23 de diciembre de 2009

BAMBAMARQUINOS ULTIMAN DETALLES DE MESA DE DIÁLOGO


Reunión de trabajo se programó para el 07 de enero de 2010, aunque ya surgen problemas por el primer tema de agenda que se debatirá.

¿DIÁLOGO? Hualgayoc será sede de la primera reunión de trabajo.

Las autoridades de Bambamarca y representantes de las organizaciones sociales de la provincia de Hualgayoc continúan con las reuniones a fin de ultimar detalles sobre los temas que serán debatidos en la mesa de diálogo que se desarrollará en la ciudad de Hualgayoc el 07 de enero de 2010 con representantes del ministerio de Energía y Minas de la ciudad de Lima.

El primer tema de agenda considerado en el memorial es concesiones mineras en la provincia de Hualgayoc, sin embargo, el representante del ministerio de Energía y Minas habría emitido el Oficio. Nº 525-2009-MEM/OGGS dirigido al alcalde provincial, informando que en esta reunión de trabajo se trataría el tema de la concesión minera en Vista Alegre, es decir el tema de minera Consolidada.

Sobre el mencionado documento, los representantes de las organizaciones sociales de Bambamarca indican que los funcionarios del ministerio de Energía y Minas quieren evadir responsabilidad burlándose de los acuerdos tomados. (Fuente: Virtual Informativa).
TEMA DE AGENDA

Como se recuerda y lo publicara el diario EL CLARÍN el 26 de noviembre, tras la instalación de la mesa de trabajo para tratar la problemática del caserío de Vista Alegre con la empresa minera Consolidada de Hualgayoc que se realizó el 25 de noviembre en el gobierno regional de Cajamarca, quedó muy bien establecido el punto agenda de la primera reunión que se programó para el 07 de enero de 2010.

En aquella oportunidad, el director de la oficina general de Gestión Social del ministerio de Energía y Minas, José Luis Carvajal, aseguró que “esta reunión fue muy positiva, porque hemos instalado una mesa de trabajo que definió temas de agenda, así como fecha y lugar de la próxima reunión programada para el 07 de enero de 2010 en la ciudad de Hualgayoc, donde trataremos sobre las concesiones mineras” en la provincia de Hualgayoc. Nunca dijo que el primer tema de agenda sería la concesión minera en Vista Alegre.

Esta versión del representante del ministerio de Energía y Minas fue corroborada y confirmada a través de la nota de prensa emitida por los responsables del área de comunicaciones y relaciones públicas de este ministerio enviada a los diferentes medios de comunicación de la región Cajamarca.

CLARIDATO

El cambio del primer punto de agenda puede generar un problema gravísimo en el funcionamiento de la mesa de diálogo.

Diario El Clarín-Cajamarca 23/12/2009





AGUA EN PELIGRO PARA EL 2025


Riesgo de acabar con sed.

De continuar el panorama de descontrol y casi nula regulación en cuanto al uso de los recursos hídricos, el Perú viviría una situación de “stress hídrico” a partir del 2025, según un balance presentado por el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (Iproga) y la Red Muqui.

Carlos Pereyra, hidrólogo de Iproga, explicó que el ‘stress hídrico’ se da cuando existe un desbalance negativo de la oferta y la demanda del agua por parte de la población, o cuando un ser vivo no tiene la dotación necesaria para la sobrevivencia.

Estimó también que si bien este hecho en el Perú se anuncia para dentro de 15 años, hay lugares del país que ya lo viven, como las zonas de Palpa y Nazca, donde hace años que la población cuenta con agua sólo una hora al día. Por su parte, Ana Leyva, secretaria ejecutiva de la Red Muqui, sostuvo que tras la aprobación de la Ley 29338 de Recursos Hídricos, a la espera que se publique su reglamento, se detectaron vacíos legales que permitirían el uso y acceso ilimitado y sin restricciones de las empresas extractivas (mineras) al agua, permitiendo una apropiación del recurso en desmedro de la población.

Leyva advirtió que la Ley 29338 presenta deficiencias en cuanto a la administración y control del agua, pues continúa con el centralismo de la administración estatal. “En el caso de las cuencas hidrográficas, se quiere centralizar su manejo y administración en la Autoridad Nacional del Agua, cuando deberían crear organismos para que supervisen cada cuenca, ya que tienen realidades distintas”.

Diario La Primera-Lima 23/12/2009





CONTAMINAN PACUSCOCHA


Las autoridades locales y las comunidades circundantes a la localidad de Contonga, región Áncash, denunciaron a la Compañía Minera de Huallanca de contaminar con los relaves la laguna de Pacuscocha, lo que constituye un grave atentado contra el medioambiente de la zona.

Durante una inspección se identificó la presencia de sedimentos con características de relave minero muy cerca de la laguna, por lo que se tomó muestras de agua.

Los pobladores de las comunidades aledañas a las operaciones de la minera Contonga son los mayores preocupados ya que el recurso hídrico que proviene la laguna es utilizada para la agricultura, pastoreo y consumo humano. Son varias las acequias y manantiales que se originan en Pacuscocha, apuntaron.

Diario La Primera-Lima 23/12/2009





APLICAN ANTICONCEPTIVOS A NATIVAS


La comunidad indígena Patria Nueva, en Naplo, denunció que personal médico del sector Salud, la Marina y la empresa petrolera Perenco aplicaron anticonceptivos a varias nativas menores de edad de la región Loreto sin conocimiento de sus padres. Saida Bigay Tihuay, madre de una de las menores, dijo que durante la visita del buque tópico “Pastaza”, su hija de 15 años fue atendida por médicos que le aplicaron una inyección para prevenir el embarazo. “Una doctora me dijo que le habían puesto su planificación porque es muy tierna”, explicó.

El Director Regional de Salud, Carlos Manrique de Lara, dijo que se investigará la historia clínica de la menor para conocer lo que habría pasado. “Vamos a enviar a un equipo a investigar este caso”, añadió.

El buque “Pastaza”, donde se encuentran personal de la Dirección de Salud (Diresa) de Loreto, la empresa Perenco y la Marina, recorre las cuencas del Napo y Curaray.

Diario La Primera-Lima 23/12/2009





EXIGEN ESCLARECER DENUNCIAS SOBRE PRESUNTAS ESTERILIZACIONES EN EL NAPO


El responsable de la Pastoral Indígena del Vicariato San José del Amazonas, reverendo Roberto Carrasco, demandó una inmediata investigación con la finalidad de determinar las acciones que realiza la brigada de salud conformada por médicos, personal de empresa petrolera Perenco y la Marina de Guerra, en el río Napo.

“Un principio fundamental es el respeto a la persona. Esto no se esta teniendo en cuenta. Por eso hablo de responsabilidad social. No podemos callar ni estar ajenos, más aun si se trata de comunidades quichuas. A mí me indigna esta situación. Ojalá que todo esto se aclare. No hacemos esto con afán de desacreditar a nadie. Si hay otros casos, hermanos del Napo, les pedimos que se acerquen a la parroquia de Santa Clotilde”, dijo el religioso.

Carrasco hizo estas declaraciones tras recoger la denuncia pública expresada por la pobladora Saida Tihuay Bigai, quien denunció que a su hija le aplicaron una inyección anticonceptiva sin su permiso pues ella es menor de edad.

“La preocupación es por la manera como estas tres instituciones se ponen de acuerdo para realizar una campaña donde la Microrred Napo no es considerada. El padre Jack ha escrito una carta dirigida a todas las instancias expresando su malestar por esto. Lamentó que se estén produciendo hechos de este tiempo. Acá hay un tema principalmente de responsabilidad social, me refiero en este caso a la empresa Perenco porque creo que es una empresa seria".

“Como Iglesia estamos llamados estamos a crear conciencia en la población sobre estas políticas no consultas de esterilizaciones para que no se vuelvan a repetir en nuestros país. En los años noventa se hizo lo que se quería con la población. Les pedimos a los pobladores que no se dejen sorprender”, manifestó.

Cabe indicar que, desde el pasado 18 de noviembre, el buque tópico "Pastaza" recorre los poblados de las cuencas del Napo, Curaray y Arabela con el objetivo de atender a pobladores de 86 comunidades durante 28 días.

El buque tópico lleva a bordo a personal del sector Salud, la petrolera Perenco y Marina de Guerra quienes atienden con vacunación, atenciones médicas, controles a madres gestantes y niños, servicio odontológico y exámenes de laboratorio, así como capacitación al personal de los postas de Salud en temas de nutrición, salud preventiva e higiene.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/12/2009





DECLARACIONES DE MINISTRO REY PRETENDEN TAPAR EL SOL CON UN DEDO


Este año, en materia de derechos humanos se presentó un panorama muy negativo, pues el gobierno utilizó maniobras en las cuales vulneró los derechos básicos de las personas, consideró Juan José Quispe, abogado de APRODEH.

A través de CNR, indicó que la administración de Alan García puso trabas a casos como los hechos ocurridos en Bagua (Amazonas), y la construcción del Museo de la Memoria.

“Este gobierno puso trabas al tema Bagua, se formó una comisión con participación de personas del gobierno y ahora se sabe que saldrá un informe con una versión no real de los hechos. De otro lado, tenemos el empecinamiento del ministro (de Defensa, Rafael) Rey sobre quien debería estar en el Museo de la Memoria”, precisó.

Sobre las declaraciones del titular del MINDEF, Quispe indicó que esta postura responde a una política del Estado de no querer generar un consenso.

“Es una buena persona, pero tiene ideas opuestas a las ideas que debería tener un ministro de Estado; muy marcadas, muy sesgadas con respecto a los derechos humanos. Quieren tapar con el dedo muchas cosas malas que hace el gobierno”, aseveró.

Puso como ejemplo que nadie investiga porqué Rey Rey y el ministro del Interior, Octavio Salazar, aspiren a contratar al abogado del ex presidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, para que defienda a los militares, cuando se debió efectuar un concurso público.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/12/2009





ARÁOZ REFORZARÁ MODELO EN FAVOR DE MINERAS Y PETROLERAS


La designación de Mercedes Aráoz como ministra de Economía tiene por finalidad reforzar el modelo económico del gobierno que prioriza la explotación minera y petrolera antes que los derechos de las comunidades.

Así lo sostuvo el economista Pedro Francke, quien a través de CNR, recordó que Aráoz Fernández -desde su gestión como ministra de Comercio Exterior y Turismo- fue la principal defensora de los decretos que dieron pie a la huelga de las comunidades de la selva.

"Cuando fue el conflicto amazónico dijo que no se podían derogar (los decretos) por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo cual fue falso. Será la defensora de radicalizar ese modelo, de explotación minera y petrolera, aún pasando por encima de los pueblos indígenas", apuntó.

Refirió que, de acuerdo a la experiencia de años anteriores, esta política de entrega de recursos sólo ha beneficiado a las grandes empresas. "Se han generado algunos empleos en la costa, pero los salarios no suben. A la sierra y a la selva, los beneficios no llegan (...) en realidad, no hay mucho chorreo", opinó.

En tanto, Francke Ballve puso en duda, también, las declaraciones de Aráoz respecto a que con su ingreso al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no habrá una "farra fiscal".

"Esto es un indicativo de que el gobierno quiere sacar adelante las explotaciones mineras y petroleras a como de lugar (...) habrá más gasto fiscal, con mayor corrupción y más clientelismo de cara al proceso electoral (regional y municipal)", remarcó.

De otro lado, consideró prematuro asegurar que la hasta el lunes titular del PRODUCE logrará que el país llegue a un 5% de crecimiento económico. Esto debido a que, si bien los precios de los minerales en el mercado internacional se mantienen muy altos, es factible que se registre una nueva caída en su cotización.

"Si el escenario se muestra favorables y el gobierno insiste en el gasto acelerado, podría darse ese crecimiento. Empero, si sufrimos un nuevo shock, la situación podría ser mucho más crítica y Aráoz carecería de medios para seguir al frente del MEF", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/12/2009





LÓGICA EXCLUYENTE DEL GOBIERNO CONTRIBUYE A AGRAVAR CONFLICTOS SOCIALES


Los hechos de Bagua (Amazonas) corroboran que el gobierno aprista maneja una lógica excluyente que contribuye a exacerbar los conflictos antes que a resolverlos, opinó el analista político Eduardo Toche.

A través de la CNR, Toche comentó que el origen del conflicto que se saldó con la vida de una treintena de peruanos en junio pasado pone al descubierto el lado negativo de nuestra política económica.

"Su vinculación con el resto del mundo casi está reducida a la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) sin ningún tipo de consideraciones, como estos tratados que deben reconocer los derechos adquiridos por la población", comentó.

Recordó que el levantamiento indígena de Bagua estuvo referido al TLC con Estados Unidos y cómo el gobierno violaba los acuerdos suscritos con entidades internacionales -en este caso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- sobre el derecho a consulta.

Además, este hecho hay que vincularlo en cómo enfoca el gobierno la conflictividad social. "No se ve como una demanda de la sociedad a la cual hay que articular espacios y procesos para resolver, sino como una manifestación negativa a la que hay que extinguir a la buena o a la mala. Y el gobierno ha preferido en estos últimos años una solución a la mala".

Toche indicó que no sólo se están haciendo intervenciones policiales -como la que desencadenó los resultados de Bagua-, sino también se está militarizando espacios como el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) o articulando otros tipos de "respuestas inútiles", como las innumerables mesas de diálogo sin ningún tipo de resultados positivos a la vista.

"Esto no sólo no resuelve el conflicto, sino lo exacerba. Entonces el gobierno no sólo no se convierte en un factor de solución de la conflictividad sino que agrega mayor conflictividad", remarcó.

:: Sentencia a Fujimori es el evento de DDHH de la década

De otro lado, el especialista destacó la sentencia de 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori como el hecho fundamental en materia de derechos humanos no sólo del 2009, sino de la década.

"El mensaje es que no hay impunidad frente a las violaciones a los derechos humanos, y se dirige finalmente a la acción de esos voceros del gobierno que temen los instrumentos como la imprescriptibilidad a delitos de lesa humanidad y corrupción", dijo.

"Esa es la gran lección que tenemos ahora: que no tenemos impunidad. Que puede correr el tiempo, pero tarde o temprano (el criminal) va a ser sometido a la justicia", agregó.

Sin embargo, criticó los reparos de algunos representante del gobierno a la construcción del Museo de la Memoria. "Allí los peruanos nos reconocemos y (buscaremos) evitar que lo que sucedió vuelva a suceder en el futuro", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/12/2009






REALIZAN PARO EN HUANCAVELICA EN RECHAZO A LA MINERÍA


Más de treinta comunidades indígenas de Angaraes, en Huancavelica, agrupadas en la Alianza de Federaciones de Angaraes, acataron este martes 22 de diciembre un paro de 24 horas.

Así lo informó que alcalde de Seclla, Orlando Valenzuela, quien a través de CNR informó que se reunirán con el presidente de la Región Huancavelica , Federico Salas, para encontrar solución a su plataforma de lucha.

“Estamos en una marcha pacífica, de acuerdo a las normas establecidas, es en rechazo a todo tipo de actividad minera en la zona, especialmente, las que pretende realizar la empresa minera Pampamali S.A. en territorios de la comunidad indígena de Secclla”, precisó.

Así mismo, exigen que se separe del proceso penal al juez Edwin Espinoza Oré, titular del Primer Juzgado Penal de Huancavelica.

“Haremos una marcha pacífica en la ciudad de Huancavelica. No queremos la concesión de territorios comunales a las empresas mineras. El 18 (de enero) nos reuniremos con los doce distritos de Angaraes y con el presidente regional”, aseveró.

Cabe indicar que los dirigentes y autoridades de Angaraes piden el cese de la persecución política y judicial, el respeto al desarrollo económico basado en la agricultura y ganadería y la conservación de las cabeceras de cuenca.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/12/2009





SOLICITARÁN A COMISIÓN DE MINERÍA CONVOCAR A MINISTRO BRACK


La congresista Susana Vilca solicitará a la Comisión de Energía y Minas convocar al ministro del Ambiente, Antonio Brack, a fin que informe sobre las medidas que asumirá su cartera para resolver la problemática de la minería informal en Madre de Dios.

Vilca Achata asumió este compromiso en la asamblea sostenida días atrás por la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) y la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) en el auditorio de la municipalidad provincial de Tambopata.

En ese encuentro, convocado por el asesor de la FEDEMIN, José Luis Quequejana, la parlamentaria puneña escuchó los argumentos de los líderes de ambas federaciones y les expresó su solidaridad.

“He escuchado todos sus planteamientos sobre su intención de formalización; así mismo, conozco su preocupación en torno a la posición de ministro Antonio Brack que insiste en detener la actividad minera con una serie de argumentos que atentan al medio ambiente. Esto lo canalizaré a través de la comisión que integro”, aseveró.

De igual modo, se comprometió a llamar al congresista por Madre de Dios, Juan Perry, para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones.

Cabe indicar que hacia el final de la cita, Quequejana. pidió a la asamblea elaborar la Carta de Madre de Dios, que recoja el compromiso de las autoridades de la región, sociedad civil y mineros para apoyar a la formalización de esta actividad.

Cabe recordar que, la semana pasada, la FEDEMIN desistió de participar en la reunión convocada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en Lima, luego de dos reuniones previas en que no se llegaron a acuerdos concretos.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/12/2009