1 de diciembre de 2009

DENUNCIAN CONTAMINACIÓN


El alcalde del distrito de Jancas, Wilder Hinostroza, pidió a las autoridades del gobierno central investigar a la minera Barrick Misquichilca por la presunta contaminación del agua que consumen algunas localidades de Áncash.

Expresó su preocupación al reportarse la muerte de varios animales de las comunidades de Mareniyoc y Jangas. Se trataría de fierro, que es dañino para el ser humano.

Los afectados indicaron que las aguas que han venido consumiendo hace mucho tiempo han cambiado a color naranja y son ácidas.

Diario La Primera-Lima 01/12/2009





NAUFRAGA DIÁLOGO ENTRE MINAM Y MINEROS DE MADRE DE DIOS


Por segunda vez consecutiva, la mesa de diálogo instalada en Puerto Maldonado entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y los mineros artesanales de la región Madre de Dios culminó sin acuerdos.

Los delegados de de la Federación Minera (FEDEMIN) y de la Federación Nacional de Productores Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) abandonaron la cita ante la ausencia del ministro Antonio Brack.

Antes de retirarse, los dirigentes mineros reiteraron sus críticas contra Brack Egg, quien en la sesión del 22 de noviembre exigió que la totalidad de campamentos aluviales se formalicen para así lograr el orden necesario en la zona.

Pese a la ausencia de los dirigentes de FEDEMIN y FENAMARPE, los asesores del MINAM y representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios (GRM) trataron de analizar el problema de la informalidad en la extracción de metales preciosos, con la consecuente destrucción del medio ambiente.

Empero, debido a lo infructuoso del debate, el gerente de recursos Naturales del GRM, Alfredo Herrera, pidió suspender la reunión. Finalmente, sólo se dio lectura a una carta dirigida por la FENAMARPE al premier Javier Velásquez Quesquén, donde lo instan a retirarse de la mesa de diálogo.

Además, se visualizaron unos cuadros que detallaban las zonas de trabajo minero y la superposición con áreas de conservación ecológica. Por ello, se planteó volver a convocar una tercera reunión para el 15 de diciembre, en Lima.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 01/12/2009