5 de diciembre de 2014

Comunidades indígenas firman convenio para conservación de bosques en Perú

Extraido de Pressenza International Agency Press
El lunes comenzó la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como la COP20.
Este evento reúne a 195 países que buscarán llegar a consensos sobre medidas para enfrentar el cambio climático.
La Convención tiene como fin elaborar un documento inicial con acuerdos que serán ratificados el próximo año en París, Francia.
Como parte de las actividades de la COP20, 32 comunidades indígenas de la Amazonía peruana suscribieron un convenio de conservación con el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente.
Se trata de comunidades indígenas que aceptaron integrar el plan para recibir incentivos a cambio de cuidar las tierras de la deforestación.
Las comunidades pertenecen a los grupos étnicos Awajún, Wampis, Kechwa, Asháninka, Nomatsiguenga, Yanesha y se ubican en los departamentos de San Martín, Amazonas, Pasco, Cusco y Junín.
A través del programa se otorgan 10 soles por hectáreas por 5 años a las comunidades a cambio de un compromiso de conservación.
Las autoridades aseguraron que el programa mantiene a las comunidades como los únicos propietarios de las tierras y no el gobierno central.
Este convenio también implica el fortalecimiento de la vigilancia comunal y la atención de las necesidades básicas de la población.
Al respecto, Nicolás Chiriap, líder de la comunidad Guayabal, detalló las expectativas de los indígenas sobre el convenio.
“Me siento muy ilusionado y satisfecho al ser parte del programa. Hemos hecho realidad el sueño del pueblo indígena. Si no trabajamos mano a mano con el Estado de nada serviría conservar el bosque”, indicó Chiriap. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

En el original es posible escuchar el audio del líder de la comunidad Guayabal, Nicolás Chiriap