15 de septiembre de 2009

COMUNEROS DE HUALGAYOC EXIGEN CESE DE EXPLORACIONES MINERAS


En asamblea popular, los comuneros del caserío de Vista Alegre, distrito de Hualgayoc (Cajamarca) acordaron junto a las comunidades de Chulipampa y Arascorgue, no permitir actividades mineras en sus tierras.

Estas comunidades enviaron una carta a la empresa minera “Exploraciones Consolidadas de Hualgayoc”, instándola a no enviar a su personal a sus territorios; sin embargo, dicha empresa habría optado por ejecutar exploraciones nocturnas.

Por ello, los comuneros citaron a los responsables de la empresa a una asamblea popular efectuada el 10 de febrero donde firmaron un acta de compromiso donde se certificada el cese de actividades de exploración en Vista Alegre.

El presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente de la municipalidad de Bambamarca, Eloy Sánchez Leyva, indicó que la decisión de los comuneros fue contundente y advirtieron gobernador del distrito de Hualgayoc, Segundo Dueñas, a no apoyar a la minera.

Cabe señalar que Vista Alegre y Chulipampa son comunidades cercanas a Hualgayoc, en cuyos territorios existen denuncios para la actividad minera. No obstante, allí residen también personas dedicadas a la agricultura y ganadería.

Sólo en Vista Alegre se producen 20 mil litros de leche diarios, aparte de plantas y procesadoras de queso. A la fecha, son tres las zonas que se oponen a la actividad minera: Vista Alegre, Morán y Huangamarca.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 15/09/2009





COMUNEROS EXIGEN ANULACIÓN DE ESTUDIOS EN QUILISH


Las juntas de regantes de los canales La Ramada, Quilish, Chilincaga, Salvador Qoremayo, Arcuyoc El potrero del acuífero Quilish protestan hoy en la sede de la Autoridad Local del Agua (kilómetro 3,5 carretera a Baños del Inca).

Los comuneros exigen que los estudios hídricos del acuífero Quilish sean inmediatamente suspendidos, lo que implica anular la resolución emitida por esta instancia que permite que se realicen estudios en esta zona, considerada por los pobladores un “apu”.

Esta protesta coincide con el aniversario de la gesta que protagonizara el pueblo de Cajamarca contra la empresa minera Yanacocha, la cual pretendió realizar estudios de exploración y explotación en ese acuífero.

Los campesinos están convencidos que el único objetivo de estos estudios es permitir el ingreso de la minera en una zona que ha sido declarar por el municipio, el gobierno regional y el tribunal constitucional como una zona intangible, dada la importancia que tiene.

Diario Panorama Cajamarquino 15/09/2009





DEFIENDEN AGUAS DEL CERRO QUILISH


La resolución emitida por el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua y la administración local de agua de Cajamarca, que autoriza el estudio de aguas superficiales y subterráneas del cerro Quilish para abastecer a cinco caseríos, fue considerada por los pobladores como una vía que facilita el futuro uso de estas aguas por Minera Yanacocha.

Casi un millar de personas fueron el domingo hasta esa importante fuente de agua para exigir que se cumpla su intangibilidad, según ordenanza municipal del 2000. Hoy, martes, también se movilizarán hacia la Administración Local de Agua con el objetivo de convertir a Quilish en reserva natural.

Diario La República-Lima 15/09/2009





COMUNIDADES Y RONDAS CAMPESINAS DE AYABACA REAFIRMARÁN SU RECHAZO A LA MINERÍA


Hombres y mujeres procedentes de las 21 comunidades que conforman Ayabaca se darán cita en la ciudad capital de su provincia para reafirmar la contundente negativa al desarrollo de la actividad minera en su territorio, tal como lo expresaran en la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre del 2007, en los distritos de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa.

El presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Ayabaca (Feprocca), Magdiel Carrión Pintado, informó que desde hoy, 15 de setiembre, Ayabaca será el punto de encuentro para dirigentes de 21 comunidades, 18 predios, distritos aledaños y líderes de rondas campesinas; además, tendrán la visita de delegaciones de las Juntas de Usuarios del Chira, Somate, Querecotillo, de la Municipalidad de Tambogrande y de los residentes de Ayabaca y Huancamba en Paita.

Por la mañana está prevista una capacitación sobre derechos humanos y los alcances del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, a cargo del Área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas. Posteriormente se ofrecerá una celebración eucarística en honor de Reemberto Herrera Racho y Melanio García, fallecidos en medio de enfrentamientos suscitados por la ilegal presencia de la minera Río Blanco (Ex Majaz) en territorios de las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba.

Noche cultural

Tony Alberca, miembro de Juventud Organizada en Defensa de la Ecología Regional (Joder) comentó que este grupo ha preparado una velada cultural como antesala al día central. Con música, poesía, teatro, cumananas y baile, jóvenes de ambos sexos transmitirán su visión de la importancia de la consulta efectuada el 2007 y de la necesidad de que todos tomemos conciencia de proteger el medio ambiente.

Concentración

Para el 16 de setiembre se prevé que integrantes de rondas y comunidades ayabaquinas se concentren en la plaza mayor para desplazarse en forma pacífica por las principales calles de la ciudad y así hacer sentir nuevamente que su opción sigue siendo no a la minería y si al desarrollo sostenible y respetuoso de la naturaleza, acotaron los dirigentes.

El Regional de Piura 15/09/2009





NATIVOS RECHAZAN EXPLORACIÓN PETROLERA EN RESERVA AMARAKAERI


Dirigentes de las comunidades nativas que viven alrededor de la Reserva Comunal Amarakaeri, en la provincia del Manu (Madre de Dios) se reunieron con funcionarios empresa petrolera Hunt Oil a fin de expresarles su rechazo a las operaciones en el lote 76.

En la cita, desarrollada en las instalaciones de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), líderes indígenas Harakmbut, Yine y Machiguenga demandaron a los representantes de la concesionaria paralizar los trabajos de las líneas que atraviesan sus comunidades.

Luego de amplio debate, los funcionarios de Hunt Oil optaron por retirarse de la sesión. Nilton Mercado Apaza, asesor legal de la FENAMAD, hizo votos porque el Estado haga prevalecer el derecho a consulta que poseen las comunidades y que está sancionado por tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT.

La Reserva Comunal Amarakaeri posee especial importancia ya que desde ese lugar nacen seis cuencas hidrográficas (río Madre de Dios, río Alto Madre de Dios, río Blanco, río Azul, río Inambari y río Colorado) que son las únicas fuentes proveedoras de agua con las que cuentan más de diez mil personas, entre población nativa y colonos.

Hunt Oil Company y la Repsol Exploración Perú son cotitulares del lote 76 otorgado por el Estado en 2006 para realizar los trabajos de exploración y explotación de petróleo en esta parte de la región de Madre de Dios. Este lote se superpone casi en su totalidad sobre la Reserva Comunal Amarakaeri, un territorio ancestral de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga y cuyo reconocimiento oficial se logró después de más de diez años de lucha indígena.

Diario La República-Lima 15/09/2009





AGRICULTORES EVALÚAN PARO INDEFINIDO POR LEY DE AGUAS


La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) tendrá una nueva paralización, ante el incumplimiento del Ejecutivo de instalar una mesa de consenso para tratar la Agenda Hídrica, específicamente la Ley de Aguas.

Así lo anunció José Enrique Málaga, presidente de la JNUDRP, quien a través de la CNR consideró que el gobierno central se ha burlado de los productores nacionales, al convocarlos a un espacio de diálogo que no ha dado resultados.

Refirió que, producto de la reunión sostenida el 3 de setiembre entre el Ejecutivo -representado por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, y funcionarios del Ministerio de Agricultura- y la directiva de la JNUDRP, se acordó conformar una mesa de consenso en la cual se acogería la propuesta de los usuarios de los distritos del Perú para ser incorporada en la reglamentación.

Empero, ya han pasado nueve días y no hay ningún tipo de respuesta ni de acción por parte del Ejecutivo pese a las insistentes comunicaciones telefónicas y formales que ha efectuado la representación de la referida organización agraria.

"Aparentemente se ha dado el diálogo, pero éste no ha dado resultados. No se han recogido los aportes de los usuarios del país (...) Se ha conversado en infinidad de oportunidades con la Autoridad del Agua; se han hecho eventos de capacitación, de sensibilización, pero todo queda allí", manifestó Málaga.

Indicó que esta situación obedecería a que el gobierno central pretende mantener el control en lo que respecta al manejo de los recursos hídricos, aun cuando la norma propone una gestión participativa del agua.

En cuanto a la fecha en que se iniciaría la paralización indefinida, Málaga dijo que su gremio se encuentra a la espera de la respuesta a la solicitud que formularon para reunirse con el premier Javier Velásquez Quesquén, el 17 de setiembre.

"Vamos a esperar los resultados y estamos a la espera de tomar contacto con el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdoba. No es la función de la junta convocar a paros; pero, lamentablemente, este gobierno sólo responde a medidas de presión", finalizó.

Diario La República-Lima 15/09/2009





MINERÍA CONTAMINA 25 RÍOS QUE DESEMBOCAN AL PACÍFICO


Al menos 25 de los 53 ríos que desembocan en el Océano Pacífico se encuentran contaminados por la minería, denunció Julio Pérez Postigo, integrante de la comisión organizadora de la III Convención Alternativa contra la Minería.

A través de Radio San Martín, el especialista indicó que son más de 220 millones de toneladas métricas de mineral que diariamente se están tratando, para lo cual se usan 400 millones de metros cúbicos de agua.

Detalló que otro punto del encuentro, iniciado el lunes en la Ciudad Blanca, será la concesión de nuestro territorio para las actividades de extracción de minerales.

Sobre el particular, Pérez Postigo indicó que las compañías dedicadas a este rubro incumplen no sólo sus responsabilidades con el medio ambiente sino también sus compromisos con la población.

Puso como ejemplo a la minera Cerro Verde que opera en Arequipa y que tiene pendiente financiar y elaborar los expedientes técnicos para la ejecución de la planta de tratamiento La Tomilla II y la planta de aguas residuales

"Las obras de desarrollo para el departamento no son tangibles, son un cuento. Creo que iban a construir una planta de tratamiento de aguas servidas; pero eso no es viable, nos están engañando", aseveró.

Cabe indicar que la III Convención Alternativa contra la Minería se desarrolla en paralelo a la la XXIX Convención Minera (PERUMIN), inaugurada ayer en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (Arequipa).

Coordinadora Navional de Radio-Lima 15/09/2009





DOE RUN DE NUEVO SE SALE CON LA SUYA Y PAMA SERÁ AMPLIADO


Por tercera vez. Comisión recomienda ampliar plazo por 20 meses. Sin embargo, prórroga aún podría ser mayor, pues empresa advierte que no cumplirán PAMA si no obtienen del gobierno los 30 meses solicitados.

Magda Quispe.

Por tercera vez Doe Run vuelve a salirse con su gusto. Y es que tal como lo adelantó La República, en el informe técnico presentado ayer por la Comisión Multisectorial del Ejecutivo se recomienda ampliar el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de esta empresa por unos 20 meses más (el plazo vence el 31 de octubre).

Según el informe de la Comisión, en este plazo recomendado se considera unos 14 meses para que Doe Run termine de construir la Planta de Ácido Sulfúrico-Circuito Cobre (su construcción está al 59%) y unos 6 meses para las pruebas y puesta en marcha de la misma.

En manos del MEM

La propuesta de la comisión fue entregada ayer al Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual tras evaluarla tomará una decisión final en los próximos días.

La comisión multisectorial estuvo presidida por el viceministro de Minas, Fernando Gala, e integrada por un representante del Ministerio del Ambiente, de Osinergmín, del Gobierno Regional de Junín y de los trabajadores de la empresa Doe Run.

Si bien no adelantó cuál será la decisión final que tome el MEM, el viceministro Fernando Gala dejó entrever que el plazo para la ampliación del PAMA podría ser mayor.

“Este informe representa solo la parte técnica, por lo que aún falta (evaluar) el tiempo que tomaría (solucionar) la financiera”, dijo.

Sin embargo, José Mogrovejo, vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run, reiteró el pedido de ampliar el PAMA hasta los 30 meses solicitados.

Amenazan con no cumplir

“Con este plazo (20 meses) no cumpliríamos con el PAMA porque no es realista. Tampoco iniciaríamos las operaciones porque las entidades financieras lo consideran riesgoso y los proveedores no nos entregarían concentrados”, dijo.

El representante de DRP pide tomar en cuenta otra de las recomendaciones de la comisión, pues el informe señala que el Ejecutivo debe evaluar un plazo adicional (a los 20 meses) para conseguir los recursos financieros y el reinicio de operaciones de DRP.

Trabajadores presionan

Por su parte, los trabajadores de Doe Run respaldaron el pedido de la empresa y por ello realizaron una protesta frente al MEM para exigir la ampliación del PAMA por 30 meses.

Sócimo Galarza, presidente del comando de lucha de los trabajadores de Doe Run, adelantó que de no darse una solución realizarían un paro regional indefinido en La Oroya. “Hace más de 7 meses que no estamos trabajando por eso pedimos ampliar el PAMA por 30 meses, para que nosotros también podamos trabajar”, expresó.

Hoy se reúnen proveedores

José Miguel Morales, representante legal de la minera Buenaventura, dijo que hoy se reunirán con el resto de acreedores de Doe Run para emitir una opinión respecto a la decisión de la Comisión. Sin embargo, señaló que hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo con la minera sobre la deuda pendiente.

En el mismo informe de la Comisión, el Colegio de Ingenieros de La Oroya había recomendado un plazo total de 22 meses, sustentando su posición en las contingencias que puedan ocurrir en las diferentes etapas del proyecto, especialmente en el periodo de prueba y puesta en marcha del proyecto de la planta de Ácido Sulfúrico.

Diario La República-Lima 15/09/2009





AMPLIACIÓN DE PAMA ES UN PREMIO A DOE RUN


La ampliación de 20 meses propuesta por la Comisión Multisectorial del Ejecutivo a la minera Doe Run Perú (DRP) para que ésta aplique su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya, constituye "un premio" para la compañía estadounidense, aseveró el especialista José de Echave.

A través de la CNR, De Echave lamentó que el referido grupo de trabajo y el Estado hayan postergado temas de mayor importancia, como velar por la salud de los habitantes del Valle del Mantaro, quienes sufren los efectos de la contaminación minera desde hace varias décadas.

A ello sumo que se han descuidado las garantías que debió ofrecer la empresa norteamericana respecto al cumplimiento de sus obligaciones financieras. "Desde que se conformó la comisión, uno esperaba se aborde la problemática integral; no sólo del PAMA, sino cómo garantizar que las inversiones pendientes se realicen. Empero, la labor se ha centrado en el tema del plazo y no sabemos en que instancias se abordarán el resto de pendientes, como las deudas de la minera".

Recordó que si bien hace unos meses DRP se declaró en insolvencia, supuestamente afectada por la crisis financiera, en los últimos cuatro años tuvo enormes ganancias en virtud al alza en los precios internacionales de los minerales. Dichos fondos hubieran permitido a la minera cumplir con sus obligaciones ambientales hace dos años, cuando se le otorgó la primera ampliación del PAMA.

Por otra parte, De Echave deploró que sugiera el tema la estabilidad laboral de los más de dos mil 500 trabajadores de DRP como otro de los argumentos para favorecer a la minera con la prórroga de sus compromisos con el medio ambiente.

"Mantener los puestos de trabajo también debe ser una preocupación, pero no el desarrollo de una actividad no debería darse a costa de la salud la población (...) ha habido un comportamiento irresponsable de una empresa que tiene los peores antecedentes, y un Estado muy laxo que no ha cumplido su rol de fiscalizar", anotó.

De igual modo, refirió que la segunda ampliación concedida a DRP -y que vencía en octubre- tenía carácter de extraordinaria. "No sé qué maromas legales van a tener que hacer para sacar una nueva resolución, porque desde todo de punto vista legal va a ser cuestionada".

Finalmente, consideró que esta situación deja un saldo negativo para el país. "Aquí todos perdemos, incluso las empresas, pues afecta enormemente la imagen del sector minero-metalúrgico (...) El país pierde por no jugar con todas las cartas que da la legalidad", sentenció.

Coordinadora Navional de Radio-Lima 15/09/2009





PASCO: MINERA PARALIZADA POR DESBORDE DE RELAVE


La planta de beneficio San Sebastián AMC .S.R.L. originó un desborde en su relavera que afectó los recursos hídricos del anexo de Yacutingo en el distrito de Yarusyacan. Los pobladores de la zona se mostraron preocupados, ya que a pocos metros se encuentra el río San Sebastián que les sirve para la agricultura y el consumo de los animales del lugar.

Al encontrar un desborde de 80 metros cúbicos, la Dirección Regional de Energía y Minas dispuso la paralización inmediata de la Minera por los daños ocasionados, además de la sanción conforme a ley. Asimismo, se supo que no cuentan con la autorización para el inicio de operaciones de la planta por parte de la Dirección General de Minería del MEM.

Un hecho similar se registró en el distrito de Simón Bolívar por la Empresa Aurex que afectó un área de 2.388 metros cuadrados, paralizándose del mismo modo sus operaciones hasta cumplan el plan de contingencia que forma parte del estudio de impacto ambiental.

De continuar con las ineficiencias en los trabajos mineros, la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de Pasco será drástica para sancionar a las empresas que atenten con la integridad, la salud de las personas y protección al medio ambiente.

Perú.com 15/09/2009





Por ello, el Minem ya le denegó en marzo una prórroga
AMPLIAR PAMA A DOE RUN REQUIERE DE UN DECRETO SUPREMO


Para que el gobierno pueda prorrogar el Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Doe Run necesita promulgar un Decreto Supremo porque el actual marco legal no lo permite, explicó el ex viceministro de Minas Felipe Isasi.

El actual Decreto Supremo 046, que data del 2004 —y por el que se rige la compañía—, autoriza en forma excepcional a las empresas, por única vez, la prórroga de su PAMA. Además, el plazo dado por este decreto para presentar las solicitudes de prórroga venció en diciembre de 2005.

Por ello, el 10 de marzo de este año, el Ministerio de Energía y Minas denegó la prórroga del PAMA a Doe Run, tal y como publicó CNR. En esa ocasión, emitió un oficio invocando el DS 046, que establece la improcedencia de la prórroga del PAMA. El documento lo firmaba el propio viceministro de entonces, Felipe Isasi.

El PAMA de Doe Run se rige por el DS arriba mencionado e impide prórrogas adicionales. Lo único que prevé este decreto es la suspensión del plazo por motivos de fuerza mayor. Por ello, la compañía alega los efectos de la crisis financiera.

Sólo se justifica prórroga de 6 meses

Sin embargo, en ningún caso la crisis justificaría una prórroga de 36 meses, tal y como ha solicitado la empresa, explicó el ex vice ministro Felipe Isasi.

"Ante ello, lo que la entidad fiscalizadora tendría que hacer es exigir a Doe Run que cumpla con el PAMA en el plazo técnico, lo que, según calculó, no debería pasar los seis meses", consideró.

El PAMA incluía unos nueve proyectos y al 2004 quedó pendiente sólo uno, que era la planta de ácido sulfúrico, que estaba avanzada hasta enero. Luego, Doe Run entró en dificultades económicas y los bancos le quitaron la financiación.

Isasi Cayo recordó que en el mes de marzo, pidió a Doe Run el reinicio de las obras. " Me explicaron que tenían un cronograma acelerado que permitía que si recomenzaban (las obras de la planta de ácido sulfúrico) en marzo o abril podrían haber entregado el PAMA en octubre, pero no han reiniciado”.

“Eso quiere decir que ellos no necesitan una prórroga tan larga sino que les basta con unos seis meses para culminar la obra”, expresó.

Consideró además que el problema de Doe Run no es sólo financiero. “Acá está en juego la salud de los pobladores de La Oroya", declaró a CNR.

Esta tarde, los miembros de la Comisión Multisectorial que evalúa la ampliación del PAMA se reunieron con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, mientras cientos de trabajadores metalúrgicos de La Oroya exigían en los exteriores del local ministerial que el gobierno acceda a la solicitud de la empresa.

Los obreros consideran que si bien ampliar el PAMA no soluciona el problema ambiental de la ciudad de La Oroya, se ven obligados a recurrir a esa alternativa para preservar sus puestos de trabajo, pues la planta está paralizada.

Luis Castillo, presidente de la Federación Minera Peruana, informó al cierre de esta nota que el titular de Energía y Minas recibió las conclusiones que elaboró la Comisión Multisectorial y que en esta semana dará una respuesta.

Coordinadora Nacional Radio-Lima 14/09/2009






POBLADORES DE LA OROYA ESPERAN QUE ESTE SÁBADO SE DEFINA PAMA DE DOE RUN


El secretario de la Federación Nacional de Mineros, Luis Castillo, pidió al Ejecutivo solucione el problema a fin de evitar actos violentos.

Pobladores y autoridades de la ciudad de La Oroya (Cerro de Pasco), acompañados de los trabajadores de la minera Doe Run, señalaron que esperarán a este sábado que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) resuelva el plazo que le otorgó a la minera a fin de que implemente la última etapa de su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Al respecto, el secretario de la Federación Nacional de Mineros, Luis Castillo, instó al Ejecutivo resuelva el problema a fin de evitar incidentes violentos "como un paro regional".

Cabe recordar, que la comisión, constituida el 19 de agosto, encargada de determinar el plazo técnico para el cumplimiento de la última etapa del PAMA, está integrada por técnicos de los ministerios de Energía y Minas (MEM) y del Ambiente (Minam), del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), así como de representantes del gobierno regional de Junín y de los trabajadores de Doe Run.

RPP Noticias-Lima 15/09/2009





:: Afirma presidente de CONACAMI
ESTADO ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE POR CONFLICTOS


El Estado es el responsable de la mayoría de conflictos en el país pues, sin consultar a los pueblos de la Amazonía ni de los andes, entrega concesiones que luego generan el descontento de la población.

Así lo sostuvo Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), desde Arequipa, donde participa en la III Convención Alternativa contra la Minería.

Señaló que el evento será propicio para levantar propuestas que luego serán alcanzadas a las distintas instancias de gobierno, en particular el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Este encuentro, que se desarrolla en paralelo a la XXIX Convención Minera (PERUMIN), congregará a delegados de todo el país, quienes abordarán la problemática generada por las actividades mineras.

En ese sentido, Palacios Quispe puso especial énfasis en la agenda de este evento, que abarca temas como la explotación minera en la selva y la extracción de petróleo en la sierra.

"Abordaremos la otra cara de la minería, desde la perspectiva de los afectados por el sector, ya que los empresarios y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) verán la problemática desde una visión positiva. Nosotros veremos los efectos e impactos negativos", explicó.

Cabe indicar que esta convención, la cual tendrá su punto central el jueves 17, servirá para abordar tópicos como el derecho a consulta de los pueblos indígenas, la criminalización de las protestas, la contaminación minera y la defensa de nuestros recursos naturales, entre otros.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 15/09/2009