1 de diciembre de 2014

En Audiencia: Abogados de Minera Yanacocha no pudieron sustentar que la familia Chaupe invadió ¨su propiedad¨



Hoy se llevó a cabo la audiencia de vista de causa de la familia Chaupe denunciada por la empresa minera Yanacocha, supuestamente por usurpar un predio de su propiedad.
Pese a que la defensa de Yanacocha estuvo cumpuesta por un conjunto de abogados expertos en materia penal, liderados por el reconocido Dr. Arsenio Oré Guardia, la empresa no pudo probar ni la propiedad ni la posesión de los terrenos en litigio, menos aún que la familia Chaupe haya invadido la propiedad usando para ello la violencia y golpeando a una veintena de DINOES.
Al empezar la diligencia, los abogados de la empresa pretendieron nuevamente frustrar la Audiencia de Apelación reiterando el pedido de recusación para el Abog. Cerdan Bazán, que la Sala no admitió al considerar resuelta dicha solicitud.
El abogado Oré Guardia, representante de Minera Yanacocha insistió que el Abog. Cerdán Bazán no participara en la Audiencia, fracasando en su intento, recibiendo nuevamente una resolución de improcedencia de su pedido. Frente a esa resolución, interpuso nuevo recurso de nulidad, luego reposición y finalmente casación, lo cual nuevamente fue declarado improcedente.
Argumentos sin fundamento
Durante la exposición del caso, el representante de Minera Yanacocha presentó diversos argumentos para demostrar la propiedad del terreno y probar que estaban en posesión del mismo, incluso pretendió recurrir al Google Earth para demostrar que la minera estaba en posesión en el año 2011, sin embargo esos argumentos no fueron considerados por no tener sustento probatorio.
La minera tampoco pudo demostrar que la familia Chaupe empleó la ¨violencia¨contra 20 Dinoes y Seguridad de Yanacocha para despojarlos del terreno en el que supuestamente se encontraban en posesión. Se verificó que en el proceso no existe ningún certificado médico que acredite la mencionada violencia.
Por su parte, la Dra. Mirtha Vásquez, abogada de la familia Chaupe, fundamentó con documentos la propiedad y posesión de la familia Chaupe en este terreno, ofreciendo para tal efecto un Certificado de Posesión emitido por la comunidad de Sorochuco y un Título de Propiedad, correspondiente al año 1994.
Acto desesperado
Es necesario indicar que el representante de Yanacocha, en un acto por demás desesperado, al quedarse sin argumentos, adujo que la familia Chaupe tenía 9 propiedades más, sin embargo, esta aseveración sorprendió a la familia quienes le encararon que mentía y que para argumentar tal cosa tendría que probarlo.
La Sala escuchó atentamente a las partes en donde se debatieron los argumentos jurídicos y de defensa. La Sala citó para el miércoles 17 de diciembre a las 4 de la tarde como fecha en que se dictará la sentencia de este caso.
Apoyo incondicional
Mujeres de varias partes del país, acudieron a las afueras de la Sala de Apelaciones a brindar su respaldo a Maxima Acuña y su familia.