8 de septiembre de 2009

OSINERGMIN PARÓ A YANACOCHA


Exigirán a empresas mineras que cumplen con protección y conservación del medio ambiente

Como una muestra de su repentino afán fiscalizador, a fin que las empresas mineras que operan en Cajamarca cumplan con la protección y conservación del medio ambiente, el organismo supervisor de la inversión en energía y minería (osinergmin), paralizó los trabajos de lixiviación de Yanacocha, por carecer de la autorización pertinente del Ministerio de Energía y minas.

Según el gerente de fiscalización minera de aquel organismo, Fidel Mizarí, últimamente recibieron información de las acciones de esta minera, razón por la que decidieron intervenir inmediatamente.

Reacio a revelar la información que maneja, el funcionario dejó para la especulación si Yanacocha merece alguna sanción económica por la falta cometida

Nuestro objetivo-precisó- es que las empresas mineras cumplan con sus obligaciones técnicas y legales, en cuanto a la protección y conservación del medio ambiente, por ello mismo iniciaremos la inspección en las principales cuencas de Cajamarca, comenzando por el Llaucano.

Tras reconocer que Yanacocha ha admitido el problema, afirmó que otras de las irregularidades en la zona son los afluentes contaminantes de los ríos y el estudio de impacto ambiental. “En la zona, mayormente se esta iniciando procesos por vertimientos de afluentes mineros que están contaminando, lamentablemente no controlan bien sus afluentes, y en Cajamarca casi todas las empresas mineras han sido sancionadas por esta irregularidad”, reveló.

Diario La República-Lima 08/09/2009





DEFENSORÍA DETECTA 18 NUEVOS CASOS DE CONFLICTOS


Cuatro de ellos se reactivaron y dos fueron resueltos mediante el diálogo y negociación

Según el último Reporte de Conflictos sociales, realizado por la defensoría del pueblo, en agosto se registraron 18 nuevos casos de diversa naturaleza, de los cuales solo dos se han resuelto. El documento precisa que hasta ese periodo hubo en total 284 conflictos.

Sobre los nuevos problemas, la mayoría son motivados por temas socioambientales, como el caso de los comuneros de Anchuhuay (Ayacucho), quienes se oponen a la construcción del tercer ducto para el transporte del gas de Camisea, o en Cusco, Madre de Dios y Puno, donde la población protesto por la construcción de la hidroeléctrica Inambari. En este caso se ha logrado establecer el diálogo, sin resultados por el momento.

Del total de conflictos registrados el 31 de agosto del 200, 235 se encuentran activos (83%) y 49 en estado latente (17%). Además, se reportan 28 acciones colectivas de protesta y 10 acciones de violencia subversiva.

Diario La República-Lima 08/09/2009





DEFENSORÍA DEL PUEBLO REPORTA 284 CONFLICTOS SOCIALES EN EL MES DE AGOSTO


Se presentan 18 nuevos casos. El informe de la institución indica que hay 235 conflictos activos y 49 en estado latente

El país registró 284 conflictos sociales en agosto, de los cuales el 63% se encuentran orientados a temas socioambientales y de gobierno local, informó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo al reporte de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos y la Gobernabilidad de la institución a nivel nacional se registraron 18 nuevos casos.

En la actualidad hay 235 (83%) conflictos activos y 49 (17%) en estado latente.

El documento da cuenta también de diez acciones subversivas en la región Junín, falleciendo cinco miembros de las Fuerzas Armadas

En julio la Defensoría reportó 272 conflictos.

Al inicio del mandato de Alan García, en julio del 2006, el país registraba 84 conflictos sociales.

Diario El Comercio-Lima 07/09/2009