21 de septiembre de 2009

CAMPOS: VISTA ALEGRE NO QUIERE ACTIVIDAD MINERA


El gobierno central debe ordenar el inmediato retiro de la maquinaria de Minera Consolidada, si no lo hace Bambamarca tomará medidas radicales.

RECHAZO. Pobladores de Vista Alegre no aceptan actividad minera en su zona.

El alcalde de Bambamarca Esteban Capos Benavides, al referirse a los lamentables enfrentamientos en Vista Alegre, a causa de la presencia de Minera Consolidada, dijo que tanto él como su colega del distrito de Hualgayoc, tienen la obligación de defender los justos derechos de sus pueblos, no solamente como autoridades sino como ciudadanos que conocen la realidad, y están viviendo los estragos de la contaminación minera durante muchos años.

Informó que la comunidad de Vista Alegre es uno de los pocos lugares de la provincia de Hualgayoc, que aún queda con áreas verdes, con los mejores pastos, la mejor producción ganadera y agrícola, donde todavía se puede consumir alimentos sanos y naturales, es por ello que ante los problemas que afronta los comuneros, en la ciudad de Bambamarca se realizan reuniones continuas respaldando la protesta pacífica, porque el gobierno central no da ninguna respuesta.

La comunidad de Vista Alegre no permitirá el ingreso de Minera Consolidada, no permitirá ni un día más que continúen con sus trabajos, pide que retiren su maquinaria inmediatamente, porque además es falso que la representante de dicha minera haya dialogado conmigo, recién después del lamentable suceso, me llamó diciendo que quiere dialogar pero utilizando frases no aceptables, refirió el burgomaestre bambamarquino.


La explotación minera contaminaría las aguas que drenan para el abastecimiento de la población, porque las perforaciones se realizan en lugares que comprometen a los manantiales, además podrían desviar los caudales hacia otros lugares.

El alcalde Esteban Campos Benavides informó que tiene un proyecto de agua potable en Vista Alegre, con agua de excelente calidad, limpia y pura hasta el momento, que será captada de un canal que se encuentra precisamente a una distancia de de 3 kilómetros donde se realizan las perforaciones, y de ser así Bambamarca se quedaría sin agua, es por ello que el jueves en la ciudad hubo una paralización total de todas las actividades.

Minera Consolidada no está actuando legalmente porque no hubo consulta popular, además la población de la provincia de Hualgayoc, pide al gobierno central a través del ministerio de energía y minas que no haya más concesiones mineras en todo del territorio de dicha provincia, manifestó el alcalde de Bambamarca.

CLARDATO
El gobierno central debe ordenar el retiro inmediato de la maquinaria de Minera consolidada, porque toda la provincia apoya a Vista Alegre.

Diario El Clarín-Cajamarca 21/09/2009





CAJAMARCA: COMISIÓN DE ALTO NIVEL ARRIBARÍA A HUALGAYOC


El 24 de setiembre arribaría a la provincia de Hualgayoc, Cajamarca la comisión de alto nivel que reclaman los pobladores del caserío de Vista Alegre, cuya comuneros se opone a la presencia de la minera Consolidada S.A.

Así lo informó José Minchán Castañeda, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc, quien detalló que este fue uno de los compromisos asumidos por el Gobierno Regional de Cajamarca en la sesión sostenida entre autoridades y dirigentes el último viernes.

Minchán Castañeda precisó que Sandra Castro, asesora de la Oficina de Gestión y Gerencia Social de Energía y Minas, sería la encargada de gestionar la llegada de la comitiva oficial.

Dicha comisión, según el reclamo de los comuneros de Vista Alegre, deberá estar presidida por el premier Javier Velásquez Quesquén; de igual manera, reclaman la presencia de los titulares de los ministerios de Ambiente, Energía y Minas, Agricultura e Interior.

Así mismo, los lugareños reclaman la participación de los responsables de la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección Regional de Energía y Minas, el presidente regional de Cajamarca, además de los funcionarios principales de las mineras que operan en Hualgayoc.

En ese contexto, Minchán convoco a la población en general a participar, desde este lunes y hasta el miércoles, en las asambleas permanentes que servirán para organizar y planificar la agenda de la reunión de este jueves.

La ocasión, resaltó, será propicia para analizar no sólo el caso de Consolidada S.A. en Vista Alegre sino la problemática integral que genera la minería en la provincia. "El objetivo es llegar a acuerdos y definitivamente que se vaya la (compañía) Consolidada", subrayó.

Cabe indicar que, desde el fin de semana, personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) de la Policía resguarda la comunidad; según dicen los efectivos del orden, se trata de evitar el ingreso de personal ajenas a Vista Alegre y prevenir nuevos enfrentamientos.

Panamericana Televisión-Lima 21/09/2009





"En cualquier momento podría producirse otro enfrentamiento", advierte alcalde.
GOBIERNO TODAVÍA NO ATIENDE CONFLICTO EN HUALGAYOC


Minera Consolidada se niega a dar declaraciones

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y el responsable de asuntos sociales del sector, José Luis Carvajal, se reunirán mañana con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para informar sobre el conflicto minero en la provincia cajamarquina de Hualgayoc, informó el secretario de Descentralización de la PCM, Juan Manuel Figueroa.

La provincia de Hualgayoc está conmocionada después de que el pasado 15 de septiembre, un enfrentamiento entre comuneros a favor y en contra de la minera Consolidada, que tiene un contrato de exploración en la zona, se saldara con dos personas muertas, entre ellas un niño de 8 años, y 8 heridos.

Juan Manuel Figueroa detalló, en diálogo con CNR, que luego de escuchar el informe del técnico del sector de Energía y Minas decidirán qué medidas tomar y si es necesario viajar a la zona. “Los temas referentes a Energía y Minas los ve este ministerio, de acuerdo con la disposición del Primer Ministro”, precisó Figueroa.

Se recuerda que uno de los anuncios del premier Javier Velásquez fue que los conflictos sociales no los vea sólo la PCM sino que cada ministerio tenga una dependencia que maneje estos asuntos.

Tensa calma en Hualgayoc

Por lo pronto, en Hualgayoc se respira tensa calma. Un grueso contingente policial custodia las instalaciones de la minera mientras la población mantiene el acceso restringido y en alerta.

El alcalde de la provincia de Hualgayoc, Esteban Campos, consideró al respecto, que “en cualquier momento podría producirse otro enfrentamiento como el del 15 de setiembre”.

Tras los enfrentamientos del martes, la población dio un plazo de 24 horas para que la minera abandone la zona. Pasado ese plazo, comuneros ingresaron a las propiedades de Consolidada y prendieron fuego a su maquinaria.

En diálogo con CNR, el burgomaestre reiteró el rechazo de su pueblo a que Consolidada siga explorando la zona porque el caserío de Vista Alegre es una zona rica en cultivos y productora de “unos 15,000 litros de leche diarios, aparte de la producción de quesos”.

“La población no va a permitir de ninguna manera que la minera ingrese, y lo defenderán con sus vidas”, indicó Campos explicando la rotunda negativa de los comuneros del lugar.

La autoridad edil informó que luego de la reunirse con representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) el último viernes, acordaron que la reunión con representantes del Ejecutivo, inicialmente prevista para el 30 de setiembre, se adelantaría para este jueves 24.

“Exigimos que venga el premier Javier Velásquez y los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura. De lo contrario, si no vienen ellos, radicalizaremos las protestas”, expresó el alcalde Campos.

Cabe destacar que en reiteradas ocasiones CNR intentó sin éxito comunicarse con la representante de la minera Consolidada en Cajamarca. Rocío Bordillo, vocera de la compañía, se negó sucesivamente a dar declaraciones, alegando estar ocupada en resolver el conflicto en Hualgayoc.

Consolidada es una "joint venture" de las mineras Buenaventura y Gold Fields. CNR fue hasta la sede de Consolidada que figura en Registros Públicos pero la minera ya no funciona ahi. Minera Buenaventura también se negó a dar información sobre Consolidada.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/09/2009






HUALGAYOC ACATARÁ PARO INDEFINIDO POR MINERA CONSOLIDADA


Los pobladores realizarán una huelga indefinida desde el 22 de setiembre si el Ejecutivo no envía una comisión de alto nivel que atienda sus reclamos.

Así lo informó José Minchán Castañeda, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, quien comentó los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada el último viernes en Cajamarca junto con el alcalde de esta provincia, Esteban Campos Benavides, y del distrito, Ismael Becerra.

En la cita, se acordó dar un plazo de 72 horas para que el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Cajamarca coordinen en envío de una comisión de alto nivel presidida por el premier Javier Velásquez Quesquén e integrada por los titulares de los ministerios del Ambiente, de Agricultura, y de Energía y Minas.

Michan Castañeda indicó que la población de Vista Alegre evalúa declarar persona no grata a Rocío Bordillo, representante de la compañía minera, quien los habría tildado de revoltosos y de oponerse al desarrollo.

En cambio, el dirigente aseguró que los residentes de Hualgayoc son plenamente conscientes de los perjuicios que trae consigo la expansión minera; y de forma especial en Vista Alegre, cuyos habitantes temen por la contaminación de las aguas que consumen así como de los recursos hídricos destinados a sustentar sus actividades agropecuarias.

"No somos antisistema ni revoltosos ni es que no queramos el desarrollo. Lo que queremos es desarrollo sostenible, en armonía con medio ambiente y que no afecte nuestra calidad de vida", subrayó.

Sin embargo, dejó en claro que si las autoridades centrales y regionales siguen sin escuchar sus demandas, no tendrán otra salida que emprender la paralización indefinida, que incluiría el bloqueo de carreteras y marchas.

Desde los enfrentamientos del 15 de setiembre, donde murieron tres personas y otras ocho resultaron heridas, los comuneros de Vista Alegre mantienen vigilada la entrada a la zona y no permiten el ingreso de vehículos ajenos.

Panamericana Televisión-Lima 20/09/2009





EJECUTIVO RESOLVERÁ MAÑANA CONFLICTO EN MINERA CONSOLIDADA


El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y el responsable de asuntos sociales del sector, José Luis Carvajal, se reunirán mañana (lunes) con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para informar sobre el conflicto minero en la provincia cajamarquina de Hualgayoc, informó el secretario de Descentralización de la PCM, Juan Manuel Figueroa.

La provincia de Hualgayoc está conmocionada después de que el pasado 15 de septiembre, un enfrentamiento entre comuneros a favor y en contra de la minera Consolidada, que tiene un contrato de exploración en la zona, se saldara con dos personas muertas, entre ellas un niño de 8 años, y 8 heridos.

Juan Manuel Figueroa detalló, en diálogo con CNR, que luego de escuchar el informe del técnico del sector de Energía y Minas decidirán qué medidas tomar y si es necesario viajar a la zona. “Los temas referentes a Energía y Minas los ve este ministerio, de acuerdo con la disposición del Primer Ministro”, precisó Figueroa.

Se recuerda que uno de los anuncios del premier Javier Velásquez fue que los conflictos sociales no los vea sólo la PCM sino que cada ministerio tenga una dependencia que maneje estos asuntos.

En Hualgayoc la policía custodia las instalaciones de la minera mientras la población mantiene el acceso restringido y en alerta.

El alcalde de la provincia de Hualgayoc, Esteban Campos, consideró al respecto, que “en cualquier momento podría producirse otro enfrentamiento como el del 15 de setiembre”.

Tras los enfrentamientos del martes, la población dio un plazo de 24 horas para que la minera abandone la zona. Pasado ese plazo, comuneros ingresaron a las propiedades de Consolidada y prendieron fuego a su maquinaria.

El alcalde reiteró el rechazo de su pueblo a que Consolidada siga explorando la zona porque el caserío de Vista Alegre es una zona rica en cultivos y productora de “unos 15,000 litros de leche diarios, aparte de la producción de quesos”.

“La población no va a permitir de ninguna manera que la minera ingrese, y lo defenderán con sus vidas”, indicó Campos explicando la rotunda negativa de los comuneros del lugar.

Diario La República-Lima 20/09/2009