25 de septiembre de 2009

ACUERDAN CESE DE OPERACIONES DE MINERA CONSOLIDADA EN HUALGAYOC



Luego de varias horas de debate, los pobladores y autoridades de Hualgayoc acordaron ayer -junto con representantes del gobierno central- el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada S.A. en esta provincia cajamarquina.

La medida fue pactada en una audiencia desarrollada el jueves, donde participaron el alcalde provincial de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides; el alcalde distrital de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado; el teniente alcalde de Chugur, Wilder Pérez Agip; el congresista Wagner Cabrera; el consejero regional por la provincia de Hualgayoc, Domitilo Vásquez; y más de mil delegados de diferentes instituciones, gremios y organizaciones de la zona.

Todos coincidieron que en la provincia de Hualgayoc no habrá más expansión minera, y que minera Consolidad de Hualgayoc S.A. se retire del caserío de Vista Alegre, cuya población se dedica a la ganadería y la agricultura.

Hacia las 14:00 horas se sumaron a la reunión Luis Carvajal, director ejecutivo de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM); Marín Alcázar, representante de la Dirección de Minería; Angel Rodríguez, del Ministerio del Ambiente; José Jaime, del Ministerio del Interior; y Nelson Barrantes, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Junto a estos funcionarios, las autoridades y líderes locales implementaron una mesa de diálogo en el Salón Consistorial de la municipalidad de Bambamarca. De acuerdo a Radio Coremarca, los acuerdos suscritos señalan que minera Consolidada de Hualgayoc S.A. "dejará de operar, para lo cual se pide un clima de paz en la población".

De igual modo, se plantea la conformación de una mesa de trabajo para tratar otros puntos pendientes de solución, con la participación de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas. Este espacio de diálogo se realizará la primera quincena de octubre.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 25/09/2009





Autoridades y Campesinos de Vista Alegre celebran medida
MINISTRO DE ENERGÍA PIDE RETIRO DE MINERA CONSOLIDADA


Ayer se realizó reunión entre funcionarios del Minem y autoridades de Hualgayoc

El retiro inmediato de minera consolidada de la comunidad de Vista Alegre en Hualgayoc, decretó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, cuyos funcionarios ayer sostuvieron una reunión con los alcaldes y dirigentes de dicha provincia cajamarquina.

La noticia fue recibida con mucho júbilo por las autoridades y pobladores de vista alegre, Bambamarca y Hualgayoc, quienes participaban en una reunión con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, que se desarrollo en el complejo deportivo Las Canchitas de Hualgayoc.

En representación del Minem participaron José Luis Cabrejos Briceño, director general de Gestión Social, los Asesores Martín Alcázar Chávez y José Llames Montero. La reunión fue resguardada por agentes de la Dinoes al mando del general PNP Luis Navarrete Murillo, jefe de la Diterpol Cajamarca

Diario La República-Lima 25/09/2009





CONSOLIDADA SE RETIRA DE VISTA ALEGRE


El director general de Gestión Social del ministerio de Energía y Minas, José Luis Carvajal, tras reunirse con autoridades y población confirmó la decisión.

DECISIÓN. MEM confirma que Consolidada se retira del caserío de Vista Alegre.

La empresa minera Consolidada se retirará del caserío de Vista Alegre anunció ayer el director general de Gestión Social del ministerio de Energía y Minas, José Luis Carvajal, quien llegó hasta Bambamarca para dialogar con las autoridades y representantes de las organizaciones sociales y de base de la provincia de Hualgayoc.

Cómo se recuerda, la población del caserío de Vista Alegre, distrito y provincia de Hualgayoc, desde hace más de un mes exigen el retiro de la empresa minera que realiza trabajos de exploración en la parte alta de esta jurisdicción, situación que fue desatendida por la empresa y las autoridades del gobierno central.

Ante esta situación y el reclamo de los comuneros de Vista Alegre, se generaron serios enfrentamientos que terminaron con el conflicto del 15 de setiembre que dejó dos muertos, quienes fueron identificados como José Hoyos Mori y Roicer Medina Cubas, quienes murieron por disparos.

PRIMERA REUNIÓN
Tras estos lamentables hechos, las autoridades de Hualgayoc convocaron a los representantes de los sectores involucrados a un visita a Cajamarca, donde el pasado viernes 18 de setiembre se concertó una reunión con una comisión de alto nivel en Bambamarca para ayer jueves 24 a las 11:00 de la mañana.

La reunión se realizó solo con la participación de las autoridades de la provincia de Hualgayoc y la presencia del congresista Werner Cabrera Campos, ya que no llegó ninguna autoridad del gobierno central, quienes señalaron que no asistían porque no había seguridad en Bambamarca para que se realice la reunión; por lo que invitaron a las autoridades para que viajen a dialogar en la capital de la República.

Más de tres mil pobladores participaron de la audiencia pública en la que rechazaron la invitación de las autoridades del gobierno central para ir a dialogar a Lima, exigiendo la presencia de una comisión de alto nivel integrada por los ministros de los sectores de Energía y Minas, Agricultura, Del Ambiente e Interior.

SEGUNDA REUNIÓN
Cuando terminó la primera reunión, a las 3:00 de la tarde aproximadamente, llegó una delegación encabezada por José Luis Carvajal, director general de Gestión Social del ministerio de Energía y Minas, además de representantes de la dirección regional de Energía y Minas de Cajamarca, quienes se reunieron con las autoridades, dirigentes de las organizaciones y un sector de la población.

Luego de esta reunión y tras realizar las respectivas consultas a las autoridades del gobierno central se determinó que la empresa minera Consolidada se retirará del caserío Vista Alegre, cumpliéndose el principal pedido de la población.

También acordaron la conformación de una mesa de diálogo para tratar y resolver los pedidos realizados por la población de Hualgayoc como el alto a la expansión minera, inventario de los recursos hídricos, estudio de los mil 253 pasivos ambientales existentes en la provincia, dejar sin efecto la persecución a los líderes comunales y ambientalistas denunciados a la fecha.

CLARIDATO
Participó la población de Bambamarca y de las comunidades de Vista Alegre, Llaucán, Bellavista, Huangasmarca, El Tingo, Cuadratura, entre otras.

Diario El Clarín-Cajamarca 25/09/2009





CAJAMARCA: MINERA CONSOLIDADA SUSPENDE SUS OPERACIONES EN HUALGAYOC


Luego de un arduo debate, pobladores y autoridades acordaron junto con representantes del gobierno central, el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la empresa minera.

La medida fue pactada en una audiencia pública, donde participaron el alcalde provincial de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides; el alcalde distrital de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado; el teniente alcalde de Chugur, Wilder Pérez Agip; el congresista Wagner Cabrera; el consejero regional por la provincia de Hualgayoc, Domitilo Vásquez; y más de mil delegados de diferentes instituciones, gremios y organizaciones de la zona.

Todos coincidieron que en la provincia de Hualgayoc no habrá más expansión minera, y que minera Consolidad de Hualgayoc S.A. se retire del caserío de Vista Alegre, cuya población se dedica a la ganadería y la agricultura.

A la reunión también se sumó Luis Carvajal, director ejecutivo de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas; Marín Alcázar, representante de la Dirección de Minería; Angel Rodríguez, del Ministerio del Ambiente; José Jaime, del Ministerio del Interior; y Nelson Barrantes, de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Junto a estos funcionarios, las autoridades y líderes locales implementaron una mesa de diálogo en el Salón Consistorial de la municipalidad de Bambamarca. De acuerdo a Radio Coremarca, los acuerdos suscritos señalan que minera Consolidada de Hualgayoc S.A. "dejará de operar, para lo cual se pide un clima de paz en la población".

De igual modo, se plantea la conformación de una mesa de trabajo para tratar otros puntos pendientes de solución, con la participación de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas. Este espacio de diálogo se realizará la primera quincena de octubre.

Panamericana-Lima 25/09/2009





ULTIMÁTUM POR MINERA CONSOLIDADA


La tensión crece en la provincia de Hualgayoc. Luego de que el viceministro de Minas, Fernando Gala, informara que las autoridades del Gobierno no acudirían a la zona para dialogar sobre la contaminación minera –debido a la falta de garantías por las protestas violentas–, los pobladores le dieron al Ejecutivo un plazo de ocho días para que una comisión de alto nivel se traslade al lugar. De lo contrario, iniciarían un paro indefinido.

El alcalde Esteban Campos informó que la respuesta de las autoridades es un “desprecio” a los reclamos de la población. Por ello, acordaron realizar jornadas de protesta hasta lograr que la minera se retire de la zona. Los lugareños no están de acuerdo con la minería porque creen que contaminará el agua, así como sus cultivos, y que afectará la producción ganadera.

Al cierre de esta edición, se supo que una comisión del Gobierno llegó a Hualgayoc, acompañada de unos 100 efectivos policiales, y se preparaba para dialogar con las autoridades.

Diario Perú 21-Lima 25/09/2009





TRIBULACIONES DE LA SUNAT Y SOBREGANANCIAS MINERAS


Por: Humberto Campodónico

La iniciativa de la Sunat para cobrar impuestos a varias empresas por S/. 1,000 millones es consecuencia de la caída en la recaudación. En efecto, de enero a agosto los ingresos del gobierno central fueron S/. 34,380 millones, S/. 5,000 millones menos que en el 2008. En marzo pasado la Sunat planteó la retención del IGV de los establecimientos de comidas de lujo para “evitar la alta evasión en los negocios que no entregan comprobantes de pago”. Pero, de esa iniciativa nunca más se supo.

La decisión actual de cobrar impuestos no pagados es correcta pues todos deben pagarlos. Pero, ¿por qué no se dio cuando estábamos en el auge del ciclo económico y dicho cobro hubiera sido más fácil? De otro lado, los economistas discuten su impacto macro: si los deudores tienen que pagarle a la Sunat, menos dinero tendrán para sueldos, insumos e inversiones. Eso la hace pro-cíclica, pues ahonda la actual caída.

Dicho esto, el problema principal es que la presión tributaria caerá, según Sunat, del 15.6 al 13.5% del PBI, por debajo del 18% promedio de la región. Y, ojo, el 15.6% tuvo su origen en el crecimiento general de la economía, con singular énfasis en el aumento del impuesto a la renta de las empresas mineras.

En efecto, de enero a agosto del 2008 dicho impuesto sumó S/. 5,386 millones. Pero a agosto del 2009 solo han “entrado” S/. 1,722 millones, o sea S/. 3,664 millones menos (Sunat, Nota Tributaria, Agosto 2009, Cuadro 37).

Sin embargo, durante los años de las vacas gordas de los precios altos de los minerales el actual gobierno rechazó llamar a las empresas mineras a sentarse a la mesa para obtener una repartición adecuada de las sobreganancias del 2006, 2007 y 2008.

Veamos. En el 2006 comienzan las extraordinarias utilidades de la gran minería, obteniendo una sobreganancia de US$ 1,660 millones, que sumada a la del 2007 y 2008 nos da US$ 5,154 millones.

Con un reparto 50-50, el Estado habría tenido ingresos adicionales de US$ 2,577 millones (S/. 7,500 millones). Con 30% hubieran ingresado US$ 1,546 millones (S/. 4,500 millones). Pero solo se obtuvo S/. 1,500 millones con el óbolo minero.

Lo peor es que las nuevas inversiones que se anuncian tienen el mismo marco jurídico de Fujimori –contratos de estabilidad tributaria blindados por el Art. 62 de la Constitución– y se rigen por la misma Ley de Minería –que no contempla impuestos a las ganancias extraordinarias– (1). Así, en el próximo “boom”, todo seguirá igual.

¿Por qué no se hicieron estos cambios, que no significan ninguna violación de reglas de juego porque se trata de un juego que recién comienza, además que ya son aceptados en otros países de la región y del mundo? Pues porque el “amarre” de intereses del gobierno y el sector minero puede más que los intereses del país, lo que se ha reflejado en PERUMIN en Arequipa donde sonaron todas las trompetas para los empresarios mineros convertidos, casi casi, en los salvadores del Perú.

¡Qué tal cuajo! A los nacionales, eso sí, se les aplica todo el peso de la ley (típico psicosocial donde cae, inevitablemente, toda la prensa), como a los casi calatos deudores a quienes la Sunat les exige los mil millones de soles.

Diario La República-Lima 25/09/2009