24 de septiembre de 2009

POBLADORES DE HUALGAYOC DECIDIRÁN HOY SI INICIAN PARO INDEFINIDO


En asamblea pública a desarrollarse en las próximas horas, los habitantes de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca) decidirán si emprenden desde hoy un paro indefinido para exigir al Ejecutivo el envío de una comisión de alto nivel que atienda los reclamos de la población del caserío de Vista Alegre, que rechaza la presencia de la minera Consolidada SA.

Dicha comitiva, que debía estar presidida por el premier Javier Velásquez Quesquén e integrada por los titulares de los ministerios del Ambiente, de Agricultura, y de Energía y Minas, tenía previsto arribar este jueves a la localidad, según anunció José Minchán Castañeda, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc.

No obstante, el alcalde provincial, Esteban Campos, señaló a CNR que el viceministro de Minas, Fernando Gala, le informó telefónicamente que no se realizaría el viaje de la comisión, ya que por la tensa situación que se vive actualmente en la zona no está garantizada la seguridad de los ministros de Estado.

De acuerdo a Radio Coremarca, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) habrían propuesto a los dirigentes de Hualgayoc realizar el diálogo en Lima, para luego sesionar en Cajamarca y, por último, en la provincia. Dicha iniciativa fue rechazada por los líderes de base de la jurisdicción, quienes desarrollan reuniones de coordinación todas las noches.

En tanto, los comuneros de Vista Alegre permanecen en vigilia permanente para impedir el ingreso de las maquinarias y personal de Consolidada SA. Según trascendió, cuentan con el respaldo de las rondas campesinas de las localidades vecinas, cuyos miembros los relevan en turnos de vigilia.

De la comunidad de Vista Alegre nacen las aguas que abastecen a muchos caseríos y distritos de Bambamarca como Chugarcillo, Chulipampa, Arascorgue, Maraipampa, Aijadero Llaucán, Llaucán, Pashgolpata, Cuñacañes, Chicolón, Cashapampa, la Llica, Marco Laguna, Chanchiloma, Vellavista Llaucán, Tayamayo, Chalapampa, Pomagón, Chachacoma, Mayhuasi, Progreso Pampa, Cañacales San Juan, Cañacales Alto, Quilisnsacucho, Lucmacucho, Sihua, Singal, Nogalpampa, Chaguil y otras poblaciones menores

Este caserío produce más de 20 mil litros de leche, parte de la cual se vende a grandes empresas nacionales. Además, Vista Alegre produce cerca de 40 toneladas de queso semanal que es comercializado en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/09/2009





EXIGEN A MINERA LA CONSOLIDADA CESAR LA VIOLENCIA


Cuestionaron últimos movimientos de Yanacocha. Piden intervención de Minem.

Basilio Díaz dirigente de la Federación Departamental de las Rondas Campesinas de Cajamarca., condeno la actitud de la empresa minera La Consolidada, de contratar a pobladores de otras comunidades para atacar a los campesinos de Vista Alegre de Hualgayoc, quienes se oponen a la explotación minera “No se actúa pensando en el bienestar de la población, sino al contrario, en el bienestar de los poderosos”, puntualizó Díaz , quien cuestiona que el ejecutivo se incline a favor de la compañía minera y no de los campesinos.

Otra vez
Díaz manifestó que nuevamente se están presentando problemas con la minera Yanacocha en Cajamarca, pues ahora bajo el pretexto de realizar estudios en el Cerro Quilish pretendería explotarlo, afectando el más grande afluente que tiene todos los Cajamarquinos. Las rondas campesinas de Jaén y San Ignacio han elevado un memorial al Ministerio de Energía y Minas solicitando tomar previsiones para evitar que se repita lo ocurrido en la Oroya.

Diario La República-Lima 24/09/2009






BAMBAMARQUINOS ADVIERTEN TOMAR MINERA GOLD FIELDS


Un grupo de jóvenes bambamarquinos, representantes de la Institución Educativa “Alcides Vásquez” y del grupo Juventud Agraria Rural Católica, anunciaron una serie de paralizaciones y movilizaciones en protesta contra el Gobierno Central, si éste no plantea el diálogo. Aunque también dijeron que su propuesta para el diálogo es cerrada, pues no quieren minería en la zona, refiriéndose a Vista Alegre, donde la agricultura y la ganadería son las principales actividades por lo productivas que son sus tierras.

Isaías Carhuajulca Díaz, representante del colegio Alcides Vásquez, sostuvo que de no tener respuesta del gobierno emprenderán un paro indefinido, el cual incluye medidas radicales como tomas de carreteras y hasta la toma de la minera Gold Fields.

Los jóvenes, elaboraron un pronunciamiento en el que respaldan las protestas de la comunidad de Vista Alegre, pero además cuestionaron duramente a la empresa minera en mención a la que acusan de dejar desabastecidos de agua a varias comunidades de esa provincia.

Carhuajulca dijo que la paralización sería acatada por todos los pobladores de Vista Alegre, como de las comunidades de Chilimpampa y Llaucán, que en total suman más de 400 comuneros.

Diario El Mercurio-Cajamarca 24/09/2009





APRUEBAN AMPLIAR EL PAMA DE DOE RUN A 30 MESES MÁS


Congreso cede tras enfrentamientos en La Oroya. Comisión de Energía y Minas aprobó ayer dictamen y hoy se votará en el pleno del Congreso.

Contra la pared. La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó por mayoría ampliar el Programa de Adecuación Medio Ambiental (Pama) de la refinería Doe Run Perú (DRP) a 30 meses.

Este dictamen será votado hoy en la sesión del pleno del Congreso, y de tener luz verde se hará efectiva la ampliación.
La congresista por Junín y ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, aclaró que esta ampliación tiene “carácter de improrrogable”.

Como se recuerda, esta sería la tercera ampliación del Pama que se le otorga a DRP, quienes ahora la piden por 36 meses.

La decisión se tomó en una sesión de emergencia tras el segundo día de enfrentamientos entre policías y manifestantes en dicha ciudad, y al recibir una tregua de 24 horas de los dirigentes sindicales de La Oroya.

Denuncias en camino

Por otro lado, tanto el ministro de Justicia Aurelio Pastor como el premier Javier Velásquez Quesquén anunciaron que denunciarán penalmente a los responsables de la muerte del efectivo policial Grobert Wiltson Saico Taipe, quien falleció al recibir una pedrada en la cabeza cuando iba a auxiliar a otro efectivo herido en los enfrentamientos del martes.

Pastor precisó que la denuncia contra el gerente general de DRP, Juan Carlos Huyhua, será por autoría mediata. Asimismo, el premier acusó al gerente general y al presidente regional de Junín, Vladimiro Huároc, de instigar las protestas de la población.

Agregó que el problema de La Oroya es consecuencia del incumplimiento contractual de DRP, y que las protestas son resultado de “la impaciencia y la utilización indebida de los dirigentes de los trabajadores con la complacencia del presidente”.

Datos

Luto. Ayer fueron trasladados los restos del efectivo policial Grobert Saico Taipe a Huancayo para ser enterrados por sus familiares.

Fiesta. Tras escucharse la decisión positiva de la comisión del Congreso, las celebraciones se iniciaron en la plaza La Libertad, en La Oroya antigua.

Diario La República-Lima 24/09/2009





CONGRESO HA ESTADO DE ESPALDAS A LA POBLACIÓN DE LA OROYA, SOSTIENEN


"Es lamentable porque esta ampliación ha concedido 30 meses más a una empresa que ha demostrado nacional e internacionalmente su falta de compromiso ambiental con el país", declaró el obispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto.

El Congreso ha estado de espaldas a la población de la Oroya. La voz de los trabajadores es muy fuerte pero esta decisión ha impedido hacer realidad el sueño de iniciar una solución integral al problema de contaminación gravísimo de La Oroya".

Monseñor Barreto lamentó también la situación que sufren los 3500 trabajadores del complejo metalúrgico "por la inestabilidad laboral que esta empresa ha causado".

También informó que la ampliación del PAMA antes del 31 de octubre, fecha en la que vencía, imposibilita al Estado Peruano sancionar a la empresa por sus incumplimientos ambientales.

Frente a esta decisión del Congreso, el obispo anunció que la Iglesia y la sociedad civil de La Oroya estará para que nunca más se vuelva ampliar el PAMA a la empresa y que fiscalizará su cumplimiento.

Diario La República-Lima 24/09/2009





EATTLE EN LA OROYA


Dicen que la ecología fue fundada en 1869 por el alemán Ernst Haeckel, autor de “Morfología general del organismo”.

Eso es mentira.

La ecología, que es una rama de la poesía y una hermana de la filosofía, la fundó, sin saberlo, el famoso jefe Seattle, de las etnias Duwamish y Suquamish.

El jefe Seattle le escribió en 1855 una famosa carta al presidente de los Estados Unidos de aquel entonces, Franklin Pierce. En ella reflexionaba sobre el extorsivo ofrecimiento de los blancos depredadores de comprarles las tierras a los indios Duwamish y Suquamish.

Esas tierras estaban al oeste de Washington y, claro, terminaron en manos de quienes estaban dedicados a expandir la frontera de los Estados Unidos y a exterminar a todos aquellos que se opusieran.

El jefe Seattle era bilingüe pero la versión original de su mensaje fue pensada en duwamish, un idioma salido del tronco lingüístico Salishan.

Seattle le escribió a Pierce lo que Pizango, de haber sido brillante, debió de escribirle a Alan García. La diferencia es que Seattle no estaba contaminado por la política sino que impregnado de cielo y tierra. Por eso pudo decirle a quien gobernaba en Washington:

“Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de pensar. Para él una parte de la Tierra es igual a otra, pues él es un extraño que llega de noche y se apodera en la Tierra de lo que necesita. La Tierra no es su hermana, sino su enemiga, y cuando la ha conquistado, cabalga de nuevo...”

El otrora poderoso Seattle, derrotado por la política genocida disfrazada de colonización, vencido por rifles y telégrafos, da esta vez en el blanco:

“El hombre blanco trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el Cielo, como cosas que se pueden comprar y arrebatar, y que se pueden vender, como ovejas y perlas brillantes. Hambriento, se tragará la Tierra, y no dejará nada, sólo un desierto...”

Profeta amerindio, insigne hijo del agua y de los bosques, Seattle ironiza:

“La vista de vuestras ciudades hace daño a los ojos del Piel Roja. Quizá porque el Piel Roja es un salvaje y no lo comprende. No hay silencio alguno en las ciudades de los blancos, no hay ningún lugar donde se pueda oír crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos...”

Y añade, en otro párrafo, estas líneas que hoy habrían entusiasmado al mismísimo Al Gore:

“Yo soy un salvaje, y es así como entiendo las cosas. He visto mil bisontes putrefactos, abandonados por el hombre blanco. Los mataron desde un convoy que pasaba...Lo que les suceda a los animales, luego también les sucederá a los hombres. Todas las cosas están estrechamente unidas. Lo que acaece a la Tierra también les acaece a los hijos de la Tierra...”

El mundo optó por Pierce y algunas chusmas irlandesas. Y dejó al jefe Seattle morir de a pocos en el intento de conservar sus tierras.

Hay que entender a Seattle para entender a nuestros selváticos, a los mapuches de Chile, a la indiada de Bolivia, a Chiapas y a Guatemala.

Seattle es nuestro jefe. Frente a él, el nazi-racismo de los imbéciles y el lobismo de las petroleras son muy poca cosa.

Por eso es que la batalla ambientalista sólo puede ser librada desde posiciones contestatarias.

Y mientras tanto, aquí, en Lima, los cabrones de Doe Run siguen pidiendo aplazamientos para cumplir con sus compromisos ambientales. Y una chusma casi irlandesa saca la cara por Doe Run y bloquea carreteras exigiendo que el gobierno vuelva a ceder ante la empresa que los ha comprado.

Seattle tenía razón cuando escribió:

“Sabemos que si no os la vendemos vendrá el hombre blanco y se apoderará de nuestra Tierra”.

La Oroya necesitaba a un Seattle y tiene miles de felipillos. El Perú necesitaba a un socialdemócrata y tuvo, rebrotado, a Alan García. García habría mandado encarcelar a Seattle. Para gloria redundante de Seattle.

Diario La Primera-Lima 23/09/2009