El coordinador nacional del Frente Amplio, Pedro Francke, y el investigador de la ONG CoperAcción, José de Echave, manifestaron su desacuerdo con el papel que está asumiendo el gobierno peruano. Afirmaron que es cuestionable la ausencia de respuesta del Ejecutivo ante los asesinatos de los líderes amazónicos que defendían sus tierras de la tala ilegal y consideraron que existe un doble discurso sobre los temas de medio ambiente en el país.
Este ha sido el peor de los años para la institucionalidad ambiental en el Perú. Se ha producido una serie de ‘paquetazos’ de medidas que han eliminado prácticamente la posibilidad de proteger el ambiente, se ha bloqueado la fiscalización y se ha impedido establecer áreas naturales protegidas. Además, se ha ratificando la inacción del gobierno frente a los asesinatos de los líderes ambientales”, aseveró Francke.
El analista presentó las siguientes propuestas el marco de la COP 20:
1. Defender las aguas mediante el establecimiento del Derecho de Protección Humano al agua.
2. Promover una política nacional de ordenamiento territorial mediante el uso sostenible y responsable del territorio.
3. Promover energías limpias a través de la masificación del uso del gas natural como reemplazo de corto plazo al petróleo.
4. Buscar que el transporte público sea mejor y más eficiente mediante menos uso de petróleo y gasolina.
5. Sancionar a los asesinos ambientalistas y cesar a la persecución de líderes.
6. Crear empleos verdes dando prioridad a la educación, salud, agricultura familiar, turismo e industria.
Por su parte, José De Echave consideró que el problema ambiental es un tema de índole transversal en el que todos los ministerios deberían estar involucrados. Para ello exhortó a que las autoridades asuman una voluntad política tangible.
También demandaron a los gobiernos del mundo, en especial a Estados Unidos y China, que concreten un acuerdo inmediato para que el incremento de la temperatura en el mundo no ascienda más de 1,5 centígrados; reducir las emisiones de gases; respetar los derechos de los indígenas; y crear una Corte Internacional para los culpables que dañan los ecosistemas; entre otros.
El partido Tierra y Libertad confirmó que participará en la Marcha Mundial de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra este 10 de diciembre. La concentración será en el Campo de Marte.