5 de diciembre de 2009

CAMPESINOS DE LA CONVENCIÓN CRITICAN ENTREGA DE RECURSOS A TRASNACIONALES


El gobierno central ha enfocado su política económica a la entrega indiscriminada de nuestros recursos naturales a capitales extranjeros, denunció Teobaldo Pozo, presidente del comité organizador del VIII Congreso Extraordinario de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares.

Pozo Tupayachi señaló que el régimen aprista viene subastando a las transnacionales importantes reservas de agua, bosques y yacimientos gasíferos y petroleros, en particular en la Amazonía.

Destacó que estos temas y otros referidos al agro nacional serán abordados a partir de este domingo, en la ciudad de Quillabamba, hasta el 8 de diciembre, en el marco del encuentro que organiza.

La ocasión será propicia también para evaluar la problemática que enfrentan los agricultores por la falta de una estrategia consensuada y la escasa participación de los gobiernos regionales y locales.

De igual manera, este congreso permitirá la actualización de los estatutos de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención así como la renovación de miembros del comité ejecutivo que actualmente dirige Beltrán Serrano Ocsa.

Cabe precisar que la Federación de Campesinos de La Convención está integrada por sindicatos de campesinos, federaciones distritales, comunidades nativas, cooperativas, comités de productores agrarios, gremios de estudiantes y el SUTEP de esta provincia cusqueña.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 05/12/2009





SEPULTAN A RONDEROS ASESINADOS EN HUANCABAMBA


Multitudinario. Campesinos culpan a la policía. Heridos graves fueron trasladados a hospitales de Sullana y Piura, mientras se liberó a dos comuneros acusados de homicidio.

Más de 2 mil ronderos entre niños, hombres y mujeres se reunieron ayer en el caserío de Cajas Canchaque, comunidad de El Carmen de La Frontera en Huancabamba, para dar el último adiós a Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama, ronderos fallecidos el pasado miércoles dos de diciembre como consecuencia de una brutal represión policial.


En medio de dolor y lágrimas, familiares y amigos de los campesinos mostraron su inconformidad y rechazo rotundo a la masacre ocasionada por la Dirincri en la zona. Según declaraciones de ronderos que fueron testigos presenciales, la policía en ningún momento preguntó por personas, ni mucho menos les dijeron que iban a investigar.

Los ronderos de Huancambaba fueron repelidos por supuestamente atacar el campamento minero de la empresa Río Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz S.A.), en el cerro Henry’s.

Heridos y liberados

En tanto, Eulalia Romero Ramírez y José Ramírez Guerra, quienes resultaron heridos de gravedad durante estos confusos incidentes, fueron trasladados al Hospital Santa Rosa de Piura y al Hospital de Sullana, respectivamente.

Se informó también que los comuneros Porfirio Clemente Huamán (51) y Servando Quinde Alberca (33), acusados de homicidio calificado y daños agravados por supuestamente atacar el campamento minero, abandonaron ayer la carceleta de Chulucanas.

Diario La República-Lima 05/12/2009





MUERTES EN MAJAZ: LA VERSIÓN POLICIAL SERÍA FALSA


Según la versión de las autoridades comunales de la zona, en la tarde de ayer arribaron a las inmediaciones del caserío Cajas Canchaque, en el territorio de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas (Piura) tres camionetas alquiladas similares a las que utiliza la empresa minera Río Blanco, transportando efectivos policiales, quienes comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los campesinos desarmados, causando la muerte de dos personas, y heridas de bala al menos a cinco. Así mismo cabe mencionar que según nos ha informado el señor Ángelo Cruz una de las personas fallecidas habría recibido un impacto de bala en la espalda.

Esta versión contradice totalmente lo afirmado por oficiales de la policía, quienes señalan que hicieron uso de las armas en el marco de un enfrentamiento con campesinos armados

En el día de hoy hemos recibido la información de que se habrían trasladado a la zona al menos 300 efectivos policiales, por lo que existe temor a que puedan generarse nuevas vulneraciones de derechos humanos.

Cabe recordar que las comunidades campesinas aledañas al proyecto Río Blanco se oponen al desarrollo de actividades mineras en su territorio ancestral, haciendo uso del derecho reconocido en el Convenio 169 de la OIT. Así mismo recordamos que la presencia de la empresa minera en la zona es ilegal, según lo señalado por la Defensoría del Pueblo. Pese a ello, las comunidades aledañas al proyecto minero Río Blanco vienen siendo objeto de permanentes amenazas, agresiones, hostigamiento judicial, interceptaciones telefónicas, difamaciones e incluso torturas y detenciones arbitrarias, que buscan neutralizar la resistencia al proyecto minero. Las muertes ocurridas ayer se suman a las otras cuatro pérdidas de vidas humanas que ya se han registrado en el marco de este conflicto.

Blog Derechos Humanos Perú-Lima 04/12/2009





MINERÍA EN PERÚ: ASESINAN A DOS POBLADORES


"La presencia de la empresa minera Río Blanco Copper ha sido contestada desde su llegada en el 2002. En dos marchas pacíficas en abril 2004 y julio 2005 murieron dos dirigentes campesinos. Recien en octubre 2009, en consecuencia de la tortura de 28 campesinos en el campamento minero durante la segunda marcha, los fondos de la empresa fueron congelados. En noviembre 2009, tres personas más murieron durante un ataque al campamento minero..."

Nota de prensa

En la tarde del miércoles 2 de diciembre 2009, en el caserío Cajas Canchaque, del distrito de Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba (departamento Piura), hubo nuevamente un enfrentamiento mortal entre pobladores de la zona y la policía.

En los enfrentamientos murieron por disparos de la policía los pobladores Cástulo Correa Huayama, de 39 años, y Vicente Romero Ramírez, de 52 años, cuyos cuerpos pasadas ya 17 horas aún no habían sido levantados. Resultaron tambien heridos seis pobladores, entre ellos una joven de 18 años con herida de bala en la cabeza, precisó la Coordinación Nacional de Radio.

Las circunstancias de la tragedia aun quedan inclaras. Según la Policía Nacional, oficiales que intentaban detener a presuntos involucrados en el ataque del pasado 1° de noviembre en el campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco, fueron emboscados y dispararon en defensa propia.

La organización OCMAL (Observatorio de Conflictos Mineros América Latina) señala por otro lado que el conflicto inició cuando los pobladores exigieron retirarse a los trabajadores de la ONG "Integrando" quienes laboraban en la carretera hacia la localidad de Sapalache. "Integrando" informó del caso a la Policía Nacional, que enseguidamente, envió un contingente de agentes al caserío. La ONG está presuntamente vinculada a la minera Río Blanco (ex Majaz) y ya sería responsable de varios enfrentamientos entre los pobladores de Segunda y Cajas.

Cabe destacar que no es la primera vez que los habitantes de Huancabamba se enfrentan con la Policía a consecuencia de la presencia de la empresa minera Rio Blanco en la zona.

CONTEXTO: algunos hechos

La presencia de la empresa minera Río Blanco Copper ha sido contestada desde su llegada en el 2002. En dos marchas pacíficas en abril 2004 y julio 2005 murieron dos dirigentes campesinos. Recien en octubre 2009, en consecuencia de la tortura de 28 campesinos en el campamento minero durante la segunda marcha, los fondos de la empresa fueron congelados. En noviembre 2009, tres personas más murieron durante un ataque al campamento minero, la investigación sigue en curso.

Cabe destacar que el 17 de septiembre 2007 94.8% de los pobladores de los distritos de Pacaipampa, Ayavaca, Carmen de la Frontera se pronunció claramente mediante una consulta popular en contra de la empresa minera. Algunas de las razones más importantes que han alimentado este rechazo son la (i)legalidad de la empresa, las violaciones de derechos humanos, y el riesgo socio-ambiental.

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/53538
Biodiversidad en America Latina y el Caribe 04/12/2009





HUANCABAMBA PARECE CIUDAD SITIADA


Mientras que en Lima, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, advertía que el gobierno utilizará todas las herramientas legales vigentes para garantizar la seguridad de las personas y evitar que se atente contra la propiedad pública y privada, al referirse a los recientes sucesos en Huancabamba, ayer la plaza de armas del caserío Cajas Canchaque, en esta provincia, donde el miércoles dos comuneros (Vicente Romero Ramírez y Gastulo Carrera Huayama) perdieron la vida por disparos de la policía, lucía acordonada por 100 efectivos enviados desde Piura.

En tanto, decenas de pobladores aguardaban afuera de la morgue los resultados de la necropsia practicada a las víctimas Vicente Romero Ramírez y Castelo Correa Huayama y reiteraron haber sido víctimas de una brutal represión por parte de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), que investigan los lamentables hechos ocurridos el 1 de noviembre en el campamento de la empresa minera Río Blanco Copper S.A.

En diálogo con LA PRIMERA, los comuneros aseguraron que los hechos de sangre se produjo cuando un grupo de pobladores intentó socorrer a uno de ellos, Lorenzo Rojas, en momentos en que era detenido por las autoridade del orden, quienes dispararon a quemarropa en contra de éstos. Según detallan los comuneros, además, hay ocho heridos y dos detenidos producto de esta represión.

Diario La Primera-Lima 04/12/2009





DEFENSORÍA PIDE TRANQUILIDAD TRAS DOS MUERTES EN PIURA


La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, hizo un llamado a la tranquilidad en la provincia de Huancabamba, en la región Piura, tras el enfrentamiento entre policías y comuneros que dejó dos campesinos muertos.

En diálogo con De primera mano, de CPN Radio, informó que cinco civiles resultaron heridos, cuatro ellos de bala, así como dos agentes del orden.

Merino Lucero detalló que su institución ha hecho coordinaciones, para que el Seguro Integral de Salud cubra los gastos de atención de los lesionados.

CPN Radio-Lima 04/12/2009





PIURA: EXPECTATIVA POR AUDIENCIA PÚBLICA CON COMUNEROS DETENIDOS


Gran expectativa ha generado entre los piuranos la audiencia pública a desarrollarse esta tarde con los comuneros arrestados el miércoles por la Policía en la provincia de Huancabamba.

Se trata de Porfirio Clemente Huamán (51) y Servando Quinde Alberca (33), detenidos en el caserío Pan de Azúcar y Rosario Bajo, respectivamente; ambos se encuentran en la carceleta del módulo básico de justicia de Chulucanas, en la provincia de Morropón.

Ambos tenían orden de detención por los presuntos delitos de homicidio calificado y daños agravados, a raíz de su presunta participación en el atentado contra el campamento "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco.

En el ataque, ocurrido el 1 de noviembre, perdieron la vida los vigilantes Joél Severino Zapata y Luis Gómez Vilchez, así como el administrador del campamento, Eduardo Ramírez.

Isabel Palomino Valdez, abogada de la Diócesis de Chulucanas, informó que el fiscal provincial de Huancabamba, Martín Rijalva Gutiérrez, ha solicitado la detención provisional de Clemente Huamán y Quinde Alberca por siete días adicionales, a fin de ampliar la investigación.

La letrada, quien ha asumido la defensa de los detenidos, indicó que ambos han descartado haber sido víctimas de maltrato de parte de la policía y se encuentran a la espera de que se realice la audiencia. Así mismo, informó que en las próximas horas arribará a Huancabamba un grupo de otros ocho detenidos.

En tanto, Vito Berna, encargado adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, se pronunció a favor del diálogo para solucionar la problemática por las actividades mineras en la zona.

El comisionado señaló que los conflictos sociales son un tema natural, en el sentido de que constituyen controversias entre los seres humanos. "El problema radica cuando esta controversia degenera en actos de violencia", lamentó.

Berna destacó, por ello, la necesidad de que instituciones como la Fiscalía y el Poder Judicial garanticen un mecanismo institucional que permita resolver este tipo de coyunturas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/12/2009





LIBERAN A COMUNEROS DETENIDOS ANTES DE INCIDENTE EN HUANCABAMBA


Esta tarde fueron liberados los dos comuneros arrestados el miércoles por la Policía en la provincia de Huancabamba, antes de los incidentes de violencia en el caserío de Cajas Canchaque.

Se trata de Porfirio Clemente Huamán (51) y Servando Quinde Alberca (33), detenidos en el caserío Pan de Azúcar y Rosarios Bajos, respectivamente, quienes se encontraban en la carceleta del módulo básico de justicia de Chulucanas, en la provincia de Morropón.

Ambos tenían orden de detención por los presuntos delitos de homicidio calificado y daños agravados, a raíz de su presunta participación en el atentado contra el campamento "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco.

David Velasco, abogado de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), informó que los arrestos del 2 de diciembre fueron producto de que Sala Penal de Apelaciones de Piura declaró procedente el pedido de detención preliminar planteado por el fiscal provincial de Huancabamba, Martín Rijalva Gutiérrez.

Empero, el nuevo Código Procesal Penal establece que estas detenciones deber ser ratificados o desestimadas por el juez de investigación preparatoria en el término de 24 horas.

En la audiencia de esta tarde, la defensa de los comuneros convenció al magistrado que la Fiscalía no tenía mayores argumentos de prueba directa contra Clemente Huamán y Quinde Alberca, más allá de las referencias de algunos testigos del asalto al campamento minero.

De igual modo, el juez dispuso la liberación de ambos acusados pues se demostró que no había peligro de fuga alguno.

Velasco precisó que hay una orden de captura contra otras cinco personas, pero el tribunal aún no se pronuncia sobre el pedido de detención preliminar. "Vamos a ampliar nuestro pedido de no ratificación de estas detenciones a partir del lunes", adelantó.

Finalmente, lamentó las declaraciones vertidas por el presidente de la República, Alan García, quien esta mañana expresó su respaldo a los policías que participaron en los hechos del miércoles.

"Como siempre, el presidente no hace sino dar opiniones sobre la base de informaciones inexactas (...) (García) no puede amparar la actuación de la policía que no ha hecho sino reprimir brutalmente a los comuneros", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/12/2009





Piura. Silencio luego de muerte de campesinos
HERMETISMO TRAS ENFRENTAMIENTO EN HUANCABAMBA


Comuneros y policías sostienen diferentes versiones sobre incidente. Contingente policial llegó a la zona para reforzar seguridad

Por: Javier Ascue Enviado especial

Un día después de los enfrentamientos entre pobladores y policías en el distrito de Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba, una tensa calma dominaba la zona. El Comercio llegó hasta esta localidad, donde la mayoría de los pobladores, reunidos en las casas de los dos comuneros que fallecieron producto de la gresca, se niega a hablar sobre lo sucedido.

VERSIÓN POLICIAL
Mientras tanto, las circunstancias del enfrentamiento que dejó también ocho heridos aún no se esclarecen. Ayer el jefe de la Primera Dirección Territorial Policial, general Walter Rivera Alva, confirmó que la operación policial del último miércoles en esa zona fue para detener a tres presuntos implicados en el ataque e incendio del campamento del proyecto minero Río Blanco Copper a inicios de noviembre de este año.

De acuerdo con Rivera, se ejecutó esta acción porque, pese a las reiteradas citaciones, los inculpados no acudían a cumplir con el mandato judicial.

La autoridad policial detalló que, cuando se cumplía con la detención del acusado Lorenzo Rojas García en el caserío Cajas Canchaque, a una hora de Huancabamba, se produjo el enfrentamiento entre veinte policías, los campesinos de casas aledañas y otro grupo que jugaba en la losa deportiva de la comunidad.

En medio de la trifulca se produjeron varios disparos, los que causaron la muerte de Vicente Romero Ramírez (49) y Cástulo Correa Huallama (39), quienes habían ocupado el cargo de teniente gobernador en sus comunidades. Los campesinos fueron alcanzados por disparos en la espalda, según la necropsia practicada ayer en la tarde en el cementerio de Huancabamba.

Durante el enfrentamiento, otro grupo de policías tuvo que poner a buen recaudo las camionetas donde estaban detenidos Porfirio Clemente (51) y José Cervando Quinde (37). Ambos fueron trasladados a Chulucanas para recoger su manifestación sobre el atentado al campamento minero de Río Blanco Copper.

VERSIÓN DE LOS COMUNEROS
Sin embargo, Servando Aponte, presidente de la comunidad de Segunda y Cajas, dijo que la policía actuó con prepotencia. El comunero aseguró que ingresaron a la vivienda de su vecino Lorenzo Rojas García para sacarlo a la fuerza. “Esta actitud alteró a la población que salió a defenderlo. Además, Rojas no tenía ninguna citación oficial”, subrayó.

El dirigente comunal agregó que esta población siempre está dispuesta a enfrentarse contra la empresa minera y una ONG que —a decir de Aponte— presiona a los pobladores para aceptar la presencia de la cuestionada minera, lo que contaminaría el agua que irriga Huancabamba. En tanto, ayer un contingente de policías llegó para apoyar a los pocos agentes con que cuenta la comisaría de Huancabamba. La mayoría de policías está acantonada en la Plaza de Armas de la provincia.

CRONOLOGÍA
[5/1/2009] Trabajadores de Río Blanco denuncian que ronderos incendiaron sus oficinas en reclamo por DS 024-2008, que permite a los dueños de la minera ampliar su concesión

[6/1/2009] Presentan fotos que probarían que la policía secuestró y torturó a 28 campesinos y a un periodista, en la minera

[2/11/2009] Tres muertos deja ataque perpetrado a campamento minero de Río Blanco.

Diario El Comercio-Lima 04/12/2009