16 de diciembre de 2014

"El oro del Perú atrae a nuevos conquistadores"

Publicado en el portal Basta! de Francia.

POR 
Esta será una de las mas grandes minas de oro del mundo: el proyecto Conga, dirigido por la empresa estadounidense Newmont, en la cual BNP Paribas ha invertido por medio de una filial de Luxemburgo. El gigantesco proyecto minero amenaza probar a las poblaciones locales de sus fuentes de agua. Esto suscita grandes movilizaciones reprimidas por las fuerzas peruanas del orden...formadas (adiestradas) por la gendarmeria francesa. Un proyecto que mancha el mandato del Presidente Ollanta Humala, elegido gracias aun programa de defensa de los campesinos y del pequeño pueblo.
Este articulo fue publicado, al principio, en francés, aqui
.
"La mina nos va hacer morir a fuego lento. Tendremos dinero pero ya no tendremos agua". Luciano ha venido a vendernos sus pasteles y su pan a este mercado a unas centenas de metros del pueblo de Sorochuco, a 3000 metros del altura, en la región de Cajamarca, en el Perú. Con sus palabras, el resume el sentimiento general que predomina aquí, al pie de la futura mina, en medio de papas de todo tipo, de plátanos, de cerdos, caballos, corderos y sombreros tipicos de la region.
La causa, el proyecto Conga, una mina de oro a cielo abierto. Ella será la mas grande de America Latina, quiza del mundo. 3000 Has. de tierra explotada, en la cumbre de los Andes peruanos, entre 3000 y 4200 metros de altura. Cinco lagunas seran vaciadas. Sea para recuperar el oro presente bajo esas reservas de agua, sea para depositar en ellas las 90 000 toneladas de tierra extraidas diariamente, con todo el abanico de productos químicos utilizados para la extracción.

Con esto hacen la fortuna [o felicidad] del Holding de Yanacocha. La Laguna Negra en quechua, constituida por la empresa peruana Buenaventura (43.65%) IFC, una filial del Banco Mundial (5%) y sobre todo Newmont Mining Company (51.35%) una empresa estadounidense con sede en Denver, la que figura en buen lugar en la cartera de acciones de la BNP¨Paribas, Inversion Partenario Luxemburgo [1] Segun las previsiones de la holding, al horizonte 2017, 200 toneladas de oro y 180 000 de cobre serán extraidas cada año. La explotacion durará unos 20 anos. Lo que no había previsto Yanacocha, es que los miles de habitantes de la región de Cajamarca, donde esta implantada la mina iban a movilizarse. No soltar nada, a pesar de las presiones y represionnes, las manipulaciones, y segun algunos, la corrupcion."
El presidente Humala sera juzgado por sus crímenes
Con sus 25 000 habitantes, la ciudad de Celendin al pie de la montaña, es en apariencia traquila.Pero en sus muros las inscripciones "Agua si,oro no" o "Conga no va" indican que hace solo un año, Celendin era el teatro de una fuerte movilizacion. Una huelga general, entre el 31 de Mayo y el 3 de Julio 2012, desembocó en estado de emergencia decretada por el presidente peruano, Ollanta Humala. El balance , 5 muertos, de los cuales 4 de Celendin, en Julio 2012, bajo las balas de la fuerzas del orden. Desde entonces el proyecto Conga ha sido suspendido oficialmente.
"El presidente Ollanta Humala será juzgado por sus crímenes y su irrespeto a la ley, una vez que deje el poder, lanza Milton Sánchez. Le ocurrirá lo mismo que a Fujimori" Con su gorra roja y su barba de varias semanas, Milton Sánchez es la figura de choque del movimiento. A sus 32 años es el representante de la Plataforma Institucional de Celendin, que agrupa 37 asociaciones locales. Su rol es el de federar el movimiento,, de informar a las comunidades. "Estoy considerado como un terrorista" lanza medio riendo, medio preocupado. Milton Sánchez es un hombre a combatir; 40 denuncias han sido depositadas contra él. A veces en lugares donde nunca puso un pie. "El objetivo es sembrar el miedo en la población" explica él. Hacen todo para desalentar las movilizaciones y permitir así que Conga continue. 110 opositores al proyecto estamos perseguidos por la justicia.
Un sistema hidrico perturbado
Para llegar al pueblo de Sorochuco, hay que recorrer la montaña durante 3 horas. Subir y bajar sin cesar, sobre una ruta de piedras entrecortadas con centenas de riachuelos o rios alimentados por sus fuentes en las alturas, en lugar del proyecto Conga. Todo es verde y lujuriante.
Los 13 mil habitantes del distrito viven principalmente de la agricultura.Su territoio es la zona la mas amenazada por el proyecto. "Nunca nuestra comunidad dió su acuerdo a este proyecto" explica, con cólera, Fabio Rodriguez Rojas, vice-presidente de la ronda de campesinos, organización de autodefensa del pueblo. El 20 de Mayo 2013, Fabio y algunos de sus hombres subieron a la laguna. Ese día ellos notaron que, contrariamente a lo anunciado, los trabajos continuaban."Todo el pueblo irá a manifestar alli arriba y si la policia nos atacan no lo dejaremos hacerlo"" anuncia él.

Fabio Rodriguez Rojas, vice-président de la ronda campesina, une organisation d'auto-défense du village de Sorochuco, à quelques mètres du projet Conga.
"Desarrollo sostenible" obliga a la empresa , claro está, ha previsto medidas de compensaciones. Reservorios de agua permitiran transferir el agua de los lagos y asi aprovisionar a la region, aun una vez comenzada la explotacion. "Los reervorios van a cuadruplicar su capacidad de almacenamiento del agua" afirma Diane Rebenger, directora de la Comunicacion de la empresa Newmont. " Nos quieren hace creer que el agua de esos lagos vienen de la lluvia, dice Fabio, nunca seran llenados esos reservorios. El agua de los lagos proviene del subsuelo". "Ningun reservorio podra remplazar la laguna. Lo que ocurrirá, es que vamos a morir". El proyecto mismo amenaza trastornar enteramente o destruir el complejo sistema hidríco local, que canaliza las infiltraciones de agua de lluvia a la vez que los campos y pueblos de la región.
El desastre de Choropampa
No menos de 3 ríos tienen su fuente en este lugar. Los ríos que tienen fuerte riesgo de ser contaminados, como el conjunto de fuentes de agua de la zona. Para extraer el oro, la empresa debe especialmente utilizar una solución conteniendo cianuro. Y tomara abundantemente en las reservas de la región. En total 2 millones de m3 de agua serian utilizados por Newmont cada año.Agua que será constantemente reciclada y reutilizada, asegura la empresa. No hay de que preocuparse.

Sin embargo los habitantes de Cajamarca tienen en mente lo que ocurrio en Choropampa. En este pueblecito que en el 2000, un camión viniendo de la la mina Yanacocha, explotada por la Newmont desde comienzos de los años 1990 derramó accidentalmente los recipientes de metales pesados que transportaban. Los pobladores pensaron que era plata, cuenta Martin Peregrino, militante contra Conga."Era en realidad mercurio". No teniendo a veces recipientes para transportarlos, ellos se lo ponian en la boca!" Despues, Yanacocha ha construido una escuela, mejorado el sistema de agua, ha indemnizado a 750 victimas del accidente. "Pero les hacian firmar un papel diciendo que no perseguirian a la empresa", cuenta Martin Peregrino, algunos han aceptado dinero y con el se han hecho contruir una casa bonita. "Luego cayeron enfermos, intoxicados. Algunos mueren hoy porque sus defensas inmunitarias se han debilitado" En toda la region, rocas mezcladas con productos quimicos han sido depositadas. Ellas fueron acarreadas despues de haber extraido los minerales de la montana.
Represión policía y formación francesa
Las lagunas que son el blanco del proyecto minero, son en adelante vigiladas por los policias puestos a disposicion de la mina por el Estado Peruano y directamente remunerados por la empresa. De otro lado, la policia peruana ha recibido en noviembre 2012 una formacion de una semana en "tecnicas del mantenimiento del orden con el respeto de los derechos humanos" por oficiales de la gendarmeria francesa! Lugar de la formacion : Cajamarca, alli donde el proyecto Conga debe desarrollarse, alli donde la represion policial fue muy fuerte, en Mayo 2012.
"Este entrenamiento consiste en presentar a los policias especializados de las unidades anti revuelta peruanas los metodos de la gendarmeria nacional en materia de gestion democratica de muchedumbres y de empleo de armas no letales, y otros materiales específicos" ha respondido el Ministro Frances del Interior a una cuestion parlamentaria escrita hecha por el diputado Sergio Coronado. Una iniciativa que privilegia la fuerza y el emmarcado de muchedumbres al diálogo! Desde Noviembre del 2012 las formaciones se repiten, como esta simulacion de la operacion de mantenimiento del orden en abril ultimo.(video).
"En total 400 policias vigilan día y noche el sitio de la mina", atestigua Martin Peregrino. Para la empresa asegurar su seguridad no tiene precio. Hay que evitar a toda costa las movilizaciones del año pasado, donde 10 mil habitantes se habian reunido para defender la laguna, en la cumbre de la montaña.
Desastroso para la imagen de Yanacocha...y para el Presidente peruano, que habia asegurado, durante su campaña electoral, en el 2011, que defendería el agua más que el oro. "Yo apoye a Ollanta HUmala porque el decia que iba a defender el agua", recuerda Fabio Sánchez. Ahora el nos considera como rojos! Como el vice-presidente de las Rondas Campesinas de Sorochuco, muchos se sienten traicionados por el presidente peruano."Ollanta Humala nunca ha sido un luchador social,por la poblacion", declara Fernando Gutierrez, periodista, editor responsable de la comunicacion del joven partido ecologista, Tierra y Libertad. Es por oportunismo que el ha desarrollado aquellos temas. Para ser elegido".
Dividir para reinar mejor
La mina no crea solamente un problema de agua. Recorriendo los puestos de venta del mercado de Sorochuco, se puede notar las consecuencias sobre la economia local. Aquí se encuentran los productos de altura de la montaña (los tubérculos), y aquellos de la parte baja (la fruta)."La mina estando presente en lo alto de la montana, la produccion de papas esta disminuyendo"explica Fidel Torres, un botanista que vino a estudiar la economia de esta zona natural.Las tierras agrícolas alrededor de la mina han sido compradas por la empresa.La cantidad de la produccion de papas ha bajado por ello el precio ha subido. " Me propusieron comprar mis 140 ha de tierra que yo poseo al pie del territorio de la mina", cuenta una campesina. "Los ingenieros me dijeron que esas tierras no eran buenas, que seria mejor que yo me vaya a otro lugar, que me iban a dar dinero por ellas. Pero yo he rechazado".
No todos son de esta opinión. Algunos pueblos aceptan la refacción de la escuela, la renovación de un terreno de football o semillas de papas comerciales. Esas papas no originarias de la zona pueden aumentar la productividad de los campesinos, explica la Newmont en sus documentos. El pueblecito de Lirio, a 3500 mts de altura, hizo la experiencia. "Al comienzo no se sabía cuales serian las consecuencias de la mina, subraya Flor, una habitante. Aceptabamos las semillas! Pero Milton Sanchez vino para explicarnos lo que iba a ocurrir. decidimos rechazar toda la ayuda de la mina. Porque sin agua, todos nuestros alimentos serian afectados.Los seres humanos y los animales tambien. Esos regalos crean divisionismos entre las comunidades, segun los que los aceptan o los rechazan. Lo mismo en cuanto a empleos generados pro la mina. Frente a salarios estupendos que les proponen, ciertos campesinos aceptan trabajar para la mina. Y se convierten en defensores del proyecto.
"La mina ha comprado a muchos políticos"
Cuando Yanacocha vino a instalarse en la region, a fines de los anos 1980, a veces ella adquiría tierras a precios muy bajos, cuenta Martin Peregrino. Segun los opositores al proyecto, la holding no compraba solo tierras. "La mina ha comprado progresivamente a muchos lideres politicos o asociativos, dice Milton Sanchez. Cuando vamos a informar a la gente y le pedimos su apoyo, nos dicen: cuanto dinero nos proponen!"

En cuanto al estudio del impacto ambiental del proyecto Conga, ha sido ampliamente criticado por dos especialistas enviados del gobierno, bajo la presión de los habitantes. Los autores del estudio son empresas privadas que tienen interés en que el proyecto sea lanzado, escriben ellos en sustancia. Y los habitantes de la zona han tenido un mes para tomar conocimiento de las 1600 paginas! "Es imposible, tanto mas que los campesinos de aquí, algunos no saben leer " añade Sánchez.
"Los diarios locales, han pretendido hacer creer que Celendin era la nueva ruta del narcotrafico que llevaba la cocaina hasta Colombia" relata Milton Sanchez; ¿quienes financian esos diarios? La mina, afirman los opositores. "Expuestos en la calle, estan ahí simplemente para influenciar a los habitantes con sus grandes titulares"explica Cesar Augusto Aliaga, el vice-presidente de la region de Cajamarca. Hostil al proyecto minero, el gobierno regional de mayoría comunista, tiene que afrontar los rumores y las criticas. "Si el proyecto ha sido oficialmente postergado a dos años, es en espera de las elecciones del 2014, estima Cesar Aliaga. Ellos esperan que nos vayamos de la Region" . "Poco a poco los futuros candidatos a esa elección son comprados" acusa de su lado Nicanor Alvarado reprentante del partido Tierra y Libertad de Cajamarca.
Cambio climático.
¿Por qué el Vice-presidente regional de Cajamarca se opone tanto al proyecto Conga? Porque Yanacocha explota una primera mina desde hace 20 anos. 70% del agua de Cajamarca viene de esta zona. "El sistema natural de aprovisionamiento en agua ha sido destruido" describe el electo regional. Los miles de m3 de agua utilizados por la mina son tratados por una estacion de purificacion antes de ser llevados a Cajamarca. Una vez que la mina sea cerrada, ¿quién se encargara de ese sistema artificial?" se interroga el Vice-presidente antes de anadir "En la misma zona,hay al menos 5 proyectos mineros de diferentes empresas. Todos nuestros reservorios de agua estan afectados. ¿Cuál sera el impacto de todos esos proyectos acumulados?"
Las explotaciones mineras provocan asi cambios climáticos a escalas locales. "la actividad minera, especialmente cuando ella opera a tajo abierto, tien varios tipos de repercusiones" explica Julia Cuadros Falla de la Organizacion Accion a Alter Echos. Frecuentemente las minas a cielo abierto son explotadas en la cima de las montanas/ "Cuando la cumbre es aplanada para la utilizacion de la mina, los vientos modifican los sistemas de nubes locales para enviarlos a otras zonas" El equilibrio de la zona es perturbado, las sequias se producen en un lugar y las inundaciones en otro. "Desplazar millones de toneladas de roca y de tierra de la cumbre para depositarlos mas abajo, en vez de liberar el carbono en la atmosfera, puede dar lugar a producir una montaña artificial, o por lo menos, a modificar considerablemente otra zona" .Ahi , una vez más, ¿qué consecuencias producira el proyecto Conga?
Una de las regiones mas pobres del Perú
Pero la mina no es una oportunidad extraordinaria para la economía de la región. Cesar Aliaga lo niega firmemente. De los 5 millones de inversión que representa el proyecto, poco servira a alimentar la economia local. "Los salarios son elevados, nota el Vice-presidente de la región, que los empleados enseguida se van a vivir fuera de la region". Resultado: a pesar de su industria minera, Cajamarca es una de las regiones mas pobres del pais. "Es un crecimiento económico temporal y no sostenible. Y los impactos negativos como la contaminacion o la destruccion del medio ambiente no han sido calculados".
En 30 años con el extractivismo de las minas, Cajamarca, ha pasado de 90 mil habitantes a 300 mil habitantes. Sus infraestructuras publicas no han sido preparadas a tal boom demográfico. Ni sus sitema de agua, hoy día inadaptados para cubrir las necesidades del conjunto del territorio de la ciudad que sufre cortes frecuentes. El colmo en una región si bien dotada en resevas de agua. "Una parte del dinero de las minas, que es vertido al Estado, sirve al desarrollo de infraestructuras, a los servicios de energia electrica, o a los aeropuertos", indica Fernando Gutierrez, de Tierra Y Libertad. Todo eso servirá enseguida a favorecer a la mina. "Muy poco va a la salud, la educación"
El resultado de 20 anos de liberalismo.
"En las numerosas regiones afectadas por las minas, es lo mismo: no hay beneficios para los excluidos, critica Cesar Aliaga: Pero el gobierno se ha casado con esta idea desde hace 20 anos" Todo comenzo en la época del Presidente Fujimori. Este último decidió favorecer ampliamente las inversiones extranjeras, garantizandoles concesiones muy ventajosas. En esta época el proyecto es el de un establecimiento público frances, la Oficina de investigaciones geológicas y mineras (BRGM), entonces dirigida por Claude Allegre. En 1982 es, en efecto, el BRGM quien descubrió esos extraordinarios yacimientos de oro en la región de Cajamarca.
Para explotarlos, BRGM, se asocia a Newmont Mining, la empresa americana, y Buenventura, la empresa peruana. Pero la compra de partes de BRGM por Normandy La Source, una empresa australiana puso en cuestion esta alianza. Newmont Mining concurrente de Normandy La Source, ataca a la empresa francesa ante la Justicia peruana. Las dos partes son acusadas de intento de corrupción a los jueces locales [2]
Finalmente, los americanos acuden al brazo derecho de Alberto Fujimori, Vladimiro Motesinos,, jefe de los Servicios secretos peruanos, sostenido por la CIA. Este último permite a la Newmont Mining ganar la batalla. La empresa francesa es descartada. Montesinos hoy esta en prisión por delitos de corrupción asi que por asesinatos comandados por él.
Desde esta época, en el Peru se desarrollan proyectos mineros y petroleros, provocandoa su paso centenas de conflictos sociales, de los que el 60% estan directamente ligados al medio ambiente. En el sector de la industria extractiva, las empresas francesas no se quedan atrás, especialmente en la Amazonia, como la empresa Franco-británica Perenco presente en la región de Loreto, en la frontera con el Ecuador, o Maurel y Prom, en la Amazonia Norte del Peru.
Las consecuencias en conjunto de esas industrias extractivas podria ser desastrosas. El Perú seria ya el tercer pais mas vulnerable en el mundo en materia de crisis climáticas. En Cajamarca el oro que los españoles pidieron a cambio de la libertad del Inca Atahualpa, en 1532 [3] no deja de provocar la desgracia de los cajamarquinos. La maldicion de las materias primas.
(Autor) Simon Gouin