7 de diciembre de 2009

CONVOCAN FORO SOBRE MINERÍA Y RECURSOS HÍDRICOS EN APURÍMAC


Con el objetivo de debatir la problemática de la explotación minera y sus efectos en los recursos hidricos, diversas organizaciones de la sociedad civil de Apurímac han convocado a las autoridades y población en general a participar en el foro "Gestión del Agua y Minería".

El evento, a desarrollarse los días 10 y 11 de diciembre en el auditorio de la municipalidad provincial de Cotabambas, permitirá analizar el impacto de las operaciones mineras formales e informales en las reservas hídricas del departamento, desde una perspectiva de desarrollo humano sostenible.

A este foro han sido invitados especialistas y representantes de la Autoridad Nacional del Agua, además de pobladores que rendirán su testimonio sobre los perjuicios que acarrea la minería artesanal.

Este debate permitirá, así mismo, abordar otros temas afines como el cambio climático, recursos naturales, gestión de recursos hídricos y el proyecto minero Las Bambas, entre otros.

Se espera, así mismo, poder detectar factores positivos y negativos derivados de las actividades extractivas y ver cómo armonizar la minería con la actividad agropecuaria, mediante estrategias y recomendaciones.

Cabe precisar que este foro es auspiciado por el Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas (CADEP JMA), el Centro Bartolomé de las Casas, la Red de Municipalidades Rurales (REMUR) Cusco y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 07/12/2009





PIURANOS DAN ÚLTIMO ADIÓS A COMUNEROS MUERTOS EN HUANCABAMBA


Más de dos mil personas -entre niños, hombres y mujeres- se dieron cita ayer en el caserío de Cajas Canchaque, comunidad de El Carmen de La Frontera en Huancabamba, para dar el último adiós a los dos ronderos asesinados el 2 de diciembre.

En medio de dolor y lágrimas, los familiares y amigos de quienes en vida fueran Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama expresaron su inconformidad y rechazo rotundo a la muerte de ambos comuneros.

Juan Amancio Romero, hijo del primero de los mencionados, pidió una sanción ejemplar para los responsables del deceso de su padre. Así mismo, consideró un milagro que la acción policial no hubiera dejado un mayor número de víctimas.

"La policía disparaba sin importarle que habían mujeres y niños que no sabían cómo defenderse", comentó. Vicente Romero deja una viuda y ocho niños en la orfandad, quienes vieron como murió su padre pues el incidente ocurrió justo afuera de su casa.

Durante la misa de cuerpo presente, el padre Francisco Chinchay de la parroquia "San Pedro Apóstol", hizo un llamado a toda la comunidad a la paz y a la búsqueda del diálogo rechazando los actos de violencia.

César Orrego Azula, representante de la Defensoría del Pueblo de Piura, manifestó que han llegado hasta Cajas Canchaque para ponerse a disposición de los ronderos, acompañando en este pesar a las familias.

En tanto, Juan Neyra Martínez, presidente dela base de rondas de Cajas Canchaque, rechazó la versión policial respecto a que los comuneros dispararon contra la policía, pues ninguno de ellos portan armas.

A su vez, Ismael Huayama Neyra, alcalde de El Carmen de la Frontera, invocó al jefe de la Primera División Territorial de la Policía Nacional, general PNP Walter Rivera Alva, a que cambie los términos en sus declaraciones.

“Ya no más violencia en nuestras tierras (...) Los ronderos son gente decente, que luchan con sus palanas y sus látigos para velar por el desarrollo y la seguridad de sus caseríos", señaló.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 05/12/2009





GOBIERNO CONCESIONA 54 DERECHOS MINEROS EN UTCUBAMBA


El Ejecutivo entregó 54 concesiones mineras en la provincia de Utcubamba, las mismas que se encuentran “debidamente” tituladas en una extensión de 46 mil 400 hectáreas.

Así lo denuncio Marco Díaz Delgado, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas de Amazonas a través de Radio La Voz.

Detalló que, de estas concesiones, diez fueron adjudicadas durante el régimen de Alberto Fujimori y las 44 restantes en la actual gestión de Alan García.

Los distritos de la provincia de Utcubamba afectados por los derechos mineros son: Cajaruro, con 44 mil 400 hectáreas; Bagua Grande, mil 400 hectáreas; y Jamalca con 600 hectáreas. Del total de las concesiones 35 se encuentran tituladas y 19 en trámite de titulación.

Díaz Delgado agregó que existe un lote para operaciones petroleras concedido a la empresa OLYMPIC PERU, mediante DS 028-2009-EM, del 16 de abril de este año y que abarca a las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo (Cajamarca), Bagua y Utcubamba. Se desconoce el número de hectáreas que comprende esta concesión.

El dirigente rondero expresó su preocupación pues los campesinos y nativos - cuyas propiedades abarcan las 54 concesiones mineras y el lote para operaciones petroleras- desconocían hasta hoy sobre el uso que a sus parcelas les está dando el gobierno, lo que podría generar en un desconcierto social en una región que aún no olvida los acontecimientos del pasado 5 de junio.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 05/12/2009