22 de diciembre de 2009

GOBIERNO REGIONAL DE PUNO NO SANCIONA A MINEROS INFORMALES


La alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel, denunció que el Gobierno Regional de Puno tiene pleno conocimiento de que la minería informal afecta la construcción de la Carretera Interoceánica, la cual a escasos meses para su inauguración presenta grietas e inundaciones.

A través de CNR, Rossel Angles indicó que, mediante la Dirección Regional de Energía y Minas, dieron a conocer de esta situación, que pone en peligro la vía que comunicará Perú con Brasil.

“La minería informal afecta porque las 24 horas del día trabajan con maquinaria pesada. Esta no es minería artesanal, sino informal porque no pagan impuestos. Este tipo de personas hacen voladuras más grandes de las que hace la empresa encargada de la construcción de la vía”, refirió.

Señaló que, más que grietas, en la zona de San Gaban hay derrumbes, los cuales se acentúan por estos meses. “Pero eso de los derrumbes se acrecentó por los trabajos realizados por Intersur, por el movimiento de tierras”, aseveró.

Cabe destacar que los desperfectos más graves de la Interoceánica del Sur -uno de los proyectos más destacados durante la visita del presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva- se localizan a la altura del kilómetro 239, donde se observa grandes grietas que dividen la carretera.

El consorcio encargado de la ejecución de la obra, Cornisa S.A., acusa a un minero artesanal de la zona como el culpable de estos desperfectos

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/12/2009






AUTORIDADES AGUARDAN ORDENANZA PARA FRENAR CONTAMINACIÓN EN RÍO SUCHES


En los próximos días, la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno emitirá una resolución que impedirá la venta de combustible a los mineros informales que contaminan el río Suches.

Víctor Paredes Argandoña, titular de la referida dependencia, informó que una vez publicada la ordenanza, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), la Policía y otras instituciones realizarán operativos constantes para frenar la venta de combustible a los mineros informales.

Enfatizó que la contaminación del río Suches, que recorre la provincia de Huancané, se debe a las operaciones de minería informal en el lado boliviano, pero con las máquinas y combustibles que llevan del lado peruano.

El funcionario aseguró que la ordenanza se publicará en los día venideros. Para tal fin, se están gestionando ante las autoridades correspondientes para que se publique en el diario "El Peruano" y se combata la contaminación en los ríos de la región altiplánica.

Cabe indicar que la Comisión Binacional Perú-Bolivia para frenar la contaminación del Suches no ha dado los resultados esperados. Y es que algunos productores pecuarios consideran que las reuniones de dicho espacio sólo sirvieron para prolongar el proceso.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/12/2009





EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA AMAZONÍA


El fiasco en que ha terminado la Cumbre Climática de Copenhague tiene una explicación: nada parece saciar la voracidad destructora y suicida del sistema de producción y consumo del neoliberalismo. Los intereses económicos de las multinacionales petroleras que controlan a los gobiernos se han impuesto. Una vez más hay que repetir la sentencia de que el “hombre es la única especie que corta el árbol donde vive”.

El creador del sistema-mundo, Immanuel Wallerstein, ya lo había anticipado cuando dijo que es francamente escandaloso e inmoral que el evento que amenaza la supervivencia de la especie humana en el planeta Tierra, el calentamiento climático, sólo tenga respuestas retóricas: discursos, estudios, cumbres, declaración de principios y promesas. Pero ninguna decisión. Nada concreto.

¿Por qué no se pasa de las palabras a las acciones? Wallerstein tiene la respuesta: los gigantes que controlan la economía mundial -sobre todo petroleras y mineras- no quieren internalizar sus costos ambientales; los gobiernos de los países pobres son laxos y concesivos con las empresas en la aplicación y cumplimiento de los estándares ambientales bajo el supuesto de que si se les obliga a cumplir la ley dejarán de invertir en el país. Doe Rum y hasta hace poco Pluspetrol en los lotes 1AB y B son una muestra de esta política de estados y gobiernos débiles, irresponsables y corruptos.

En el caso del Perú, el tercer país más vulnerable al cambio climático, el fracaso de Copenhague, la inoperancia de la política ambiental, el modelo primario-exportador y el tratamiento privilegiado que dispensa el doctor García a la minería, a la que no toca ni con el pétalo de un rosa, tiene ya enormes costos que superan los 8 mil millones de soles anuales.

Estos costos e impactos son devastadores en la Amazonía donde, como es de suponer, ni los gobiernos regionales, locales ni el gobierno central mueven un dedo para conjurar, con acciones de mitigación o adaptación, el cambio climático. Por supuesto que nos les pedimos que impidan que las micorrizas que nutren al bosque desaparezcan; que eviten las lluvias diluviales que ahora inundan la Amazonía; que las caobas vuelvan a dispersar sus semillas entre setiembre y diciembre como en otras épocas y que las frutas maduren en su tiempo.

Ya no será posible evitar esos cambios drásticos en la naturaleza que está transformando para mal la vida en la Amazonía. Pero por lo menos le pedimos al alcalde de Iquitos, Salomón Abenzur Díaz, que no contamine con su basurero las aguas del Alpahuayo-Mishana, que alimentan al Nanay, el río que sacia la sed de Iquitos.

Tenía razón el sabio Albert Einstein cuando decía que es más fácil que un planeta cambie de curso a que el hombre renuncie a sus prejuicios y su estupidez.

Diario La Primera-Lima 21/12/2009