16 de diciembre de 2014

GUARDIANES DE LAS LAGUNAS Resistencia cajamarquina en defensa del agua

Publicado en SOMOS EL MEDIO de Mexico

- See more at: http://www.somoselmedio.org/blog/guardianes-de-las-lagunas-resistencia-cajamarquina-en-defensa-del-agua#sthash.SBPHtlZ0.kEK5psN7.dpuf
“Entonces los viajeros recordábamos las nubes de altura, siempre llenas de amenaza [...]”
José María Arguedas

Luego de varios años de conflicto en defensa del medioambiente y en especial del agua, la tensión entre las empresa minera Yanacocha y los pobladores de Cajamarca-Perú se mantiene  latente, a la fecha hay cinco fallecidos y cerca de 200 heridos, además de la intensa persecución a dirigentes políticos y defensores de los derechos humanos quienes han sido violentados y detenidos arbitrariamente por la policía, actualmente los pobladores están alerta a cualquier medida que pudiese tomar la empresa minera contra ellos y su mejor defensa está bajo la responsabilidad de los Guardianes de las Lagunas.
Pero ¿Por qué los pobladores de Cajamarca están en contra del Proyecto Minero Conga? El megaproyecto Conga consiste en la extracción de cobre y oro por parte de la Minera Yanacocha (propiedad mayoritaria de la empresa norteamericana Newmont y respaldado por Buenaventura del Perú y el Banco Mundial), está ubicado en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.
Esta intervención comprende la explotación de 3.069 hectáreas, sin embargo, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no tomó en cuenta a los pueblos tradicionales que viven en esa área, debido a que el proyecto contempla la destrucción de cuatro lagunas El Perol, Mala, Azul y Chica, que son fuente de agua para las comunidades; además de otras lagunas que los pobladores de la zona han identificado y que no han sido visibilizadas. Ello conlleva a la desaparición de las lagunas del Perol y Mala que serían utilizadas para la extracción de minerales.
De manera similar las lagunas Azul y Chica serían utilizadas como depósitos para la vertiente de desechos. El megaproyecto afectaría la cabecera de cuenca que impactaría a 32 comunidades y 210 caseríos, además que haría desaparecer varios ecosistemas siendo afectadas más de 60 000 mil familias dedicadas a las agricultura y a la ganadería, principal actividad de la zona.
El megaproyecto Conga significaría para la empresa Yanacocha un ingreso de 11,6 millones de onzas de oro, 3.1 billones de libras de cobre y, para el Estado, unos 3 000 millones de dólares entre tributos, regalías y canon.Según la empresa Yanacocha el megaproyecto podría generar 1 600 puestos de trabajo directo y 6 000 en su momento más alto, sin embargo, para los campesinos de la zona significaría la destrucción de su forma de vida y subsistencia. Varios testimonios de los pobladores señalan que la empresa Yanacocha viene utilizando maquinaria pesada y explosivos para la construcción de carreteras dentro de su territorio ancestral, que afectará a las lagunas Seca, Negra, Mamacocha Grande, Mamacocha Chica y sus afluentes de agua.Según el EIA la comunidad más afectada sería Jadibamba porque se encontraría de influencia directa del proyecto.
El Estado insiste en la ejecución de este proyecto por los supuestos ingresos que la actividad minera aportará a la empresa y al país, sin importar el costo que puede significar para los pobladores de la zona. La clase política dirigente no entiende que el rechazo por parte de la población cajamarquina no es reciente ni mucho menos una cuestión coyuntural, la Empresa Yanacocha no es nueva en la región de Cajamarca, esta viene explotando desde hace 20 años el yacimiento aurífero más grande en América del Sur, conocida como la Mina Yanacocha. 
Durante este tiempo los agricultores perdieron sus medios vitales de existencia, debido a la escasez de agua (la laguna que se utiliza para alimentar a la región es ahora un pozo seco), las tasas de cáncer son extremadamente altas y los peces están muriendo en grandes proporciones debido a la residuos tóxicos que se desvían hacía los ríos. Lo más grave es que Yanacocha también fue responsable de un derrame de mercurio que dejó cerca de 1,200 campesinos envenenados en el distrito de Choropamapa y actualmente siguen sufriendo sus efectos.  
No hay que ser un experto para darse cuenta que existe una gran contradicción entre las ganancias que han podido obtener las empresas mineras y los beneficios económicos conseguidos por la población de manera directa, las últimas estadísticas señalan que Cajamarca ha pasado de ser la cuarta región más pobre del país a la segunda más pobre. Con todos estos antecedentes se pretende llevar a cabo el proyecto Conga, aun sabiendo que será tres veces más grande que Yanacocha y el Gobierno sigue dando la espalda a las principales demandas de la región. Dicen que no hay peor gobernante que el que gobierna a espaldas a su pueblo y el presidente Ollanta Humalalo ha dejado claro.
La actual defensa de las lagunas y el área en conflicto se encuentra bajo la responsabilidad de Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), a través de los Guardianes de las Lagunas, conformada por las Rondas Campesinas, autoridades comunales y frentes de defensa de las comunidades de Huasmín, Sorochuco y Celendín. Quienes vienen dirigiendo la resistencia día a día, enfrentándose a la inclemencia de los 4000 msnm y a las constantes amenazas de las fuerzas del orden. Según información de los Guardianes de las Lagunas, Conga nunca se detuvo, existe maquinaria removiendo tierra en la laguna El Perol, además se ha denunciado ante la Fiscalía de Prevención del Delito las tranqueras que ha puesto Yanacocha en las carreteras sabiendo que estas son de libre tránsito.
Mientras eso se vive en las alturas, en todo el país se llevarán acabo las elecciones regionales y municipales, el clima electoral en Cajamarca se torna tenso porque a diferencia de otras regiones, aquí los ciudadanos no solo votarán por su autoridad regional, sino también definirán si Conga va o no va.
Cajamarca vive su propia tempestad, tiene a su presidente regional Gregorio Santos líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), detenido en Piedras Gordas (Lima) por acusación de delito de corrupción, las últimas encuestas lo señalan como ganador en primera vuelta, contando con un gran respaldo de la población de las principales provincias; en el segundo lugar se encuentra el fujimorista Osías Ramírez, considerado uno de los principales candidatos de las mineras, en tanto Absalón Vásquez, del movimiento Cajamarca Siempre Verde, va en tercer lugar.
En el supuesto que resulte vencedor el candidato del MASen los comicios del 5 de octubre y siga en prisión, quien asumiría la presidencia regional sería Porfirio Medina Vásquez, actual consejero regional y distinguido dirigente de las rondas.De esta manera en los próximos días se definirá el destino del proyecto Conga y con ella la vida de muchas familias.
Aunque muchos políticos y medios de comunicación profesen vivir en una democracia real y participativa ocultando a la población que el sistema político peruano no cumple con las reglas básicas del sistema democrático y que lo que tenemos en Perú no es una democracia sino una dictadura camuflada de partidos políticos de turno que no resuelven los verdaderos problemas de la población; los pueblos de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca seguirán resistiendo en defensa del agua y la vida, hasta que el Estado declare la completa inviabilidad del proyecto Conga.
- See more at: http://www.somoselmedio.org/blog/guardianes-de-las-lagunas-resistencia-cajamarquina-en-defensa-del-agua#sthash.SBPHtlZ0.kEK5psN7.dpuf