17 de septiembre de 2009

GOLD FIELDS HALTS PERU EXPLORATION PROJECT ON PROTEST (UPDATE2)


Gold Fields Ltd. and Cia. de Minas Buenaventura SA halted exploration of their Titan-Arabe gold and copper deposit in northern Peru after protests by local residents turned deadly, the head of the joint venture said.

“We saw that there were constant threats, so we took the decision to halt operations,” said Rocio Gordillo, the chief executive officer of Consolidada de Hualgayoc, the joint venture between Johannesburg-based Gold Fields and Lima-based Buenaventura, Peru’s biggest precious- metals producer.

The protesters are concerned that the operation may pollute water supplies. Hualgayoc has all the necessary government permits and received permission from nearby communities before beginning operations, Gordillo said in an interview late yesterday from Cajamarca, Peru.

Gordillo declined to say when Hualgayoc will restart operations in the Cajamarca region, which began on Aug. 1. Gold Fields and Buenaventura each own half of the venture.

“There is interest in continuing to work in the area but it is necessary that there be security and social peace,” Gordillo said.

The protests turned deadly on Sept. 15 when residents of the nearby town of Vista Alegre began fighting over the project, Gordillo said. Police are investigating the deaths of two people, including a child, who were killed in a brawl, she said.

“The people that are against operations are against them because they aren’t informed or they are being manipulated,” Gordillo said. Hualgayoc was not involved in the violence, she said.

Copper Falls

Gordillo declined to provide estimates of how much gold or copper the site may hold.

Barrick Gold Corp., Newmont Mining Corp. and AngloGold Ashanti Ltd. are the world’s biggest gold producers.

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601086&sid=aU3H7kiLbQsk
Bloomberg.com - 18/09/2009





CAJAMARCA: MUERTES POR ENFRENTAMIENTOS ENTRE CAMPESINOS Y MINERAS


Congresista Werner Cabrera Campos responsabiliza a gobierno central por su total irresponsabilidad en defensa de derechos ciudadanos

El día martes 15 de setiembre se suscitó un enfrentamiento en la comunidad de VISTA ALEGRE, distrito de Hualgayoc, provincia de Cajamarca, en circunstancias que culminaba una Asamblea referente a las exploraciones de Minera “CONSOLIDADA DE HUALGAYOC” (que tiene como accionistas a Buenaventura y Golfields), quienes vienen instalando sus maquinarias de exploración, sin contar con la licencia social,así como dividiendo a la población, según denunció el Alcalde Provincial de Hualgayoc conjuntamente con representantes de diversas organizaciones sociales e instituciones que han unido su voz de protesta ante la lamentable muerte de dos personas (Juan Morí Hoyos de 20 años y un niño de año y medio de edad).

El congresista Werner Cabrera Campos manifestó su dolor y expresó condolencias a familiares de ciudadanos fallecidos y reiteró su voz de protesta frente a la total indiferencia y abandono por parte del gobierno. Informó que la Defensoría del Pueblo en su Informe Extraordinario sobre Conflictos Socioambientales presentado al Congreso en abril del 2007 manifestó: “Existe la percepción de que el Estado está parcializado a favor de las empresas, por lo que promueve con mayor fuerza e interés las actividades extractivas. La población también percibe que el Estado prefiere y favorece a las empresas cuando se produce un conflicto que involucre a estas actividades extractivas”.

Asimismo, el congresista Cabrera informó que con fecha 3 de setiembre se le notificó al Presidente del Consejo de Ministros sobre el problema en Hualgayoc, a quien ya anteriormente el Alcalde y varias organizaciones, le hicieron llegar un memorial, sin embargo, el gobierno se mantuvo en la indiferencia total, al igual que el conflicto suscitado en BAGUA.

“Es urgente que una COMISIÓN DE ALTO NIVEL se apersone a la zona del conflicto y además se acelere el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL REGIONAL y la CONSULTA CIUDADANA, a fin de evitar la expansión anárquica de la minería como en el caso del distrito de la Encañada que ya está concesionado en un 100%, o el balneario turístico de Baños del Inca 84%. “No podemos permitir que terminemos como el hermano pueblo de Pasco donde se tuvo que aprobar una ley para desplazar a otro lugar a la ciudad por la contaminación”, acotó el congresista.

Finalmente, el congresista Werner Cabrera manifiesta que es justo el temor de la población por el envenenamiento de sus aguas con metales pesados, el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz realizó un estudio publicado en Cajamarca el año 2006 sobre “LINEAMIENTOS PARA UNA POLITICA REGIONAL DE SALUD”, en su página 33 dice el Ministro: “LA POBLACIÓN POTENCIALMENTE AFECTADA POR ESTA SITUACIÓN ES APROXIMADAMENTE DE 500 MIL PERSONAS”, en dicho Estudio el Ministro informa sobre la presencia de metales pesados en el agua (plomo, cobre, cianuro, manganeso, hierro y mercurio).

No es posible que el gobierno siga gobernando para los grupos que tienen el poder económico, no es posible que cada vez que el pueblo reclama no se le escuche a diferencia de los empresarios de los faenones que los citan a reuniones secretas y varios ministros se van corriendo.

Es urgente que una COMISIÓN DE ALTO NIVEL VIAJE INMEDIATAMENTE A LA ZONA DE CONFLICTO, manifestó Werner Cabrera.

Con Nuestro Perú 18/09/2009





DEFENSORÍA PRESENTA INFORME DE CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES


La Defensoría del Pueblo – Cajamarca presentará el informe sobre seguimiento a las recomendaciones sobre los conflictos socio – ambientales por actividades extractivas en el Perú.

Este foro se desarrollará el 21 de septiembre, a partir de las nueve de la mañana en los ambientes del hotel Costa del Sol.

La Defensoría del Pueblo tiene dentro de sus competencias constitucionales la de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal velando por que las autoridades y funcionarios de las diversas instituciones del Estado cumplan con sus responsabilidades y atiendan debidamente a la población.

En este marco de actuación en 2006 se elaboró el informe extraordinario “Los conflictos socio ambientales por actividades extractivas en el Perú”, en el que se emitieron una serie de recomendaciones y sugerencias a organizaciones estatales, empresas privadas y sociedad civil.

Diario Panorama Cajamarquino 18/09/2009





ALERTA: ENFRENTAMIENTO DE POBLADORES DE VISTA ALEGRE-HUALGAYOC.


El violento conflicto que enfrento el martes 15 de setiembre a ronderos campesinos de Bambamarca contra la Empresa Consolidada de Hualgayoc S.A. (Empresa Consolidada de Hualgayoc S.A. es una Joint Venture entre la empresa minera Buenaventura y Gold Fields) ha tenido como consecuencia varios heridos de bala y la muerte de un menor de edad y de Juan Mori Hoyos (21) vigilante de la maquina de perforación de la mencionada empresa en la comunidad de Vista Alegre en Bambamarca.

Pobladores de Vista Alegre, testigos de los hechos denunciaron que la empresa habría tenido gente armada para enfrentar a las rondas campesinas y autoridades que rechazan las labores de exploración de Consolidada en sus terrenos y además de ofrecer comida a las personas que vayan a apoyar el proyecto. También manifiestan no haber sido consultados ni informados de la instalación del proyecto minero, mientras la empresa logró obtener permiso automático de parte del Ministerio de Energía y Minas para iniciar sus trabajos de exploración.

Los campesinos temen que el proyecto impulsado por la Empresa Consolidada agrave aun más la situación de las aguas con las que se alimentan y mantienen sus dos principales actividades económicas: la agricultura y la ganadería ya que en la cabecera de la cuenca del Río Llaucano opera Minera Yanacocha quien en años anteriores ha producido muerte masiva de truchas por aguas acidas descargadas de sus procesos (2002 en el sector Ahijadero).

Durante el enfrentamiento fue incendiado un camión cisterna que abastece con combustible a las perforadoras instaladas en la zona contra la opinión de los pobladores y sus autoridades.

Preocupa de manera especial que este conflicto sea el primero de su tipo en que se enfrentan físicamente campesinos organizados por la empresa minera contra una mayoría de campesinos opuestos a la actividad minera. Tal enfrentamiento habría sido recomendada hace cinco años en una consultoría elaborada por Dante Vera miembro del Grupo Norte en donde se recomendaba crear "cordones de seguridad civil alrededor de los proyectos mineros" .

El día jueves 17 de setiembre toda la provincia de Bambamarca realizará un paro en señal de duelo por los sucesos en Vista Alegre.

Por su parte la Federación Regional de Rondas Campesinas y urbanas de Cajamarca unida a la Base de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC - Perú) reivindica una serie de medidas a favor de la preservación del medio ambiente. La principal de ellas es el cierre y el retiro de empresas mineras de las cabeceras de cuencas y zonas altoandinas.

La falta de competencia y efectividad de las autoridades regionales y la irresponsabilidad de Ministerio de Energía y Minas podría provocar el convulsionamiento de toda las provincias del sur de Cajamarca, ya que además hay un conflicto no resuelto entre la empresa Vale y los agricultores de la provincia de San Marcos.

Observatorio de Conflictos
Grufides 17/09/2009