11 de diciembre de 2014

Se realizó inspección fiscal en la zona de denuncia de agua contaminada de San José

Yanacocha impidió que los agraviados, a través de un técnico independiente, tomaran muestras de agua en los manantiales


Recientemente se llevó a cabo la diligencia de inspección en la comunidad de San José, en la zona periférica al botadero de San José, lugar donde los campesinos denunciaron contaminación de aguas, no habiéndose tomado las muestras de agua por parte de los agraviados, exactamente en el área que corresponde a los terrenos de Minera, según los funcionarios de dicha empresa, ¨por encontrarse en Propiedad Privada¨. 
Dicha diligencia contó con la participación de representantes de la OEFA Cajamarca, Autoridad Local del Agua Cajamarca, Fiscalía de Medio Ambiente, representantes de la Empresa Minera Yanacocha y de la comunidad.
Los pobladores de San José manifestaron que las muestras tomadas sólo fueron de algunos puntos de zonas aledañas al lugar denunciado, porque en todo momento la empresa Minera Yanacocha impidió la toma de muestras por parte de la comunidad, aduciendo que estaba dentro de propiedad privada.
Así mismo, los pobladores cuestionaron la actitud del Fiscal Ronald Mendoza que avaló dicha petición de los representantes de Yanacocha, como si el agua fuera también parte de la propiedad de la empresa.
La comunidad por su parte a través de un técnico especialista independiente en el tema, tomó muestras del agua en sus canales donde se presentan las ¨aguas contaminadas¨ y en la zona del río para su respectivo análisis.

LAS AGUAS DE SAN JOSE PRESENTABAN ESTAS CARACTERISTICAS , ANTE ESTA SITUACION LA POBLACIÓN DEJO DE CONSUMIR ESTAS AGUAS

La población exige imparcialidad
Ante este hecho, la población se muestra preocupada, pues Ronald Mendoza, Fiscal de la Fiscalía de Medio Ambiente, adelantó que en la zona no existen estudios de línea de base, en todo caso tomará en cuenta los datos de monitoreo histórico que la empresa minera le envíe para la investigación correspondiente.
La población exige imparcialidad y seriedad en la investigación. Es evidente que el agua de esta comunidad ha sido contaminada; la Fiscalía no puede escudarse en el hecho de que no existe línea de base o históricos para dejar en impunidad este escandaloso caso.
Video.
En este video se denunció la contaminación de aguas por Minera Yanacocha en la zona del caserío San José, Centro Poblado de Río Grande.