26 de diciembre de 2014

IDL pide a TC pronto pronunciamiento en caso Conga

Coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruiz, dijo que es preocupante que aún no exista un fallo.


Publicado en Ideeleradio.pe

 Esperamos que el Tribunal Constitucional (TC) dicté a inicios del próximo año sus sentencias por el caso Conga, La Arboleda y el Decreto Supremo 1095, sostuvo el coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruiz, tras considerar que ya se vencieron todos los plazos previstos para los respectivos pronunciamientos.

“Hay un conjunto de casos que ya llegaron al TC, ya se realizaron las audiencias y están para sentencia porque ya se vencieron todos los plazos. Tenemos casos como la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 1095, que es esta norma que busca criminalizar la protesta, donde no hay sentencia y se presentó en el año 2011. Esta el caso Conga, ya hubo audiencia creo que en agosto, donde el sistema político no ha podido resolver, donde el TC tendrá que armonizar y compatibilizar de un lado la política energética y de otro lado el ambiente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Luego viene los casos de las comunidades campesinas de Puno contra el Estado, por no consultar concesiones mineras, recuerda que la mitad del territorio de las comunidades campesinas tiene concesión minera y desde el año 1995 está vigente el Convenio 169 y el Estado está obligado a consultar; no hay ninguna concesión minera consultada por las comunidades campesinas, ya se vencieron los plazos y ahí nos extraña, nos preocupa que el TC no saque sentencia”, acotó.