron en su intento de impedir el inicio de la ¨Gran Marcha de los Pueblos¨ que se había programado empezar en la Laguna Azul

PUBLICADO: HACE 51 MINUTOS
Minera Yanacocha a través de su seguridad y miembros de la DINOES a su servicio, fuertemente armados, quisieron impedir el inicio de la Gran Marcha de la Cumbre de los Pueblos, impidiendo su paso hacia la Laguna Azul. 
La intención era detener a los marchantes, hecho que no ocurrió por la inteligente decisión de empezar el inicio de la marcha en otra laguna –La Cortada-.
Marco Arana, uno de los impulsores de la marcha, realizó coordinaciones directas con los altos jefes de la Policía Nacional del Perú para pasar a la laguna Azul y de ahí proseguir hacia Cajamarca como se había previsto, por constituirse en una ruta mas directa y de mejor acceso hacia Cajamarca.
MUJERES CELENDINAS EXPRESANDO SU PROTESTA PACIFICA POR EL CIERRE DE LA CARRETERA HACIA CAJAMARCA.
La policía no autorizó el paso de los marchantes porque ¨simplemente¨ los funcionarios de Minera Yanacocha no tuvieron la gana de autorizar el paso de la muchedumbre que utiliza constantemente esta ruta para trasladarse a Cajamarca.
A los marchantes desde el caserío de Santa Rosa de Huasmín los acompañaba hasta dicho lugar una patrulla policial para brindarles seguridad.
DINOES IMPIDIENDO EL PASO DE LOS MARCHANTES
CIERRE DE CAMINOS
Los marchantes, que expresaron su total indignación por este abuso de la Minera Yanacocha que en la zona del Proyecto Conga, ha cerrado caminos ancestrales y carreteras impidiendo su desplazamiento, duplicando el tiempo y el costo de los pasajes para llegar a Cajamarca.¨No puede ser, esta minera hace lo que quiere en nuestro territorio, nos cierra los caminos por los que siempre hemos transitado y las autoridades aprueban esto¨, dijo muy molesto el señor Braulio Atalaya uno de los integrantes de la marcha.