19 de diciembre de 2014

RED ULAM: Postulan a Máxima Acuña como Defensora del Año 2014


Defensoras de 2014


Defensora de Mayo - Cleofe Neyra
Cleofe Neyra es de la comunidad de Ñangali, Piura, Perú. Como agricultora, su sobrevivencia depende de la tierra y el agua, los cuales desde 2003 son amenazados por el proyecto minero Rio Blanco, de la empresa china, Zijin.

A pesar de haber sido secuestrada y torturada por seguridad privada de la mina en 2005, Cleofe sigue defendiendo la tierra y el ambiente. En 2008, Cleofe fundo la Asociación de Mujeres Protectoras de los Paramos AMUPPA, con el motivo de capacitar a otras mujeres defensoras, y crear un espacio de apoyo para ellas. Ahora en 2014, Cleofe esta en mucho peligro y reporta que una campaña agresiva de intimidación ha sido re-lanzada en contra ella y los miembros de AMUPPA por trabajadores de la mina y miembros de su misma comunidad. Esto ha incluido amenazas de muerte, violencia física y actos de intimidación y acoso.

 
Pueden leer más información sobre Cleofe y AMUPPA aquí:
//redulam.org/mayo-mujer-del-mes/
 
Defensora del Junio - Yolanda Oqueli         
Yolanda Oqueli vive en grave peligro por organizar y liderar el campamento de resistencia pacifica ‘La Puya’, que defiende la tierra y el ambiente ante los impactos del proyecto minero El Tambor, de la empresa norte americana Kappes, Cassiday & Associates.

En 2012, los miembros de las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampic en el Norte Este del departamento de Guatemala, instalaron La Puya y desde un inicio las mujeres eran primordial para las sostenibilidad del campamento y la resistencia. Como mujer líder, Yolanda ha sido objeto de una larga campaña de intimidación, represión y criminalización. El 13 de Junio 2012 ella sobrevivió un atentado contra su vida y actualmente tiene la bala incrustada en su cuerpo.

Pueden leer más sobre Yolanda y la resistencia pacifica La Puya aquí: //redulam.org/mujer-de-junio-yolanda-oqueli/
 
Defensora del Julio - Carmen Fernandez
Carmen “Anita” Fernandez; cacique Yukpa de la comunidad Kuse, Sierra de Perijá, Venezuela. Carmen es una líder de la resistencia Yukpa y defensora de los derechos colectivos, incluyendo el derecho a territorio ancestral y la auto-determinación del pueblo Yukpa.

Su situación es critica. En las ultimas décadas, el pueblo Yukpa ha perdido más de 90% de su territorio ancestral a ganaderos, minería de carbón, y traficantes de droga. Cansados de esperar a que las autoridades cumplan sus promesas de demarcación de tierras; las comunidades Yukpa comenzaron a recuperar su territorio ancestral ocupando haciendas. Liderando a su comunidad, cacique Carmen ha sufrido varias tragedias personales, con los asesinatos de tres hijos en menos de cinco años, solo por demandar un territorio sano y libre de contaminación para sobrevivir.

Pueden leer más información sobre Carmen y la Yukpa aquí: 
//redulam.org/mujer-del-julio-carmen-fernandez/
 
Defensora del Agosto - Maxima Acuña Chaupe  
 Máxima Acuña Atalaya de Chaupe vive en la comunidad de Sorochuco, Cajamarca, Perú. Su hogar y terreno queda en frente de la Laguna Azul, una de las cuatro lagunas dentro de la concesión entregada para el proyecto minero Minas Conga, de la empresa Yanacocha, propiedad de la compañía Norteamérica Newmont Mining Corporation, la compañía peruana Buenaventura y el Banco Mundial.

Aunque Máxima compró su terreno en 1994 y ha vivido ahí por 24 años, en 2011, Yanacocha intento desalojarla a ella y a su familia alegando que ellos eran propietarios del terreno. En una ocasión, ella y su hija menor fueron golpeadas por policías hasta quedar inconscientes. Adicionalmente, Yanacocha acuso a Máxima y a la familia de usurpar el terreno, y el caso legal sigue en litigo. Además, Máxima ha recibido amenazas de muerte, y ella es vigilada y grabada por policías y trabajadores de la mina regularmente. Cada día es un incógnita para ella.

Pueden leer más sobre la lucha de Máxima aquí:
//redulam.org/mujer-de-agosto-maxima-acuna/
Defensora de Setiembre - Carmen Benavides
Carmen Raquel Benavides es de la comunidad indígena pemón de Waiparú y vive en El Pauji, estado de la Gran Sabana, Venezuela. Ella defiende su cultura, el agua y la tierra de los impactos y destrucción que la minería informal ha introducido a la comunidad.

Carmen fue seleccionada capitana de su comunidad en 2007 a 2008 por ser muy vocal en la oposición de la minería y sus impactos devastadores. Durante su periodo de capitana ella lideró la salida de 16 máquinas mineras que operaban sobre el cauce del río Chaverú. Carmen se incorporó a la Fundación Mujeres del Agua en donde unió fuerzas con otras madres y jóvenes para promover la educación, la recuperación de espacios deforestados y para monitorear fuentes de agua. Viviendo en un clima de alta violencia, impunidad y corrupción, Carmen ha recibido amenazas de muerte por su activismo y teme por su vida.

Pueden leer más sobre el trabajo de Carmen y de la Fundación Mujeres del Agua aquí//redulam.org/mujer-de-septiembre-carmen-benavides/
Defensora de Octubre - Francisca Sagui Chuchuca
Francisca Zhagüi Chuchuca es de la comunidad de Victoria del Portete, Azuay, Ecuador, una de las comunidades que se verán más afectadas por el proyecto minero Loma Larga, una mina de oro subterránea propuesta por INV Metals, de Canada. A los 70 años de edad, y presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, Francisca es un símbolo de la fuerza y el compromiso que mujeres defensoras tienen con la defensa del territorio, ambiente y derechos humanos.

En 2008, los impactos de los proyectos mineros Loma Larga y Río Blanco, motivó a Francisca y a otras mujeres rurales a organizarse y formar el ‘Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama’, con el motivo de capacitar y difundir información a comunidades a cerca de los efectos negativos que estos y otros proyectos mineros traerán al país. Miembros del Frente han sido acusadas de crímenes y hasta han sido etiquetadas como terroristas. Pero esto no ha silenciado a Francisca, y ella sigue siendo una activista ya que ella no lo hace para ella misma, sino para la vida de las generaciones futuras.

Pueden leer más sobre el trabajo de Francisca y del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama aquí//redulam.org/defensora-del-octubre-francisca-chuchuca/
Defensora del Noviembre - Bárbara Díaz Surín
Bárbara Díaz Surín es de la comunidad Maya Kaqchikel de la municipalidad de San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Ella es una líderesa del movimiento que se opone a la construcción de la planta cementera San Gabriel. Por defender la naturaleza y los derechos de su comunidad, en este momento Bárbara se encuentra recluida en el Centro Preventivo donde permanecerá hasta su próxima audiencia, que se llevará a cabo en febrero de 2015.

Madre de siete, Bárbara ha sido elegida dos veces presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo. El 24 de octubre de 2014, unos días antes de su detención, Bárbara participó con miles de mujeres Maya Kaqchikel en una protesta para denunciar públicamente más de un millar de casos de violaciones de derechos humanos, incluyendo acoso sexual y violencia, que se llevaron a cabo durante el Estado de Prevención. Bárbara es acusada de un asesinato, lo cual ella rechaza y mantiene que su criminalización es una estrategia para silenciarla.

Pueden leer más sobre el trabajo de Bárbara aquí: //redulam.org/defensora-de-noviembre-barbara-diaz-surin/