2 de diciembre de 2009

DIÁLOGO SIN ACUERDOS EN MADRE DE DIOS


Sin avances continúa la mesa de dialogo instalada en Puerto Maldonado, entre los gremios mineros y el Ministerio del Ambiente ante la ausencia del titular del sector, Antonio Brack, y de los dirigentes de los mineros.

En la segunda reunión, Federación Minera y de la Federación Nacional de Productores Mineros Artesanales, los asesores del Ministerio del Ambiente y del gobierno regional de Madre de Dios trataron de analizar el problema de la informalidad en la extracción de metles preciosos, que afectan el medio ambiente. El gerente de recursos Naturales del gobierno regional, Alfredo Herrera, pidió suspender la reunión. El tercer encuentro será el 15 de diciembre en Lima.

Los gremios mineros, empero, criticaron a Brack por exigir a los mineros informales formalizarse, pues se trata de una actividad generadora de fuentes de trabajo y riqueza

Diario La Primera-Lima 02/12/2009





RENAMA PRESENTA EXPEDIENTE PARA DECLARAR ZONA PROTEGIDA “BOSQUE UDIMA”


La gerencia regional de Recursos Naturales y Medioambiente, presenta hoy, ante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP), el expediente técnico para declarar zona protegida los bosques de Udima (provincia Santa Cruz).

Esta propuesta y fundamentación, elaborada en un plazo de más de cuatro meses por un equipo técnico-especialista, será evaluada en el plazo de dos meses para luego pasar al Despacho del Titular del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Este expediente cuenta con la descripción y características de Udima, tanto en flora como en fauna y, fundamenta con datos precisos la importancia de esta área para el equilibrio ecológico de varios ecosistemas, detalló Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de RENAMA.

Incluso, señala el funcionario, Udima es un centro de atracción arqueológica, por el tema de las ruinas de Monte Calvario, donde se encuentran restos de pinturas rupestres y petroglifos; por todo ello, Udima puede fácilmente ser considerada un Santuario Nacional.

Este espacio, de aproximadamente ocho mil hectáreas cuadradas, garantizar un colchón acuífero para Cajamarca y Lambayeque, además de ser un bosque de la Vertiente del Pacífico con características únicas e irrepetibles, informó.

En Udima se encuentran animales y especies de plantas propias de la Vertientes del Atlántico; es un espacio que debe ser protegido pues su mayor valor y riqueza se encuentra en preservarlo y mantenerlo, desarrollar proyectos productivos en base a la protección de Udima, agregó Sánchez.

Otro expediente técnico, que debe concluir en febrero del 2010, para que un área sea declarada como zona protegida es Huangamarca (en la provincia Hualgayoc) donde se ha encontrado mil quinientas áreas de árboles de Quina, refirió.

La tercera zona, es Alto Perú, donde se ubican las 280 lagunas en el distrito Tumbadén (provincia San Pablo). Esa es la cabecera de cuenca del río Jequetepeque, el inicio del gran valle arrocero, acotó.

Diario Panorama Cajamarquino 02/12/2009





RONDEROS DE CUTERVO GESTIONAN LIBERACIÓN DE DIRIGENTE DETENIDO


Una delegación de ronderos de la provincia de Cutervo arribó ayer a Jaén para gestionar la liberación del presidente provincial de las rondas campesinas de su jurisdicción, Dante Sánchez Villegas.

Sánchez Villegas estaba citado por el Poder Judicial con orden de captura por los delitos de coacción y secuestro, según detalló Santos Saavedra Vásquez, titular de la Federación Provincial de Rondas de Chota.

Porfirio Medina, dirigente de las rondas campesinas de Cutervo, instó a las autoridades del Poder Judicial a variar la orden de detención contra Sánchez por la de comparecencia restringida.

El proceso contra dicho dirigente data del 2006, cuando se abría una trocha carrozable entre las comunidades de San Juan y Malleca, y las rondas tuvieron que intervenir pues una persona se oponía a la ejecución de la obra.

Dirigentes ronderos allegados a Sánchez aseguraron que éste cumplió con acudir a las audiencias durante los primeros años del proceso; sin embargo, ante lo engorroso del avance del mismo, el líder de las rondas de Cutervo dejó de presentarse.

Por su parte, Basilio Díaz Pérez, dirigente de la Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca, señaló que los magistrados deberían valorar que Sánchez nunca participó de los problemas que se le acusa y simplemente fue incluido en el proceso por su calidad de presidente de la base cutervina.

Así mismo, Díaz hizo un llamado a las rondas campesinas de Jaén, San Ignacio y Cutervo para que estén atentos ante la situación del dirigente, y no descartó una eventual movilización para exigir su libertad.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 02/12/2009