4 de septiembre de 2009

HUALGAYOC RECHAZA MINERA CONSOLIDADA


Los residentes de la comunidad de Vista Alegre, en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), se declararon en pie de lucha permanente en rechazo a las operaciones que pretende efectuar la minera Consolidada en la zona de Vista Alegre Alto de manera inconsulta.

A través de un pronunciamiento, las 80 familias que habitan el área expresan que, desde el 2006, la empresa Consolidada intenta realizar un proyecto minero, considerado contrario a las actividades que desarrollan los comuneros. Además, al iniciar las operaciones con perforaciones profundas afectaría las corrientes de agua subterránea.

Jesús Mendoza, presidente de las rondas en Vista Alegre, indicó que el rechazo es unánime y denunció que, con el pretexto de realizar trabajos de limpieza de la carretera, se realizó un continúo amedrentamiento a la población por parte de los trabajadores contratados por la empresa Consolidada.

“La empresa minera intenta iniciar sus actividades de exploración. Por este motivo, la comunidad de Vista Alegre, por acuerdo unánime, se declara en pie de lucha, y expresa su más rotundo rechazo a la intromisión de esta empresa”, precisó Mendoza Vargas.

Cabe indicar que la población remitió una invitación a las autoridades nacionales y regionales para celebrar una asamblea el 12 de setiembre a fin de analizar el problema generado por la expansión minera; sin embargo, aún no obtienen una respuesta.

Diario El Clarín-Cajamarca 04/09/2009





ÁLVAREZ: ANTAMINA HA ENCENDIDO CONVULSIÓN SOCIAL EN ÁNCASH


El Gobierno Regional de Áncash culpa a la minera Antamina de promover la represión de los comuneros del distrito de San Marcos, provincia de Huari, y pide explicaciones al Mininter por la intervención policial del último miércoles, que dejó siete heridos.
César Álvarez, presidente regional de Áncash, denunció que la minera ha incumplido sus compromisos con la población de San Marcos, además de contaminar el río Juprog, el cual abastece de agua a la localidad.

El 2 de setiembre, el intento de desalojo por parte de la policía de unos 400 campesinos que protestaban en terrenos adyacentes de la mina Antamina dejó como resultado siete comuneros heridos de bala, cuatro de los cuales fueron trasladados de gravedad al hospital regional de Huaraz.

"Antamina ha iniciado con estos hechos una convulsión social en la zona", aseguró Álvarez Aguilar, quien informó que los frentes de defensa y el SUTEP, junto con los comuneros, van a emprender medidas de protesta. "La mina cree que los comuneros son los últimos, y que hay que masacrarlos y meterles bala. Entonces, la policía ha ido y le ha metido balazos a la gente", aseveró.

Por ello, el titular ancashino exigió que el Ministerio de Interior (Mininter) inicie una investigación sobre la intervención policial del pasado miércoles. Además, pidió al premier Javier Velásquez Quesquén que reforme el directorio del Fondo Minero de Antamina (FMA), al considerar que de sus nueve miembros, sólo dos "defienden los intereses de Ancash".

Según César Álvarez, el problema lo originó el FMA cuando incumplió sus promesas. El presidente regional se consideró, también, uno de los engañados, ya que aseguró que en una reunión con los representantes de Antamina éstos prometieron nueve millones de soles de ayuda alimenticia para las comunidades, oferta que hasta ahora no se concreta.

Así mismo, detalló que los mismos representantes de Antamina le garantizaron que iban a financiar la capacitación de docentes, que tampoco se ha iniciado. "El pueblo se ha cansado de los engaños y se ha rebelado", dijo. Por ello, enfatizó que la represión de anteayer "es el inicio de una convulsión social en Áncash".

DIGESA confirma contaminación

Otro de los ingredientes que a juicio del presidente regional motivó las protestas de los comuneros es la constatación de la contaminación del río Juprog, en San Marcos producto de las operaciones de Antamina.

Efectivamente, la CNR pudo acceder al informe Nº 3539-2009/ DEPA-APRHI de la Dirección General de Salud (DIGESA), fechado el 3 de agosto del 2009, y no deja lugar a dudas.

"La concentración de plomo, cobre y zinc en el río Juprog está sobrepasando el valor límite establecido", enuncia en sus resultados, para concluir que su uso no sólo es dañino en humanos sino que también "significa un riesgo para actividades agrícolas o de bebida de animales".

Diario La República-Lima 04/09/2009





CONCESIONAN LOTES EN EL TITICACA


Sorpresa. Pueblo puneño no lo permitirá. Proceso de entrega de Pluspetrol E&P y Grupo Petrolero Sudamericano se hizo encubierto.

Próximamente, las empresas Pluspetrol E&P SA y Grupo Petrolero Sudamericano darán inicio a las actividades de exploración y explotación de los lotes 155 y 156. Este anuncio no tendría nada de extraño si no fuera porque esta actividad pretende extraer hidrocarburos de la cuenca del Lago Titicaca, tanto de la parte de Perú como de Bolivia.

El congresista Yonhy Lescano afirmó que los procesos de inversión y las adjudicaciones se han hecho en el más absoluto perfil bajo, al punto que los decretos supremos que aprueban las concesiones datan de abril de este año y nadie supo nada. “Además hay un nuevo peligro, porque hay otro lote que está a punto de ser concesionado, el 154”, sostiene.

Invadiendo el Titicaca

La preocupación de Lescano se debe a que el Lago Titicaca (parte peruana) tiene apenas 36,180 Há, mientras que los lotes para exploración petrolera que se han adjudicado tienen 324,000 Há (Lote 155), y 474,616 Há (Lote 156). “A pesar de que son tan grandes los lotes concedidos, estos invaden la superficie del Lago y las zonas de amortiguamiento”, sentenció.

Lescano recordó que este lago es una reserva nacional reconocida por el DS 185-78-AA, además que está protegido por un tratado internacional suscrito por el Perú (Convención Ramsar). Sin embargo, sostiene que el actual gobierno ha hecho que el total de áreas naturales protegidas represente sólo el 14.8% del territorial nacional, debido a los cambios realizados en el marco de la implementación del TLC con EEUU.

Datos

1] Reacción boliviana. En tanto la prensa boliviana ha mostrado su indignación por la decisión del gobierno peruano.

2] No sabían nada. El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, dijo sentirse preocupado por el anuncio de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno que convocó a una licitación para la perforación de pozos petrolíferos en la cuenca del Lago Titicaca, La
Razón de Bolivia.

Diario La República-Lima 04/09/2009





PREOCUPANTE CONTAMINACIÓN DE LAGUNA PIÁS


Especialista constatan atentado contra este hermoso recurso natural de provincia de Pataz

El pasado 15 de agosto el Grupo Técnico de recuperación ambiental de la laguna de piás viajó a la provincia de Pataz en la sierra de la libertad para constatar la problemática que viene atravesando este recurso natural, por contaminación a causa de la acción irresponsable de la minería informal y de las propias poblaciones que se encuentran ubicadas en los márgenes de los ríos Llaucabamba y Porcoy.

La comitiva pudo constatar que estas localidades las conexiones domiciliarias de desagüe van a dar directamente a los ríos mencionados, por carecer de un adecuado sistema de alcantarillado.

Asimismo no se cuenta con un sistema de gestión de residuos sólidos por parte de la Municipalidad Distrital de Porcoy, lo que motiva que los pobladores arrojen sus residuos sólidos al lecho del río, cuyas aguas van a determinar en la laguna de piás, atentando contra este recurso natural.

Diario La República-Lima 04/09/2009





POBLADORES DE HUALGAYOC RECHAZAN PRESENCIA DE MINERA CONSOLIDADA


Los residentes de la comunidad de Vista Alegre, en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca) se declararon en pie de lucha permanente en rechazo a las operaciones que pretendería efectuar la minera Consolidada en la zona de Vista Alegre Alto de manera inconsulta.

A través de un pronunciamiento, las 80 familias que habitan el área expresan que, desde el 2006, la empresa Consolidada intenta realizar un proyecto minero, considerado contrario a las actividades que desarrollan los comuneros. Además, al iniciar las operaciones con perforaciones profundas afectaría las corrientes de agua subterránea

Jesús Mendoza, presidente de las rondas en Vista Alegre, indicó que el rechazo es unánime, y denunció que, con el pretexto de realizar trabajos de limpieza de la carretera, se realizó un continúo amedrentamiento a la población por parte de los trabajadores contratados por la empresa Consolidada.

“La empresa minera intenta iniciar sus actividades de exploración. Por este motivo, la comunidad de Vista Alegre, por acuerdo unánime, se declara en pie de lucha, y expresa su más rotundo rechazo a la intromisión de esta empresa”, precisó Mendoza Vargas a Radio Coremarca.

Cabe indicar que la población hizo llegar una invitación a las autoridades nacionales y regionales para celebrar una asamblea el 12 de setiembre a fin de analizar el problema generado por la expansión minera; sin embargo, aún no obtienen una respuesta.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 03/09/2009





:: No hay ningún policía herido, informa presidente regional
SON 7 LOS COMUNEROS HERIDOS DE BALA EN ANCASH TRAS ENFRENTAMIENTO CON LA PNP


Son ya 7 los campesinos de la comunidad de Angu Raju (distrito de San Marcos. Ancash) heridos de gravedad tras la incursión policial realizada ayer en la zona de Nequip, terrenos adyacentes a la minera Antamina.

Los comuneros mantenían una medida de protesta en contra la minera, a la que acusan de incumplir sus promesas y de contaminar el agua de la zona. El día de ayer, al promediar las 12 de la mañana, la policía intentó disipar a unos 400 comuneros utilizando bombas lacrimógenas y después balas y perdigones, según informó el corresponsal de CNR, Ladislao Cruz.

Los heridos de bala que han llegado hasta el momento al hospital Víctor Ramos de Huaraz son Eliterio Díaz Huertas (48 años), Guido Ramírez Garay (27), Cosme Lasarte Guerra (35) y Roberto Trujillo Araujo (20).

Este hecho fue calificado hoy de "triste y execrable" por parte del presidente regional, César Álvarez, quien informó que no hay policías heridos y ha anunciado que exigirá al Ministerio del Interior y al Premier Javier Velásquez Quesquén que aclaren los hechos y los motivos para la incursión policial utilizando armamento. El presidente regional también exige la reformulación del directorio del Fondo Minero Antamina, ya que tan sólo cuenta con dos representantes de la región Ancash.

CNR se puso en contacto con la Policía para recibir un informe de los hechos pero la Dirección de Informaciones argumentó que todavía no tenían un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 03/09/2009





CUANTIOSO IMPACTO AMBIENTAL OCASIONARÁ INAMBARI


En 200 millones de dólares estima el Ministerio del Ambiente el impacto medioambiental que generaría la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Inambari, cuya concesión temporal ha sido otorgada a la empresa brasileña Electrobras, informó hoy el titular del sector, Antonio Brack. Por ello, de ponerse en marcha este proyecto, la empresa realizará un pago anual para compensar al país por la destrucción de los bosques, recursos que se destinarán a un fondo para la reforestación y conservación de áreas naturales protegidas, dijo.
“De la producción eléctrica de dicha central, la empresa deberá realizar un pago anual a este fondo”, precisó.

La central de Inambari se ubicará a 300 kilómetros de la frontera con Brasil, entre los límites de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, y de las provincias de Carabaya, Quispicanchis y Manu, respectivamente. “Una vez que la empresa concluya su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) podremos determinar el impacto definitivo que generará este proyecto hidroeléctrico y el monto de las compensaciones”, indicó.

Se estima que la central hidroeléctrica de Inambari tendrá una gran repercusión en la generación de empleos directos e indirectos, ingreso de divisas con la exportación de energía, recaudación de impuestos, desarrollo de la economía local con los servicios y productos que serán demandados durante la construcción, además de representar un paso importante para la integración de los sistemas eléctricos de Perú y Brasil.

Diario La República-Lima 03/09/2009





AMBIENTALISTAS TACNEÑOS CUESTIONAN EIA DE PROYECTO PUCAMARCA



Diversas organizaciones ambientalistas y civiles de Tacna expresaron su rotundo rechazo a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (IEA) del Proyecto Pucamarca, presentado por la empresa Minsur.

La compañía logró superar las observaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM) al proyecto que pretende extraer 500 mil onzas de oro de distrito de Palca; sin embargo, la cercanía de las instalaciones de la mina al canal de Uchusuma y al túnel de Huaylillas, despertó el temor de un sector de la población ante una eventual contaminación de las aguas.

El coordinador de la Red de Líderes de la Macro Región Sur, Félix Laura, responsabilizó al Gobierno Regional de Tacna (GRT) por no hacer el seguimiento adecuado al EIA del Proyecto Pucamarca, y aseguró que éste perjudicará la producción agrícola de estas tierras.

Por su parte, el presidente del Frente Patriótico, Carlos Ticona, sostuvo que la aprobación de este estudio es el fiel reflejo de la carencia de una actuación firme por parte de las autoridades de la región.

Indicó además que su agrupación se encuentra evaluando el inicio de una acción judicial para frenar la disposición emitida por la Dirección General de Asuntos Ambientales e impedir la puesta en marcha del proyecto Pucamarca.

En tanto, el integrante del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, Luis Sologuren, pidió a las autoridades la realización de una consulta popular, para determinar el grado de aceptación que tiene el proyecto de parte de la población.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 03/09/2009





:: No puede ampararse en las cláusulas del TLC con EE.UU para buscar indemnización
DESCARTAN QUE DOE RUN PUEDA DEMANDAR AL ESTADO


Frente a la posibilidad de que la empresa Doe Run denuncie Perú ante tribunales internacionales si el Estado comete algún error, riesgo advertido por varios especialistas, el representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) José Luis Capella descartó esta posibilidad porque, según él, ni el Estado norteamericano ni el peruano permitirían que se anteponga los intereses privados de una empresa por encima de la vida y la salud pública.

“Las obligaciones que debe cumplir Doe Run las debe cumplir con o sin TLC (...) porque el TLC tiene un anexo ambiental y un anexo específico respecto al cumplimiento de normas ambientales. Va a pesar más el hecho de que cualquier inversión que se haga en el Perú de empresas norteamericanas cumpla con las reglas nacionales, por eso somos un país soberano”, expresó en declaraciones a la CNR.

“La comisión que norteamericana que ve los temas de TLC, no aceptaría este encubrimiento hacia una empresa porque tienen un rol de control”, destacó al tiempo de recordar que cuando la empresa Doe Run en Missouri (Estados Unidos) incumplió sus compromisos ambientales, el símil del Ministerio de Energía y Minas en ese país exigió que se ponga al día. Incluso, amenazó a la empresa con una multa cuantiosa o incluso con el cierre de la planta y ésta tuvo que cambiar todo su ciclo de producción para seguir operando.

“Del lado de USA ya tienen un antecedente que podría servir para pedirle que nos ayude en el Perú para que Doe Run cumpla sus compromisos ambientales”, recomendó.

El experto indicó también que si bien existen derechos fundamentales que son comunes a todos los seres humanos, como la vida, la salud o la libertad, la empresa Doe Run ha hecho que sus trabajadores prefieran seguir viviendo en ambientes con índices alarmantes de polución y con la sangre de sus hijos envenenada con tal de preservar sus puestos de trabajo.

Cuestionó también la flexibilidad del Estado para sancionar a las empresas al considerar que si se sanciona al invesionista, éste se va del país. Enfatizó que si una empresa incumple sus compromisos debe ser sancionada. Destacó que por culpa de ese concepto tenemos el PAMA postergado o la pista del aeropuerto Jorge Chávez desplazada.

Las declaraciones las dio en el marco del conversatorio “4 miradas de La Oroya”, que congregó a cuatro personajes públicos para exponer sus criterios sobre la problemática de esta ciudad, una de las diez más contaminadas del mundo.

En el evento, Rafael Goto, integrante del Consejo de Reparaciones y miembro del Comité Interreligioso por la Defensa de La Oroya, destacó la importancia de construir una minería sana y responsable, a contrapelo de la que se realizó durante muchos años en el Perú.

También expusieron el periodista autor del conoicido blog “utero.pe”, Marco Sifuentes, y Carlos León, quien hizo una lectura sobre la problemática de La Oroya desde el enfoque del arte y la cultura.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 03/09/2009





TUAL ALERTA SOBRE “SOSPECHOSOS” ESTUDIOS EN CERRO QUILISH


Edilberto Ventura Castrejón, dirigente de la comunidad Tual, alerta sobre los estudios de aguas superficiales y subterráneas en la ona del Quilish.

Algo que no es del todo aceptado por las comunidades, alertó el dirigente.

Estos estudios a cargo de Consultora Agua y Agro Asesores Asociados SAC es autorizado con la Resolución 509-2009-ANA-ALA Cajamarca, que establece el inicio de estudios sobre el potencial hídrico del cerro Quilish.

La Autoridad Nacional del Agua – Cajamarca (ANAC), emitió ese documento el 18 de agosto, y autoriza a la empresa Consultora Agua y Agro Asesores Asociados SAC para realizar, en un plazo de 6 meses, para que realicen el estudio de aguas superficiales y subterráneas en el ámbito de influencia del Quilish, entre la quebrada Bramadero y Chilimpampa.

Estos estudios deben concluir, de acuerdo a lo dispuesto en la resolución el 19 de febrero del 2010.

Hasta el momento los presidentes de los Comités de Canales de riego no son notificados como, el caso de Seferino Zambrano del Canal Quilish Porcón Bajo; Amadeo Llanos del Salvador Coremayo, Huambocancha Alta El Batán.

El Cerro Quilish representa la última reserva de agua cristalina, que abastece a las principales cuencas del Ríos Grande y Porcón; por ende provee a la planta de Agua potable El Milagro que calma la sed del más del 70% de la población urbana de Cajamarca y más de 15 mil campesinos que consumen el agua directamente del río.

El Regional de Cajamarca 03/09/2009





MINERA YANACOCHA ARREMETE CONTRA CERRO QUILISH EN PERU


Gracias al colega Andres Caballero podemos enterarnos del nuevo intento de minera Yanacocha de arremeter contra el cerro Quilish, con la complicidad del Estado, para variar. Y así muchos dicen que los conflictos sociales ocurren por la ausencia del Estado Mas bien, suceden por la complicidad del Estado con las grandes empresas extractivas, y la incapacidad de ambos para dialogar y negociar de verdad con las comunidades (potencialmente) afectadas.

Raul Chacon


PRONUNCIAMIENTO

El FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA (FDAC), se dirige a la comunidad local, regional, nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

1.- Que el 18 de Agosto del 2009, el Ministerio de Agricultura – Autoridad Nacional del Agua – Administración Local de Agua Cajamarca, emitió la Resolución Administrativa N° 509-2009-ANA- ALA-C, documento que según se infiere de los considerados fue emitida en tiempo record; y por el que se compromete a diversas personas y autoridades de áreas de influencia del Cerro Quilish y, de la misma que se puede observar el interés total de Minera Yanacocha por la explotación y exploración del Cerro Quilish.

2.- Que, con esta Resolución Administrativa, Minera Yanacocha pretende realizar estudios hidrogeológicos en el mencionado APU SAGRADO, muy a pesar de que la población cajamarquina manifestó en el año 2004 de manera clara que el QUILISH NO SE TOCA …¡¡ NI AHORA NI NUNCA!!.

3.- Existen documentos valiosos que respaldan las premisas antes citadas como la Ordenanza Municipal 012-2000-CMPC en la cual se declara al cerro Quilish y sus microcuencas como Área protegida municipal.

Por lo cual:
- Hacemos un llamado de atención al Sr. Alcalde Marco La Torres Sánchez, al Presidente Regional Econ. Jesús Coronel Salirrosas y demás autoridades de nuestra región para que se pronuncien en forma inmediata en relación a este nuevo atropello; y sean ellas, junto al pueblo de Cajamarca, quienes lideren la defensa de nuestro APU SAGRADO, el CERRO QUILISH.

- Asimismo, hacemos un llamado a nuestros compañeros campesinos que han sido involucrados en esta Resolución Administrativa, para que no se dejen sorprender por las estrategias mal intencionadas de Minera Yanacocha, ya que todos los moradores tanto del campo como de la ciudad tenemos el deber de defender el AGUA, vital recurso natural, sustento de todo ser vivo y un tesoro para nuestras futuras generaciones.
En ese sentido, convocamos a la población cajamarquina a estar vigilantes de este nuevo abuso de la Minera y también a participar de las siguientes actividades:

- VIGILIAS para el viernes 04 y lunes 07 de setiembre a las 7:00. pm. en el Atrio de la Catedral de Cajamarca.
- VISITA al Cerro Quilish para el día domingo 13 de setiembre, para tales efectos, nos reuniremos en el Grifo Continental a las 7:00 am.
-Permanecer alertas de las acciones que se realicen en el Cerro Quilish.

Cajamarca, 02 de setiembre del 2009

Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC).-
Respaldan este pronunciamiento: Equipos Docente – Cajamarca; Rondas Urbanas de Cajamarca; Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe; Federación de Rondas Campesinas de la Región Cajamarca; Vicaria en Defensa de la Vida y Medio Ambiente de Cajamarca; Pobladores de Huambocancha Chica; Pobladores de Yanamayo; Academia Quechua; GRUFIDES; ECOVIDA y
Universidad Nacional de Cajamarca


Cajamarca, 02 de setiembre del 2009
OFICIO MULTIPLE 020-2009-FDAC
Señores: Presente.-


Es grato dirigirnos Ud. haciéndoles llegar nuestro cordial saludo, asimismo, manifestarles que, según documento adjunto, estamos realizando una vigilia para el día viernes 04 y lunes 07 de setiembre a las 7:00 pm. en el Atrio de la Catedral, asimismo, una Visita al Cerro Quilish para el día domingo 13 de setiembre, por lo cual nos reuniremos el mismo día en el Grifo Continental a las 7:00 am. para realizar la visita mencionada.

Esperando contar con vuestra presencia y que los documento adjuntos sean compartidos entre los integrantes de su representada.
Atentamente

NILTON DEZA ARROYO
Presidente del FDAC