4 de diciembre de 2014

Marcha Nacional de los Pueblos partirá de las lagunas de Conga

Por: 
Juan Arribasplata (Noticias SER)
Las organizaciones que constituyen el Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir, informaron que el domingo 7 de diciembre se iniciará la Marcha Nacional de los Pueblos. El recorrido, que partirá desde las lagunas comprendidas en el ámbito del proyecto Conga, culminará el miércoles 10, en la ciudad de Lima.
El sociólogo Jorge Pereyra, que figura entre los organizadores de la actividad, dijo que no hay que olvidar que el Perú es el cuarto país en el mundo, con más líderes ambientales asesinados.
Por su parte, el estudiante universitario Cesar Chilón, señaló que en Celendín, durante la Cumbre de los Pueblos, en la que participaron más de 70 organizaciones, se acordó realizar esta marcha. “El mismo día siete estaremos arribando a Trujillo, donde se llevará a cabo un foro en el centro de la ciudad. Luego estaremos en Chimbote, donde realizaremos una vigilia por los muertos en los conflictos eco territoriales”, señaló.
A su turno, Luordes Chuán dijo que en la marcha, las organizaciones de mujeres y hombres alzarán su voz de protesta y demostrarán nuevamente al presidente Humala que continúa la lucha contra el modelo extractivista que se pretende imponer. “Hemos acordado nuestra participación como mujeres en esta gran marcha, que se estará realizando no solo en el Perú, sino en todo el mundo, porque cambio climático afecta a todos”, dijo.
Chuán añadió que se exigirá al gobierno la derogatoria de las leyes que criminalizan la protesta y de las medidas que buscan reactivar la economía pero que afectan al medio ambiente.
Elmer Micha, músico ambientalista, comentó que en varias localidades del Perú, diversos ecosistemas están desapareciendo, debido a alteraciones en el clima. “En Cajamarca, justamente, tenemos la recarga hídrica que va al océano Pacifico y al Atlántico, con el río Marañón, que también está en peligro. Por esa razón, estamos organizados como artistas, para poder dar la bienvenida a los compañeros que llegarán desde las lagunas”, comentó.
Finalmente, el ex sacerdote Marco Arana mencionó que la noticia de que el Perú sería sede de la Cop 20, fue motivo de alegría y expectativas para la ciudadanía. Sin embargo, este año ha sido el peor para la institucionalidad ambiental  del país. “En este momento, más de dos millones de peruanos carecen de acceso al agua potable. Por otro lado, amenazan con la privatización de las empresas públicas de agua potable, y la mayor parte de la población peruana está asentada en la costa, donde hay menos agua”, precisó. Del mismo modo, anunció que el día cinco de diciembre será presentado el caso de violación de los derechos ambientales y urbanos, cometido por del proyecto Conga.
Nota
La delegación que llegará a Lima será recibida por los  congresistas Jorge Rimarachín y Verónica Mendoza.