15 de diciembre de 2014

¿Qué pasaba en Cajamarca antes de Conga? Cerro Quilish y Combayo son otros dos conflictos con la empresa minera Yanacocha.

Publicada en lamula.pe
Cajamarca ha sido la sede de la Cumbre de los Pueblos, previa a la COP20. En los últimos diez años, esta región ha sido escenario de conflictos socioambientales relacionados a proyectos mineros. Ahí estalló Conga en el 2012 con multitudinarias manifestaciones y lamentables muertes a causa de enfrentamientos con las fuerzas del orden. Sin embargo, antes de Conga, Cajamarca tuvo otras luchas: Cerro Quilish y Combayo.

En defensa del Cerro Quilish
No solo con Conga Humala incumplió una promesa. En mayo del 2011, el entonces candidato a la Presidencia se comprometió a defender el Cerro Quilish. "El problema del agua tiene que ser resuelto y por eso nuestro compromiso es con la defensa del Quilish para el pueblo de Cajamarca, el agua para el pueblo. Ese es mi compromiso con todos ustedes. No podemos permitir que se siga contaminando Cajamarca", afirmó.

Las protestas en contra de este proyecto minero se iniciaron en el año 2000. Pero fue el 15 de setiembre del 2004 cuando miles de cajamarquinos protagonizaron una emblemática marcha que ahora es recordada en el aniversario de la defensa del Quilish.
FOTO: GRUFIDES
¿Cuál es el problema con Quilish? Además de ser considera un Apu, de acuerdo a un informe de Grufides, el Cerro Quilish es un área de bofedales sumamente sensible, ya que es un colchón hídrico donde se originan las aguas de los ríos Grande y Porcón, los cuales abastecen de agua en un 70% a la ciudad de Cajamarca. Este yacimiento tendría unas reservas que ascienden a 3.700,000 onzas de oro a favor de Minera Yanacocha.
El consenso en contra de este proyecto de Yanacocha es tal que hasta los fujimoristas apoyan la causa. El 25 de agosto del 2011 el parlamentario Joaquín Ramírez presentó un proyecto de ley que propone declarar la intagibilidad del Cerro Quilish. En ese documento, se pide prohibir "toda forma de actividad extractiva, inclusive actividades de exploración, que afecten las condiciones naturales y el patrimonio del área natural protegida".
En marzo pasado, Roque Benavides, presidente ejecutivo de Buenaventura, empresa que es accionista principal de Minera Yanacocha, reavivó el debate con unas declaraciones. Dijo que mientras Conga siga suspendida esto le dará tiempo para explorar el Cerro Quilish. La respuesta de las organizaciones sociales de Cajamarca fue contundente. 

La lucha de Combayo
Durante el segundo gobierno de Alan García, en agosto del 2006, se produjeron protestas en el centro poblado Combayo ubicado en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca. En dicha oportunidad, los ciudadanos manifestaron su oposición a la expansión de Minera Yanacocha a través del Proyecto de Carachugo II.
Esta fue la explosión del conflicto, pero para entenderlo mejor debemos remontarnos a noviembre del 2005 cuando representantes de Combayo y de Yanacocha acordaron dar trabajo a empresas comunales e implementar un monitoreo de los recursos hídricos. Lo que ocurrió en agosto del 2006 fue que los comuneros denunciaron el incumplimiento de este acuerdo y salieron a las calles a protestar. 
FOTO: INFOSMINERÍA.WORDPRESS.COM
Producto de los enfrentamientos con la Policía falleció Isidro Llanos, quien luego fue considerado el Guardián del Agua. Perdió la vida víctima de dos balazos disparados por las fuerzas del orden. Su discurso era más ambientalista y se oponía a la ampliación de Yanacocha, ya que rechazaba la minería a tajo abierto.
Cuando se produjo la protesta del 2006, la empresa estaba construyendo el dique El Azufre que estaba ubicado camino al centro poblado. Si bien esta construcción se estaba llevando a cabo con el objetivo de mitigar los impactos de las operaciones de Carachugo I, los campesinos estaban preocupados por el abastecimiento de agua.
Otra demanda de los manifestantes era de carácter laboral. Un informe de Víctor Caballero (PUCP) señala que "la demanda principal que movilizaba a los pobladores de este centro poblado era el empleo". "Yanacocha había promovido la formación de empresas de trabajadores para la realización de actividades complementarias como limpieza de carretera, construcción de puentes, servicios de movilidad, entre otros. Por razones diversas la empresa no contrató a una de las empresas de trabajadores generando las protestas de los afectados", explica.
En setiembre del 2006, luego de las protestas, el aprista Jorge del Castillo, en ese entonces Presidente del Consejo de Ministros, firmó un acta en la que se afirmaba que la cantidad y calidad de agua en Combayo cumplía con los estándares normales.

Lecciones de Cajamarca
Tanto Conga, Quilish como Combayo son proyectos mineros ubicados en Cajamarca y a cargo de Minera Yanacocha. No solo se trata del emblemático caso de Conga que llevó las protestas hasta Lima en la recordada Marcha por el Agua que se llevó a cabo en el 2012. Como señala Francisco Durand, parece que las mineras olvidaron que "son parte integral del problema debido a que la gran minería afecta grandes territorios, altera la vida de los pueblos en todo sentido (con una mezcla de efectos positivos y negativos), que afecta las fuentes de agua, y contamina". A ver si a alguna empresa minera le da un ataque de sinceridad y hace un mea culpa por los conflictos.