11 de diciembre de 2009

COMUNEROS DE PIURA EXIGEN RESPETO A SUS DERECHOS


Huancabamba. Solicitan que el gobierno acepte sus formas de vida. Aseguran que pretenden militarizar Huancabamba para facilitar el ingreso de mineras.

Representantes de organizaciones sociales de las zonas rurales de Tambogrande, Ayabaca y Huancabamba, en Piura, realizaron ayer un plantón frente a la Corte Superior de Justicia de Piura en defensa de los derechos humanos de los pobladores más pobres de la región.

Delegados de las comunidades campesinas, asentamientos humanos y sindicatos condenaron al unísono la muerte de 7 personas ocurrida en Huancabamba por defender su territorio y rechazar la actividad minera en esa zona de la sierra piurana.

El presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión, afirmó que los ronderos de Huancabamba son pacíficos, y solo piden que se respeten sus tierras y formas de vida. Considera que el objetivo del gobierno es militarizar la zona para controlar el rechazo de la población al ingreso de transnacionales.

Por su parte, el dirigente del movimiento Tierra y Libertad, Julio Castro, afirmó que no debe tolerarse la violencia contra la población.

El dato

Protesta. El plantón se desarrolló en forma pacífica por espacio de dos horas. En la noche los mismos participantes realizaron una vigilia en la Iglesia Catedral de Piura.

Diario La República-Lima 11/12/2009





POBLADORES DE CARABAYA ACATAN PARO CONTRA CENTRAL DE INAMBARI


Los pobladores del distrito de San Gabán, en la provincia puneña de Carabaya, acatan desde hoy un paro de 48 horas en demanda de una respuesta del gobierno a su pedido para paralizar el proyecto de la central hidroeléctrica de Inambari.

El regidor provincial Daniel Apaza Villasante recordó que hace 20 días las organizaciones de base de esta localidad alcanzaron un pronunciamiento a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Energía y Minas (MEM) donde ratificaron su rechazo al proyecto. Empero, hasta ahora no obtienen respuesta alguna.

En el documento, los residentes de Lechemayo, Loromayo y Puerto Manoas defienden la intangibilidad de la vía, que resultaría severamente afectada con la construcción de la central hidroeléctrica.

Apaza remarcó que la paralización es una medida preventiva pues los habitantes de las zonas antes mencionadas están decididos a ingresar a una huelga indefinida si no obtienen una respuesta del Ejecutivo.

Algunos especialistas estiman que los trabajos darían pie a un embalse que cubriría unos 430 hectáreas en los terrenos aledaños al proyecto. De igual modo, se advierte que el funcionamiento de la hidroeléctrica afectará la ecología de Puno, Cusco y Madre de Dios, además de impactar en la Carretera Interoceánica y tres puentes.

Cabe indicar que en la central se invertirán cuatro mil millones de dólares y su puesta en funcionamiento está programada para antes del 2014. La meta es cubrir las necesidades energéticas de la región, el oriente de Brasil y el norte de Bolivia.

Esta hidroeléctrica está dentro de los acuerdos firmados entre los presidentes de Perú y Brasil, Alan García y Luis Inacio Lula Da Silva, respectivamente, en el encuentro de Río Branco, capital del estado de Acre, fronterizo con Madre de Dios.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/12/2009





CUSQUEÑOS CONFORMAN FRENTE CÍVICO EN DEFENSA DEL AGUA


En reunión sostenida en el Gobierno Regional de Cusco, dirigentes las trece provincias de ese departamento conformaron un Frente Cívico Social en Defensa de Recursos Hídricos de la Cuenca Alta del Río Apurímac.

Este grupo nace para defender "los recursos hídricos que pretenden ser utilizado por el proyecto Majes Siguas II de manera unilateral en perjuicio de todas la poblaciones asentadas a lo largo de la cuenca del Rio Vilcanota y en especial de la provincia de Espinar".

Nestor Cuti, titular del Comité de Lucha de Espinar y designado como presidente de este nuevo frente, adelantó que la primera medida será convocar a hidrólogos y ambientalistas a fin de realizar estudios técnicos pendientes en el marco del megaproyecto hidroenergético.

"Tenemos qie coordinar y reunir las particularidades de cada provincia", declaró Cuti a Radio Sicuani.

Cabe destacar que, hace dos años, el GRC inició un proceso judicial a fin de paralizar el proyecto Majes Siguas II. En consecuencia, el Poder Judicial emitió una resolución que obliga a la realización de los estudios de balance hídrico e impacto ambiental antes de prosecución del citado proyecto.

Sin embargo, pese a que todavía no se ha concluido con la realización de ambos estudios, el Ejecutivo a través de Proinversión, ha decidido llevar adelante la licitación para la ejecución del proyecto, hecho que ha generado el rechazo de la población de Espinar.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/12/2009





MINERIA EN PERÚ: CON LA FUERZA DE LAS BALAS
CORPORACIONES MINERAS EN EL PERÚ: CON LA FUERZA DE LAS BALAS.


Iván Salas Rodríguez (*)

La ambición desmedida, el descaro desenvainado, la barbarie del poder dominante, sigue haciendo notar su peso y dientes filudos; continuando con la cadena de asesinatos y heridos, esta vez murieron dos campesinos en Huancabamba, 8 heridos y 2 detenidos por la policía que realizaba un operativo a patada limpia en busca de supuestos "extremistas, instigadores sociales que se oponen a la inversión extranjera". hoy en día, los malos policías pueden disparar con tranquilidad gracias al decreto legislativo 982 firmado por el presidente Alan García, es decir, "pueblo contra pueblo".

el problema viene desde el 2003 en que ilegalmente la poderosa minera Monterrico Metals de Londres, ocupa las tierras de las comunidades de yanta y segunda y cajas en el departamento de Piura, en el campamento río blanco Cooper (ex minera Majaz, hoy en manos del consorcio chino Zijin como accionista mayoritario). esta ilegalidad es confirmada por el informe n°001-2006 de la defensoría del pueblo y por el informe aprobado por unanimidad en la comisión de "pueblos andinos, amazónicos, afro peruanos, ambiente y ecología".

Asimismo, los alcaldes de las provincias de Ayabaca y Huancabamba convocaron el 16 de setiembre del año 2007 a una consulta popular sobre el acuerdo o no acuerdo con la presencia de la empresa minera; los resultados fueron contundentes:

No: 95%

Si: 2%

En blanco: 1%

nulos: 3%

¿a qué se debe tanta oposición, acaso enloqueció la población? no, estudios técnicos de expertos nacionales e internacionales demuestran la fragilidad del ecosistema y los peligros para un valle con potencialidades agropecuarias. Pero la población y sus autoridades no solo protestan sino que también tienen una propuesta de desarrollo integral basada en pilares productivos como: actividad agropecuaria, agroindustrial, manufactura.

el gobierno por supuesto hace oídos sordos, sus funcionarios no tienen tiempo para estudiar, pensar o convocar a connotados expertos sobre el tema que les expliquen sobre las potencialidades de la zona, los programas y proyectos productivos que allí se pueden realizar. Estos burócratas apoltronados en la capital prefieren entregar todo al mejor postor, aman seguir con la pereza mental propia del modelo primario-exportador y su saqueo permanente con grandes coimas de por medio.

la respuesta del gobierno a los justos reclamos de la población siguen siendo: palo, bala, bomba lacrimógena, procesos judiciales. la coordinadora nacional de derechos humanos difundió a nivel mundial las fotos de la tortura a humildes campesinos por parte de la policía nacional y "FORZA", el mini ejército de la empresa minera, en realidad las imágenes eran más parecidas a las torturas en Guantánamo, ver link: http://blog.dhperu.org/?p=1778

la ecuación que explica esta situación de barbarie es muy simple: a mayor neoliberalismo desalmado acompañado de un gobierno antinacional y corrupto, mayores disparos con heridos y muertos, más presos, más persecución judicial. así de simple es la fórmula matemática en la cabeza de mafiocracias gobernantes.

en estas circunstancias lo único que les queda a las poblaciones afectadas es unir esfuerzos en una organización inteligente, liderada por ciudadanos (as) que demuestren honestidad, idoneidad a prueba de bala; felizmente todavía tenemos reserva moral, no todo está podrido en el perú. la organización y movilización en defensa de nuestros derechos y una agenda de desarrollo alternativa a la barbarie, son la salida; claro, lo ideal es que este proceso vaya acompañado de esfuerzos mayores para lograr tener gobiernos locales, regionales y un gobierno nacional que defienda los derechos de la población y luche por su progreso, aislando a delincuentes de terno y corbata o vestidos de seda, disfrazados (as) de "clase política", hay que liberarnos de esos (as) bichos raros a quienes la gran prensa les dice "los demócratas".

los temas de la minería, el petróleo, el gas, la Amazonía, los puertos, aeropuertos, son temas de estado que requieren decisiones nacionalistas, patrióticas, siempre pensando y trabajando en favor de las mayorías; por eso es que quedarse en la protesta es suicida, hay que aspirar a gobernar responsablemente convocando a los (as) mejores profesionales que tengan dos condiciones mínimas: ética profesional y sensibilidad-compromiso social, caso contrario, el círculo vicioso continuará reproduciéndose.

el año 2006 escribí el artículo "estrategia de la barbarie minera", tres años después constato que la barbarie está más acelerada y sofisticada, ver link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=36421

http://periodismosinfronteras.blogspot.com/2009/12/mineria-en-peru-con-la-fuerza-de-las.html
Periodismo sin Fronteras -Lima 10/12/2009





AFIRMAN QUE CANON MINERO SE REDUJO EN MÁS DE 60%


El aporte del canon minero se ha reducido en más del 60%, lo que afectará especialmente a las regiones que producen minerales industriales, señaló el especialista en temas de minería José De Echave.

A través de la CNR, detalló que, entre enero y setiembre, el impuesto a la renta que pagan las mineras cayó en 67%; y las regiones que producen minerales como cobre, plomo y zinc van a verse afectadas de manera negativa.

De Echave indicó también que los conflictos sociales derivados de las actividades mineras han aumentado en el país. Precisó que de los 286 conflictos registrados en el último informe de la Defensoría del Pueblo, 132 pertenecen a conflictos socio-ambientales activos.

“En el último año, los conflictos han aumentado no solamente en número sino en intensidad en torno a las industrias atractivas, a la minería (...) vemos cómo las protestas se vuelven agudas e intensas”, enfatizó.

Así mismo, cuestionó el aumento de concesiones mineras otorgadas a compañías extranjeras en las áreas de frontera porque la Constitución Política prohíbe tales acciones, salvo éstas sean de interés nacional y redunden en beneficio para la población.

“Sabemos que, en el mundo globalizado, el capital cambia de propiedad y una empresa china puede terminar siendo de capitales chilenos o ecuatorianos; por tanto, el gobierno debe tener una estrategia de defensas más clara y tomar con rigurosidad la misma”.
:: Debate sobre minería está entrapado en un absurdo

De Echave Cáceres subrayó además la necesidad de plantear un diagnostico acerca de la problemática de la minería en Perú, dirigido a establecer políticas públicas que fortalezcan los mecanismos de regulación ambiental y el ordenamiento territorial.

Recalcó que el debate minero, en torno a posiciones que se polarizan y contravienen, no trae provecho alguno. “Uno de los retos que nos hemos planteado es salir de esta suerte de caricatura que genera esta actitud de pro minería y anti minería”, expresó.

Subrayó que para no caer en ese círculo hay que identificar “las bases objetivas que explican estos conflictos, en términos legales, de derechos, de políticas públicas que deberíamos comenzar a plantear entre todos”.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 10/12/2009